Tendencias:
Ergonomía

¿Qué es la ergonomía?

04/02/2023
Número de visualizaciones

Podemos definir la ergonomía como una ciencia aplicada que busca diseñar y distribuir los elementos del espacio de forma que las personas podamos interactuar de forma más segura y eficiente con nuestro entorno.

En los últimos años, el término “ergonomía” y el adjetivo ergonómico se han popularizado en extremo, siendo utilizados de forma indiscriminada fuera del entorno laboral, convirtiéndose en una especie de sinónimo del término “anatómico” y un recurso imprescindible del marketing actual. Todo se ha vuelto ergonómico o tiene diseño ergonómico, desde los asientos de los coches hasta el mango del palo de las fregonas. Pese a ello, más allá del entorno de los profesionales que se dedican al estudio del trabajo y de la Prevención de Riesgos Laborales, pocas personas conocen realmente qué es y en que consiste la ergonomía.

Desde la Antigüedad Clásica (Hipócrates), pasando por el Renacimiento (Alberto Durero o Leonardo Da Vinci) y llegando hasta la Revolución Industrial (Frederick Taylor), siempre ha habido interés por el estudio de la relación existente entre el ser humano y su entorno de trabajo, sobre todo, en lo relacionado con las herramientas manuales primero, con las máquinas después y con las nuevas tecnologías desde hace algunos años.

El concepto de “ergonomía” como tal, es un neologismo que surge de la unión de las raíces griegas ergon (trabajo) y gnomos (ley), y que aparece por primera vez en el libro Compendio de Ergonomía o de la Ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza (W. Jastrzebowski, 1857).

¿Cuáles son los objetivos de la ergonomía?

Como hemos explicado, el objetivo principal de la ergonomía es velar por el bienestar de las personas (especialmente trabajadores) para que se sientan a gusto con su entorno y sean más productivas. Así pues, si desgranamos esta premisa, podemos decir que la ergonomía tiene los siguientes objetivos:

  1. Diseñar y adaptar productos y sistemas que se adapten a las capacidades y necesidades de los usuarios, para mejorar su comodidad, seguridad y calidad de vida.
  2. Promover la eficiencia y la productividad de las personas al utilizar productos y sistemas diseñados ergonómicamente, lo que puede contribuir a ahorrar tiempo y esfuerzo.
  3. Minimizar los riesgos de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  4. Fomentar el bienestar y la salud de las personas a través de un diseño ergonómico de sus entornos, productos y sistemas.
  5. Contribuir a la creación de entornos de trabajo más justos, equitativos y sostenibles.

¿Para qué sirve la ergonomía?

La ergonomía no solo se aplica al espacio de trabajo como las oficinas, aunque sea lo más sonado. También se puede implementar un pensamiento ergonómico en el hogar. En este caso, cabe destacar el diseño de muebles y electrodomésticos ergonómicos para mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como la accesibilidad en su uso. Por ejemplo, los colchones pueden concebirse para apoyar adecuadamente la columna vertebral, y las estufas pueden estar ubicadas en una altura que no requiera una postura incómoda al cocinar.

En los coches u otros vehículos la ergonomía puede aplicarse en el modelado de escritorios, sillas y monitores para prevenir lesiones relacionadas con el trabajo, como la tensión muscular y el síndrome del túnel carpiano. Por ejemplo, los monitores deben estar a una altura adecuada para evitar la fatiga visual y las sillas deben estar diseñadas para apoyar la espalda y reducir la presión sobre la columna vertebral.

En el supermercado, los estantes y los carros de compra han ido sufriendo una transformación para adoptar un diseño cada vez más ergonómico y ajustado a las necesidades de los usuarios, de manera que se ha reducido la fatiga y el riesgo de lesiones en los clientes. Así pues, los estantes deben estar ubicados a una altura que no requiera una postura incómoda para alcanzarlos, y los carros de compra deben ser fáciles de maniobrar y ligeros.

