motores trifásico

Conexión y arranque de los motores trifásico

02/12/2015
Número de visualizaciones

Los motores trifásicos son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los motores trifásicos asíncronos los podemos encontrar de dos clases:

  • La primera clase es la que tiene el rotor bobinado.
  • Y la segunda clase la que tiene el rotor en cortocircuito o también conocido rotor de jaula de ardilla, por su forma parecida a una jaula.

motores trifásicos

Todo circuito bobinado trifásico se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

  • En la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.
  • Por el contrario en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.

Por el contrario en la conexión en triángulo la intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

motores trifásico

Bornes de conexión de un motor trifásico

El motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica; es por ello que el más utilizado. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Debido a esto, en la Instrucción Técnica Complementaria 47 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se regula la relación que debe existir entre las intensidades de arranque y las existentes con el motor en régimen. Según esta instrucción los motores de potencias superiores a 0,75 kW que no cumplan unas determinadas relaciones de intensidades  han de disponer de un sistema de arranque que disminuya esa relación.

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla esta relación puede hacer que se tengan que sobredimensionar tanto protecciones como líneas eléctricas. Por el contrario ésta aparamenta de protección puede saltar y las líneas de alimentación pueden sufrir daños por sobreintensidad.

Para evitar este sobredimensionamiento lo que se hace es disminuir la tensión en el periodo de arranque y con ello la intensidad; una vez que se alcanza la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque.

Esta doble alimentación conmutada tras un tiempo se puede hacer mediante tres procedimientos:

  • Por un lado tenemos el arranque en estrella-triángulo que es el método más utilizado y por el cual en estrella la intensidad es 3 veces menor que en triangulo.
  • En segundo lugar tenemos el arranque mediante autotransformador.
  • Y en tercer lugar, aunque casi no se utiliza, está el arranque mediante resistencias en serie con el bobinado estatórico.

Estos tres métodos lo que hacen básicamente es disminuir la tensión aplicada en la puesta en marcha por lo que disminuyen en igual medida la intensidad consumida que es principal parámetro para dimensionar tanto aparamenta eléctrica como cableado de alimentación.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Rolando dice:

    ¿Por qué los motores trifásicos no usan capacitor de arranque?

    • Rogelio Delgado dice:

      Según la potencia y el pico de arranque asi como los procesos de arranque utilizados en estos motores no necesitan de condensadores para el arranque.
      Habitualmente ya en la actualidad el uso de condensadores es un tanto obsoleto, si bien en motores pequeños y robustos son capaces de realizar una arranque directo que soporta los picos de corriente sin problema, y en motores de mayor potencia si se utilizan otro tipo de arrancadores utilizando reguladores de frecuencia en su mayoría.
      Un saludo cordial.

  2. joel dice:

    Si un motor trifásico funciona en 2 fases que ocurre

    • Rogelio Delgado dice:

      Si le falta una fase al motor trifásico seguirá girando, pero las dos fases restante van a intentar suplir la falta de la tercera, de modo que habrá un sobrecalentamentiento que provocara la destrucción de los devanados, por tanto debe existir protecciones que detecte este consumo elevado de intensidad por el resto de las fases y que actúen en consecuencia.
      Un saludo cordial.

  3. FABRY dice:

    ¿ Por qué es necesario utilizar métodos de arranque en los motores eléctricos de corriente alterna trifásica, cuando la red de alimentación es compartida por otros equipos eléctricos?

    • Rogelio Delgado dice:

      Los arranques de motores trifásicos tienen un pico de arranque que provocan una demanda puntual energética muy elevada, si se realiza un arranque directo este pico de arranque puede interpretarse por las protecciones como un problema y actuar, igualmente estos picos de corriente pueden afectar a las instalaciones por los armónicos y fluctuaciones, es por esto que se recomienda para grandes potencias de motores contar con un arranque adecuado que minimice este fenómeno.
      Un saludo cordial.

  4. carnero dice:

    En una red trifásica de 400V y un motor bitensión de 230/400V de 6 bornes Cómo se deberá conectar el motor?

    • Rogelio Delgado dice:

      Por las tensiones que me indicas lo habitual seria que el motor haya que configurar para hacer una conexión en estrella, no obstante en la caja de bornes debes seguir las instrucciones del fabricante, habitualmente en la misma caja contaras con simbología adecuada de conexión, o si no habrá que consultar el manual de instrucciones.
      Un saludo cordial.

  5. Nahuel dice:

    Una pregunta Por qué en la bornera de conexión, los extremos de cada fase no se encuentran alineados?

    • Rogelio Delgado dice:

      Para que la configuración de triangulo sea mas fácil de configurar utilizando unas plaquitas metálicas rígidas que al colocarlas entre los bornes que están enfrentados se consigue la configuración de triangulo de modo sencillo.
      Un saludo cordial.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School