INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
metrología
Te ayudamos a elegir tu formación

Diferencias entre calibración y verificación de instrumentos de medida

A la hora de utilizar cualquier tipo de instrumento o equipo, para medir cualquier tipo de magnitud cuantificable, es conveniente tener claro una serie de conceptos clave, pertenecientes  al ámbito de la metrología.

Para empezar, hay que tener claro qué es la metrología. El VIM (Vocabulario Internacional de Metrología), la define de manera sencilla e intuitiva como “la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones”. Una definición algo más completa podría ser: “la ciencia y técnica, rama de la Física, que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medida y la determinación de las magnitudes físicas, garantizando su normalización, mediante la trazabilidad de las mismas”.

La metrología también es la encargada del estudio, el mantenimiento y la aplicación de los sistemas de medida,  actividad esta última, que se relaciona directamente con los conceptos de resultado de la medición e incertidumbre de medida.

Para acotar la incertidumbre de las medidas, dentro de un campo de tolerancia aceptable, es imprescindible que los equipos de medición utilizados,  estén perfectamente calibrados y verificados. Estos dos conceptos están íntimamente relacionados, pero son distintos:

Calibración

La calibración, según el VIM, es: “el conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones”.

En otras palabras, el concepto de calibración se aplica única y exclusivamente a instrumentos de medida (de cualquier tipo de magnitud cuantificable: tensión, tiempo, resistencia, frecuencia, …), al compararlos con valores de un patrón previamente establecido.

Verificación

En cuanto a la verificación, esta consiste en: “comparar las medidas proporcionadas por el instrumento con las de un equipo calibrado y de calidad metrológica igual o superior al equipo a verificar, con el fin de confirmar que el equipo mide con un error menor al especificado por el fabricante o menor del requerido para la realización de un determinado trabajo”.

Es decir, al igual que con la calibración, se compara el instrumento, pero no se hace con patrones previos de referencia, sino que se “compara” de manera directa, con otro instrumento, (previamente calibrado, claro está),  para verificar que la calibración del primer instrumento es la correcta.

Por último, nos referiremos al concepto de ajuste, que sería el “conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir”. Es decir, el ajuste se hace sobre el propio sistema de medida, no sobre el equipo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la calibración y verificación de un instrumento de medida?

La diferencia entre ambos conceptos radica en el elemento con el que se comparan los valores de un instrumento de medida. En el caso de la calibración, los valores de un instrumento se comparan con un estándar o patrón de referencia prestablecido, mientras que en la verificación se comparan estos mismos valores con otros de un instrumento del mismo tipo previamente calibrado.

Otra diferencia clave es que la calibración de los instrumentos no suele figurar en la normativa particular de los fabricantes como un requisito a cumplimentar de forma periódica, mientras que la verificación de los instrumentos de medida si es necesaria hacerla de forma sistemática una vez pasado cierto tiempo o después de la reparación de la herramienta de medición en particular.

En cualquier caso, ni la calibración ni la verificación son procesos excluyentes uno de otro, sino complementarios. Así pues, una empresa que utilice instrumentos de medida deberá recalibrar y efectuar verificaciones periódicas de la rigurosidad de sus herramientas para brindar un producto o servicio de calidad a sus clientes. Por norma general, se deberán establecer tiempos de verificaciones periódicas para cumplir con la normativa vigente y los estándares de calidad esperados.

Categorizado en: Gestión Integrada

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Integrada ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Alexandra dice:

      Buenas noches ¿Que métodos me puede recomendar para verificar contadores de energía eléctrica instalados en campo? , es decir, en las instalaciones del cliente…conoce ud otro metodo distinto a colocar un medidor en serie, y en caso de colocar uno en serie si lo que quiero es verificar, puede ser igual de exacto o debe ser al menos 1/10 mas exacto al instrumento.de medición .
      mi whatsapp 584120332036 es para un trabajo especial de grado, el almacenamiento de correos, tengo el buzon lleno si puede responderme por Whatsapp..

    2. Raquel dice:

      Es lógico calibrar, verificar y aceptar?

    3. Rodolfo Urbina dice:

      Buenos días

      Que es Mejor  , la verificación o la calibración?

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más