Tendencias:
6G: ¿La evolución del 5G?

6G: ¿Pero el futuro no era el 5G?

07/06/2023
Número de visualizaciones

¿Había acabado la era del 5G? Aunque parezca sorprendente, en China ha comenzado a hablarse de una nueva futura generación de redes, el 6G. El futuro está en camino y ya comienzan a surgir interrogantes sobre las ventajas de esta tecnología, cunado llegará o simplemente en qué consiste.

Vamos a resolver todas estas dudas alrededor a una nueva conexión que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos años en el sector de las telecomunicaciones.

¿Qué es el 6G?

La sexta generación de la conectividad móvil o como popularmente se conoce, el 6G es el sucesor de un 5G con una mayor velocidad y un tiempo de reacción menor. Aunque ya se esté haciendo eco de lo que será el 6G y con un 5G aún vigente, se prevé un periodo de transición. Concretamente, será en 2024 cuando el 5G+ o 5G avanzado irrumpirá con unas velocidades que alcanzarán los 10 Gbps.

Bajo el mismo objetivo que el 5G, el 6G tratará de aminorar la latencia de las conexiones y subir la velocidad de transmisión a unos niveles nunca antes vistos. Los campos más beneficiados con el 6G son la realidad extendida, la inteligencia artificial, la eficiencia energética o las comunicaciones holográficas, entre otras.

¿Qué beneficios tiene el 6G?

En un mundo cada vez más conectado como el actual, la tecnología del futuro debe de contemplar este hecho y mejorar la combinación de diferentes realidades. Al respecto, la irrupción de esta tecnología conseguirá agilizar esta conexión y además combinarlo con nuevas tendencias como la realidad virtual, aumentada o mixta.

Incluso, teniendo en cuenta el machine learning que supone la IA, con el 6G se tratará de que las redes se distribuyan, optimicen y administren de forma autónoma.

La eficiencia que esta tecnología aporta, es también una de sus mayores ventajas. Y es que, el ahorro de energía supone una oportunidad de optimización de los recursos y una mayor capacidad de soporte que permite una conexión simultánea entre diferentes dispositivos.

5G vs 6G

El 5G es relativamente reciente, de forma que, la aparición del 6G ha supuesto un impacto para el mercado. Y es que, cuando comienza a impulsarse el 5G a nivel comercial, comienzan a producirse los proyectos de investigación y desarrollo de la que será la nueva tecnología que se imponga.

Al ser tan próximos en el tiempo pudiera parecer que no existen apenas diferencias entre una u otra generación, pero la realidad es que son distintas. Algunas de las diferencias entre el 5G y 6G son las siguientes:

  • El 5G y el 6G emplean las dos partes del espectro. Por un lado, el 5G se encarga de las frecuencias de banda ancha debajo de los 6 GHz y 24,25 GHz por encima. Ambas serán conocidas como banda baja y alta. En cambio, la 6G se moverá entre los 95 GHz y 3 THz (terahercios) Gracias a estas longitudes de onda, la velocidad del 6G superará en 1.000 veces a la del 5G.
  • El internet de las cosas (IoT) se consigue mediante el empleo del 5G. Ahora bien, la misión del 6G será mejorar y acelerar el 5G respecto a esta tecnología.
  • El 6G se empleará para fines muy concretos. Es decir, el 5G no viene a sustituir al 6G, sino que, para fines empresariales, industriales o incluso militar se aplicará esta nueva tecnología. El uso más llamativo de la tecnología 6G es su uso en drones automatizados para fines militares.
  • Las infraestructuras que necesitaba el 5G suponían dificultades que incidían en su velocidad. Pues bien, con el 6G se aprovecharán al máximo, lo que mejorará la conectividad tanto en tierra, mar o lo más sorprendente, en el espacio.
  • El tiempo de latencia (paquete de información transmitido en una frecuencia) en las redes 5G es de 5ms. Pues bien, con el 6G la latencia se reducirá a 1 milisegundo a 1 microsegundo. Se consigue así una transmisión masiva de datos, ya que, la latencia se reduce cinco veces la de la red 5G.

¿Era necesario el 6G?

Actualmente el 5G ya cubría las necesidades de las personas en cuanto a poder manejar online grandes volúmenes de datos no estructurados. Ahora bien, factores relacionados como la tecnología 6G como la mínima latencia o la fiabilidad máxima de la comunicación se une a otros externos como la comunicación M2M ligada al Internet de las Cosas, hacen propicio el nacimiento de esta nueva generación.

Las previsiones respecto a esta nueva tecnología son las de conectar 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado. Potencia que el actual 5G no puede lograr. Este aspecto es fundamental en cuanto a dar respuesta a la automatización que esta inundando todos los sectores.

¿Para cuándo el 6G?

El lanzamiento comercial de esta nueva generación está previsto para el año 2030. Aunque aún quedan años para que se produzca se debe tomar conciencia de que el actual 5G aún no ha sido implantado. Por esta razón, existen zonas en las que podrán pasar del 4G al 6G sin pasar por un periodo de transición.

Esta nueva tecnología no es un concepto teórico, sino que, desde China ya se han puesto satélites en órbita con capacidad 6G con el fin de testear su efectividad. Tras este lanzamiento, le siguen otros gigantes de las telecomunicaciones como Huawei o Samsung que tienen proyectos de investigación de esta tecnología en marcha.

+1
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School