Tendencias:
chatgpt

ChatGPT: qué es y por qué todo el mundo está hablando de esta IA

16/01/2023
Número de visualizaciones

Si te interesa el mundo de la Inteligencia Artificial, seguramente que hayas escuchado hablar de ChatGPT durante los últimos días. Esta herramienta ha conseguido estar en boca de todos, y es que supone una auténtica revolución en el campo de la generación de contenidos. ¿Pero tan revolucionaria es su aparición? ¿En qué consiste ChatGPT? ¡Vamos a verlo detenidamente! 

Se trata de una Inteligencia Artificial que es capaz de responder a cualquier cosa que le pidas en cuestión de segundos. Cualquier cosa que le ordenes será capaz de realizar. ChatGPT está entrenado para mantener conversaciones. Así, su funcionamiento es realmente sencillo. Tan solo tienes que hacerle preguntas y, automáticamente y en segundos, te contestará. 

Sin embargo, antes de explicar todas las funcionalidades de ChatGPT vamos a ver qué es y a conocer su historia. 

¿Qué es ChatGPT?

GPT es un acrónimo que significa «Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo». Se trata de un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que puede generar texto de forma autónoma y coherente en una amplia variedad de temas. GPT se entrena utilizando un gran conjunto de datos de texto y se ajusta para predecir las palabras siguientes en una secuencia de texto dada. 

Esto permite que GPT genere texto que parezca natural y coherente a un ser humano. El elemento chat es porque la interfaz de esta herramienta es la de un chat. El usuario pregunta, pide o sugiere cualquier cosa y la herramienta emite la respuesta en cuestión de segundos, como si fuese escribiendo en tiempo real. 

Lo que más te puede sorprender de esta Inteligencia Artificial es que es capaz de darte respuestas muy concretas, incluso de varios párrafos. Por ejemplo, un estudiante le va a poder pedir que le haga una redacción de 1000 palabras sobre un tema en concreto y la herramienta se la generará antes de que pestañee. Ya conocíamos la IA capaz de generar titulares y párrafos, pero este es otro nivel. 

¿Y quién está detrás de OpenAI?

GPT (Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo) es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. OpenAI es una organización de investigación en inteligencia artificial fundada por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros. La organización se enfoca en desarrollar tecnología de inteligencia artificial de manera segura y ética, con el objetivo de impulsar la investigación en este campo y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. 

¡Empieza a usar ChatGPT desde ya!

Seguramente que mientras estás leyendo esto, estás pensando que tiene un coste elevado o que se necesitan grandes conocimientos informáticos para poder usarlo. ¡Nada de eso! Empezar a testear esta Inteligencia Artificial es tan sencillo como entrar a su web oficial y crearte una cuenta en la web de OpenAI. ¿Pero tengo que pagar algo? ¡Para nada! Usar este chat es completamente gratuito. 

Cuando tengas tu cuenta, automáticamente entrarás al chat cada vez que entres. Tan solo tienes que escribir tu petición para que la Inteligencia Artificial se ponga a trabajar. Es recomendable que experimentes con distintos tipos de peticiones para que compruebes el potencial de ChatGPT. 

Por otro lado, cabe destacar que todo lo que escribas quedará registrado y podría ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a la herramienta. Así pues, sería conveniente que no incluyeses información personal ni preguntas que pudiesen ser delictivas. 

¿Qué puedes pedirle a ChatGPT?

Empezando por un nivel más básico, a ChatGPT le puedes preguntar cualquier cosa, evento o concepto. Tú le pides que te lo explique y de manera automática te responde. Eso sí, la herramienta no puede predecir el futuro, por lo que solo te contestará con base en los datos que le han sido introducidos y en el entrenamiento al que ha sido sometida. 

Le puedes pedir que te haga resúmenes, que te traduzca un determinado texto y un sinfín de tareas. Además, puedes pedirle un número máximo o mínimo de caracteres o palabras. También le puedes instar a que incluya personajes históricos o menciones a instrumentos tecnológicos. Se puede convertir en tu enciclopedia particular. 

Un programador le puede pedir líneas de código. Un escritor le puede instar a que le escriba un chiste o un poema o un cantante le puede decir que le redacte una canción. Anímate a descubrir esta herramienta y descubre cómo te puede hacer la vida muchísimo más fácil. 

El marketing, uno de los grandes beneficiados

¿Cómo se pueden beneficiar los profesionales del marketing de esta Inteligencia Artificial? Las oportunidades en este sector son infinitas. De hecho, ya existen expertos que han conseguido montar su propio sitio web con la ayuda de este ChatGPT. Les ayudó con la programación, la redacción de los textos y hasta la categorización. Sin duda, puede agilizar tremendamente los trámites. 

¿Escaso de ideas? Le puedes pedir a ChatGPT que te cree un nuevo producto que no exista en la actualidad y que te aporte las pinceladas de la primera estrategia de marketing. Por otro lado, le puedes pedir que te traduzca un texto y que, además, te lo reescriba totalmente para darle un toque singular y personal. Y todo esto en cuestión de segundos. 

Como hemos dicho anteriormente, te puede ayudar con la categorización de tu página web. También le puedes soltar un listado de keywords y pedirle que te redacte un artículo con todas ellas. ¡Alucinante! Si le pides que te genere comentarios para añadir en tu e-commerce, lo hará sin ningún tipo de problema. No notarás ninguna diferencia respecto a un comentario hecho por un humano. 

Aparte de ser capaz de generar titulares atractivos, usando el clickbait, también es capaz de organizar recetas de cocina por puntas, hacer una lista por puntos del proceso e incluso desarrollar la tabla nutricional de dicha receta. Increíble la cantidad de usos que le puede dar un creador de contenido o redactor. 

Lo más sorprendente es que también es capaz de generar una secuencia de emails, respondiendo a distintos objetivos en cada correo electrónico. Así, esta herramienta es capaz de dejarnos boquiabiertos. ¿Qué opinas de la revolución que supone esta Inteligencia Artificial? 

Aprende sobre Inteligencia Artificial en INESEM

La Inteligencia Artificial es un campo de la tecnología que está en constante evolución y desarrollo. Está transformando la forma en que las personas viven y trabajan, y ofrece un sinfín de oportunidades para aquellos que están dispuestos a aprender y aprovechar sus habilidades en IA. 

Si estás interesado en la IA, te animamos a que te formes en este campo en INESEM. Hay una gran cantidad de recursos disponibles en nuestra web, que te pueden ayudar a adquirir las habilidades necesarias para trabajar en IA. Ofrecemos programas de formación en IA, tanto a nivel técnico como académico. 

La IA es un campo en el que las oportunidades laborales son múltiples y están en constante crecimiento. Las empresas de todos los sectores están buscando profesionales capacitados en IA, y los salarios en este campo son muy competitivos. Además, trabajar en IA te permitirá contribuir a la creación de tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas en todo el mundo. 

En resumen, la IA es un campo emocionante y en constante evolución, y estudiar IA puede abrirte un mundo de posibilidades. Te animamos a que te formes en IA con nuestro Executive Master en Ética e Inteligencia Artificial. 

¡Te estamos esperando! 

PD: Para este artículo se usó ChatGPT.

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School