Tendencias:
Profesiones del futuro

Empleos del futuro: elegir el que mejor va contigo a través de la Inteligencia Artificial

23/02/2023
Número de visualizaciones

La revolución tecnológica está transformando nuestro mundo de manera exponencial, modificando desde cómo compramos (escáner e impresoras 3D), cómo conducimos, (coches autónomos) y cómo tratamos enfermedades (implantes bioelectrónicos), hasta qué comemos (carne artificial) y qué hijos tenemos (modificación genética). Y sin que apenas nos demos cuenta, se está creando la tormenta perfecta:

  • 100% de los nuevos empleos está relacionado con alguna tecnología, pero solo el 26% de estudiantes españoles está matriculado en carreras técnicas.
  • 65% del tiempo que trabajamos estará́ robotizado, pero solo el 9% de los adultos recibe formación continua.
  • 65% de las nuevas ofertas laborales en 2030 serán para profesionales de FP, ero en España solo hay un 35% de Formación Profesional, y un excedente universitario.
  • Los cursos online crecerán 30% en los próximos años, y cuentan ya con 9.500 cursos en +800 universidades y +80 millones de estudiantes.

La situación española es especialmente alarmante, estimándose que para el año 2020 existirán 2 millones de nuevos empleos cualificados sin cubrir por falta de perfiles. El desajuste entre oferta y demanda es tal, que cuanto más crezcan las vacantes, mayor será el desempleo. Concretamente en el desempleo juvenil, las razones de que el porcentaje llegara a situarse en el 46,4% en los peores años de la última crisis, reside justamente en el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo. Las carreras y formación elegidas no son aptas para entrar en el mercado laboral. Ello ha recibido el calificativo de «generación perdida», acuñado por primera vez por el Fondo Monetario Internacional.

Nos estamos formando para trabajos que están dejando de existir

Esta auténtica revolución del empleo está exigiendo perfiles robot-proof, personas expertas en lo que los robots no puedan hacer, provocando a su vez una revolución de la educación que va a exigir una formación más centrada en áreas técnico-humanistas, STEAM, y menos University-centric, que asegure el desarrollo de las llamadas “soft skills" o habilidades blandas necesarias para el futuro del trabajo.

Esta situación plantea las siguientes cuestiones para el estudiante y el profesional a día de hoy:

  • ¿Cómo sé qué profesión escoger si no conozco el 85% de los empleos de futuro?
  • ¿Cómo sé qué formación elegir si hay miles de cursos nuevos entre grados, FPs y cursos online?
  • ¿Cómo sé en qué habilidades blandas capacitarme si prácticamente ninguna se estudia?

A estas preguntas responde Singularity Experts con una innovadora solución que nace para orientar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación. Así, a través de una orientación profesional y académica, se le indica a cada persona qué trabajos de futuro se le va a dar mejor y qué debería estudiar, sobre la base de su perfil. Pero… ¿cómo funciona realmente?

Trabajos del futuro: profesiones tecnológicas potenciadas por la IA

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que trabajamos y vivimos, y esto se refleja en la creciente demanda de empleos del futuro en el sector tecnológico. Es por ello que las empresas están buscando profesionales capacitados y experimentados en el uso de la IA para mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. ¡Es el momento de subirse al carro!

Desde el desarrollo de software hasta la robótica y la ciberseguridad, la IA está impulsando nuevas oportunidades de empleo en el mercado laboral actual y futuro. Descubre algunos de los empleos del futuro en el sector tecnológico potenciados por la IA:

Científico de datos

Encargado de recopilar, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos para generar información valiosa que pueda utilizarse en la toma de decisiones. La creciente cantidad de datos generados en la era digital ha hecho que empresas de todos los sectores busquen expertos en el análisis y gestión de grandes volúmenes de información. Además, la demanda de profesionales capacitados en el análisis de datos continúa en aumento y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro cercano, lo que hace que esta sea una carrera prometedora y con excelentes oportunidades de crecimiento. 

Desarrollador de software

Responsable de diseñar, crear y mantener aplicaciones y sistemas informáticos. Con el aumento de la adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los desarrolladores de software tienen una gran oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas para empresas de diferentes sectores. Este perfil también han de aprender nuevas habilidades y adaptarse a las últimas tendencias y desarrollos en su campo, lo que garantiza un futuro brillante para aquellos que decidan actualizarse periódicamente y estar a la vanguardia de la programación.

Ingeniero de robótica

Trabaja en el diseño, desarrollo y construcción de robots y sistemas automatizados. La integración de la inteligencia artificial en los robots y sistemas mecatrónicos ha permitido que estos puedan aprender y adaptarse a su entorno, lo que abre nuevas posibilidades en sectores como la manufactura, la salud y la logística. Así pues, el ingeniero de robótica es un empleo del futuro con un gran potencial debido a la creciente necesidad de automatización y el avance constante de la tecnología

Especialista en ciberseguridad

Protege los sistemas informáticos de ataques maliciosos y garantiza la privacidad y seguridad de los datos. Es uno de los empleos del futuro más relevantes debido al creciente número de amenazas y vulnerabilidades en el ámbito digital.

