Big Data en el Fútbol: la clave en el sueldo de Mbappe

La tecnología para fichar a MBappé: Big Data en el Fútbol

13/04/2022
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Es un secreto a voces que los mejores clubes del mundo se rifan a Kylian Mbappé la temporada próxima, entre ellos, el Real Madrid que parece mejor posicionado. No existen tampoco dudas en cuanto a su potencial, pero ¿sabías que con el Big Data en el fútbol se puede predecir su rendimiento? Sin lugar a duda, esta tecnología ha aterrizado en este deporte como herramienta importante para preservar los intereses de los equipos de fútbol más importantes.

Kevin de Bruyne ¡Contigo empezó todo!

Las sumas de dinero que se mueven en los traspasos o las renovaciones de los jugadores pueden tener los días contados. Este es el caso del jugador del Mánchester City, Kevin De Bruyne. A través de un análisis de datos masivos negoció gracias al Big Data en el futbol su renovación aportando al club las estadísticas en cuanto a goles, pases, asistencias y una cantidad de datos que reforzaban su aumento de ficha.

Esta es una de las aplicaciones del Big Data en el fútbol que al delantero belga le valió para convertirse en el jugador mejor pagado de la Premier League. Del mismo modo, a través del análisis del Big Data, los representantes de jugadores de talla mundial como Mbappé, podrán argumentar su valía y, por lo tanto, solicitar un salario conforme al rendimiento de los jugadores.

¿En qué se aplica el Big Data en el Fútbol?

Al igual que sucede en el ámbito empresarial, donde el Big Data tiene como finalidad mejorar la toma de decisiones o el rendimiento de los activos de las compañías, de una forma parecida actúa en el futbol. Concretamente, el Big Data en el futbol ayuda tanto dentro como fuera del campo a tomar decisiones y a mejorar el rendimiento de los futbolistas mediante los datos obtenidos de cada partido.

Profundizando en este aspecto, existirán herramientas y aplicaciones de Big Data en el fútbol que permitan extraer estos datos como los siguientes:

  • Indicadores de éxito: el análisis estadístico aquí analiza, goles, oportunidades, disparos a puerta, eficacia y pases de gol completados con éxito, entre otros.
  • Estadísticas globales: referidos a la posesión, su duración y el tiempo de juego efectivo.
  • Datos ofensivos: reflejan estadísticas como los ataques posicionales, los contrataques, el éxito a balón parado o los duelos ganados y un largo etcétera.
  • Datos defensivos: faltas recibidas, duelos ganados a nivel defensivo, recuperaciones o tarjetas recibidas y otros muchos más.

No obstante, las áreas de aplicación del Big Data en el futbol podrán clasificarse en las siguientes categorías:

  • Decisiones técnicas: los cuerpos técnicos de los equipos de futbol más relevantes del panorama fútbol, hacen uso ya de tecnologías como la inteligencia artificial a la hora de realizar scouting. En otras palabras, el Big Data en el futbol aquí les facilita la labor de encontrar los cracks con los que los clubs sueñan desde temprana edad.
  • Análisis predictivo: como si de una empresa se tratase, se podrá valer de la data en la toma de decisiones sobre los jugadores más adecuados a cada partido teniendo en cuenta variables como el rendimiento, el árbitro o la biometría. Además, servirá para reducir el riesgo de lesiones.
  • Marketing: los equipos de fútbol podrán ofrecer a sus aficionados promociones personalizadas a través de las redes sociales o el correo electrónico. También les permite identificar la publicidad o la comunicación más atrayente a sus seguidores.

Así, así, así utiliza el Big Data el Madrid

¿Sabías que el Real Madrid tiene una app que utiliza el Big Data? La app Bernabéu Digital es una herramienta desarrollada por Microsoft para uno de los equipos más laureados del mundo con la intención de aprovechar el análisis de datos a nivel de empresa. En este sentido, a través de esta app se recopilan datos de sus aficionados y seguidores a los que ofrece contenido exclusivo y de forma personalizada.

A través de esta herramienta de Big Data, se permitirá al club de Chamartín diseñar estrategias de marketing exitosas, mejorar el rendimiento del equipo a nivel de empresa y obtener un feedback por parte de sus seguidores que les permita explotar su margen de mejora. En este contexto, el Big Data en el fútbol puede contribuir a mejorar la interactividad de los aficionados con el club, mejorando su cercanía con ellos y sus beneficios como empresa.

Consecuentemente, la aplicación del Big Data en el fútbol tanto a nivel técnico como empresa, gozará de una expansión en el corto y largo plazo, no solo en los grandes clubes, sino incluso en otros más modestos. Por lo tanto, no se requiere de inteligencia artificial para predecir una futura demanda de profesionales formados en esta tecnología en el mundo del futbol.

Si estás interesado en acceder a una formación en esta área, te recomendamos el Curso de Big Data, donde te podrás formar para ser la persona que traiga a las grandes figuras del balompié a los equipos más importantes del panorama futbolístico.

Categorizado en: Informática y TICS

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