En las fábricas, la ergonomía ha traído avances significativos en cuanto a la mejora de la seguridad y la eficiencia de los trabajadores mediante el diseño de nuevas herramientas y EPI. Por ejemplo, las herramientas ideadas con un enfoque ergonómico reducen la tensión muscular y las lesiones por fricción excesiva.

¿Cuándo se impulsó esta disciplina?

Pese a desarrollarse tímidamente durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fue la II Guerra Mundial la que impulsó definitivamente esta disciplina. El desarrollo de la industria bélica, basada en un modelo de producción intensivo, donde había que optimizar al máximo los recursos, propició la aparición de nuevas máquinas y nuevas tecnologías, que demandaban más esfuerzo mental que físico a los operarios y a los usuarios.

Fue pasada la guerra, en 1949, cuando Hywel Murrell, considerado como el padre de la Ergonomía moderna, fundó la primera institución especializada, la Ergonomics Research Society. Murrell definió la ergonomía como “el conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”.

La ergonomía en España

En España, la Ergonomía tomó carta de naturaleza a raíz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (1997). Hoy día está considerada como: aquella disciplina preventiva no médica, que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas del trabajo realizadas”.

Aunque en un principio, se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo y los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas, a las características físicas de las personas, posteriormente se han incluido otros aspectos como el medio ambiente físico del trabajo, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, la temperatura, la humedad y los niveles de ruido.

Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la ergonomía, iba encaminado hacia el análisis de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como mental del trabajador.

Principios básicos de la disciplina

La Ergonomía, al igual que cualquier otra de las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, tiene una serie de principios básicos, que son los siguientes:

  • Seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible.
  • Controlar el entorno del puesto de trabajo.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
  • Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.

La Ergonomía, además utiliza técnicas de otras ciencias, tales como la Anatomía, la Fisiología, la Biomecánica, la Antropometría, la Ingeniería Industrial, la Arquitectura, la Pedagogía, la Psicología o la Organización Empresarial, entre otras.

En las próximas semanas seguiremos profundizando sobre los principales aspectos de la Ergonomía y su importancia en el mundo del trabajo.

+10
Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Blanca dice:

    Como se caracteriza la ergonomia europea

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      En cada país por diferencias puede haber medidas estandarizadas diferentes en función de lo que se considere una altura media, una distancia entre manos, dedos, pies, y diferentes medidas.
      Por tanto en cada país podemos encontrar normas de normalización y medidas adaptadas.

      0
  2. Vielka dice:

    Este artículos es excelente impacto para las escuelas , específicamente para el área mercantil y del aquellos bachilleres en comercio. De igual forma es ilustrativo para el area industrial de negocios, muchas empresas y colegios, hasta escuela carecen de esta información. Gracias

    +2
    • Rogelio Delgado dice:

      Nos agrada saber que la informacion ha si do de tu interés, y te animamos a que sigas visitando nuestra revista donde encontraras artículos interesantes y de actualidad.

      +1
  3. Jennifer dice:

    Excelente artículo, pero a que se refieren con entorno de trabajo?

     

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      El entorno de trabajo será todo lo que rodea a un trabajador en su puesto de trabajo así como las zonas que por su trabajo tenga que ir visitando el trabajo a lo largo de su jornada laboral
      Un saludo cordial.

      +1
  4. steania dice:

    gracias me ayudaste con mi tarea 🙂

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      Me alegra que te haya gustado la información, animarte a seguir leyendo nuestros artículos.
      Un saludo cordial.

      +1
  5. Grether dice:

    Hola, muy interesante,Como puedo citar este artículo.gracias

    +2
    • Francisco Navarro dice:

      Nos alegramos mucho de que el post te haya resultado interesante y útil. Si quieres citarlo en una publicación web, no tenemos ningún problema al respecto. Lo único que te pedimos es que cites a la institución (INESEM), al autor del texto (Francisco Navarro) y que lo enlaces en dicha publicación. Si como decimos se trata de una publicación web, por favor, envíanos el enlace del texto donde lo vayas a incluir, para poder así leer y seguir tu trabajo. Seguro que también nos resulta interesante.
      Te mando un saludo.

      4
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School