Vivimos en la era de la información en la que se realizan miles de transacciones e intercambios de datos diariamente, por lo que la seguridad de los sistemas informáticos es fundamental para garantizar la privacidad y confidencialidad de toda esta información. Empresas líderes en tecnología como Google otorgan gran importancia a la ciberseguridad y buscan constantemente especialistas en la materia. 

Especialista en marketing digital

Se dedica a la promoción de productos o servicios en línea utilizando técnicas de marketing en línea para crear estrategias más efectivas. El especialista en marketing digital es un empleo del futuro muy importante debido al creciente énfasis en la digitalización de los negocios y el uso de herramientas digitales para atraer y retener clientes.

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una industria en constante evolución que ofrece múltiples áreas de especialización como la analítica, el SEO y el marketing de contenidos, entre otros.

Arquitecto/a de soluciones en la nube

Responsable del diseño y desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos basados en la nube (servidores y bases de datos). Es un empleo del futuro muy importante debido a la pronunciada necesidad actual de profesionales capaces de diseñar y desarrollar soluciones de tecnología en la nube. Esta demanda laboral se refleja en que la mayoría de las empresas están migrando sus sistemas y aplicaciones a la nube para aprovechar los beneficios de la escalabilidad, la flexibilidad y la reducción de costos.

Especialista en experiencia de usuario (UX)

Encargado de mejorar la experiencia de los usuarios en el uso de aplicaciones, sitios web y otros productos digitales. Para ello, se encarga de realizar investigaciones de usuarios, crear prototipos y llevar a cabo pruebas de usabilidad para garantizar que los productos sean fáciles de usar y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Un especialista UX es un empleo del futuro porque empresas de todo tipo, desde startups hasta grandes corporaciones, están buscando mejorar sus productos y servicios digitales para ofrecer una experiencia de usuario más diferenciadora y de calidad.

Descubre lo que cada persona puede hacer, sabe hacer y quiere hacer

Mediante un sistema holístico de perfilado, se miden 50 dimensiones que son críticas a la hora de identificar la afinidad de esa persona con los empleos de futuro: 8 diferentes tipos de inteligencias, pensamiento computacional, personalidad, valores, inteligencia emocional, intereses profesionales, competencias, afinidad por tecnologías exponenciales, por sectores concretos, etc. Este innovador sistema de profiling genera un “ADN” único de la persona de cara a orientarle sobre los empleos de futuro que mejor encajan con él/ella.

Esa “radiografía” única de cada persona se cruza con un catálogo propio de más de 3.000 empleos de futuro. Estos empleos son tanto técnicos como humanistas, todos existen ya en la actualidad y tienen el 100% de empleabilidad garantizada. Para demostrar dicha empleabilidad, se ofrecen evidencias basadas en datos confirmados por diferentes instituciones de prestigio reconocido, tales como McKinsey, Gartner, World Economic Forum o el MIT.

Millones de combinaciones hacen que los resultados encajen con el perfil de cada usuario

El sistema de Inteligencia Artificial -de desarrollo propio- genera conexiones entre las millones de combinaciones de dimensiones del usuario posibles, e infiere las más adecuadas para cada persona en concreto. Así, con el análisis del perfil de capacidades de la persona, se definen los 10 empleos de futuro que mejor le encajan, y la propuesta de las 10 rutas formativas para prepararse en cada uno de esos empleos, detallado todo ello en un informe personalizado.

Además de la propuesta formativa, se recomiendan las habilidades blandas o “soft skills” que cada persona debe desarrollar, basándose en aquellas que los principales expertos a nivel mundial estiman que tendrán mayor importancia en el futuro del empleo, dentro de las que se encuentran la orientación a la resolución compleja de problemas, el pensamiento crítico y analítico o la capacidad de adaptación y flexibilidad.

La Inteligencia Artificial es clave para orientar a los profesionales hacia su futuro profesional

La Inteligencia Artificial nos ha proporcionado una capacidad única para modelar el comportamiento de nuestros datos de perfiles psicológicos y futuros trabajos basados ​​en reglas de negocio, y producir un modelo que nos permite razonar y hacer inferencias de conocimiento explícitas e implícitas en estos datos. Teniendo en cuenta que manejamos 50 dimensiones por persona y más de 3.000 trabajos del futuro, nuestros algoritmos nos permiten, a través de esta capa de inteligencia, generar inferencias entre los millones de combinaciones posibles y descubrir con la mayor precisión los trabajos más relacionados.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School