Tendencias:
Filpper Zero

Flipper Zero, el nuevo ‘juguete” de los hackers que se ha hecho viral en TikTok 

13/04/2023
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

“El tamagotchi de los hackers”. Así ha sido bautizado este aparato en las distintas redes sociales. En TikTok se pueden ver vídeos en los que se desbloquean teléfonos, se abre un BMW o se cambia el precio de la gasolinera con Flipper Zero. Pero ¿en qué consiste este nuevo aparato? ¿De verdad que puede hackear cosas tan importantes en nuestro día a día? ¡Vamos a verlo! 

La viralidad que ha adquirido Flipper Zero en los últimos días es tal que hasta Amazon ha prohibido la venta de este dispositivo en su portal. Aun así, puede ser adquirida por Internet de una manera sencilla. ¿El precio? 160 dólares. Una cantidad que a muchos les atrae por la gran cantidad de tareas que se pueden llevar a cabo. 

¿Y por qué lo de tamagotchi? Básicamente porque el diseño de este apartado recuerda a los míticos tamagotchis. ¿No los recuerdas? Eran unos dispositivos de los 90 a través de los cuáles se podía cuidar de una mascota: darle de comer, jugar o descansar. Pues bien, Flipper Zero mantiene el mismo diseño y hasta un delfín como mascota. Sin embargo, contiene más funcionalidades que el tamagotchi. 

¿En qué consiste Flipper Zero? 

Básicamente, Flipper Zero es capaz de leer, copiar y emular etiquetas RFID y NFC. Además, también tiene la capacidad para copiar la señal de mandos a distancias o claves digitales a distancia gracias al soporte de señales infrarrojas. Un aspecto positivo de este aparato es que no necesita ser contenido a un ordenador para poder usarlo, sino que es completamente autónomo. 

Otra de las peculiaridades de Flipper Zero es que es tanto los esquemas electrónicos como el firmware son de Open Source. ¿A qué nos referimos con Open Source? A un tipo de software o tecnología cuyo código fuente está disponible públicamente y se puede modificar, distribuir y utilizar de forma gratuita. Esto significa que cualquier persona puede acceder al código fuente, comprender cómo funciona el software y hacer cambios para mejorar o personalizar la herramienta según sus necesidades. 

El movimiento de Open Source ha impulsado la innovación tecnológica y ha permitido que la comunidad de desarrolladores colabore para crear soluciones eficientes y de alta calidad. Además, al ser de acceso libre, el software de Open Source también promueve la transparencia y la confianza en la tecnología, ya que se puede verificar su seguridad y privacidad. 

En definitiva, Flipper Zero es capaz de conectarse a todo tipo de productos e incluso clonarlos e interferir en sus comunicaciones. ¿Por qué? Porque, como hemos dicho anteriormente, es capaz de recibir, emular y emitir distintos tipos de señales inalámbricas. ¿Y qué dispositivos pueden ser conectados a este dispositivo? A llaves de coche, de garaje, sensores de movimiento, videotimbres, ventiladores, LEDs, interruptores, aspersores, termostatos, o dispositivos más llamativos como collares de perro. 

Una herramienta para hacer el mal… ¿y el bien? 

De momento, las redes sociales se han focalizado en las acciones negativas que se pueden llevar a cabo con Flipper Zero. Como ya hemos mencionado, puede emular tarjetas de las habitaciones de un hotel o de un apartamento turístico. Esto, en gran medida, nos convierte todavía en más vulnerables. 

Además, Flipper Zero te da posibilidad de conectar a un ordenador para poder controlar dicho ordenador con un móvil. Básicamente, este aparato abre nuevos vectores de ataque para un cracker con malas intenciones. Eso sí, todos estos ataques ya eran posibles antes de otras maneras. 

Sin embargo, Flipper Zero también se erige como una herramienta potente para los makers. Y es que hay un montón de proyectos que se aprovechan del potencial de este dispositivo: luxómetros, metrónomos, afinadores de guitarra, analizadores de frecuencia o un sónar. De igual manera, con este aparato puedes controlar distintos dispositivos de tu hogar, con las facilidades que ello conlleva. 

¿Qué pasa con las tarjetas de crédito? 

En este aspecto hay un debate abierto. ¿A qué datos puede acceder Flipper Zero? ¿Puede recoger los suficientes datos y realizar compras online? Sabemos que el soporte NFC puede leer datos de tarjetas de crédito, pero ciertos datos relativos a la dirección del propietario no se transmiten. Al igual que tampoco es posible replicarlas y suplantarlas. 

La viralidad de Flipper Zero ha provocado una oleada de contenido en redes sociales en TikTok. De ahí que se genere el debate, ya que muchos difunden maneras de obtener más información sobre las tarjetas de crédito y, otros, todo lo contrario. Aun así, se han popularizado vídeos en los que podemos ver cómo desbloquean un teléfono, abren un BMW o pagan por máquinas recreativas. 

¿Es legal Flipper Zero en España? 

¡Por supuesto! Es legal tanto su tenencia como su uso. Eso sí, será legal mientras que tus acciones no violen la ley. En este sentido, en España, el hackeo y robo de información están considerados como delitos en el artículo 197.1 del Código Penal. Sí, desde INESEM te animamos a que, si decides adquirir un Flipper Zero, lo uses de manera ética y respetando siempre a los demás. 

Aprovecha todas las funcionalidades que te aporta y gana más comodidad con Flipper Zero, pero no intentes engañar a tu vecino o hacer una travesura en tu gasolinera de confianza. El mundo necesita de profesionales curiosos, que sepan aprovechar de manera correcta las herramientas que disponemos. ¿Y cómo aparecen estos profesionales? A través de la formación. 

En INESEM contamos con distintas formaciones, desde el ámbito de la ciberseguridad a la inteligencia artificial. ¿Te atrae Flipper Zero? Prueba a profesionalizar tu perfil y trabajar en lo que te apasiona. Además, con nosotros disfrutarás de una metodología digital learning, donde impera la modalidad 100 % online. Esto te permitirá avanzar en el curso o master al ritmo que desees. 

¿A qué estás esperando? ¡No lo dudes! 

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School