Tendencias:
Qué es una API

¿Sabes qué es una API? ¡Conoce sus beneficios!

11/03/2024
Número de visualizaciones

Las APIs simplifican el desarrollo de software al evitar que los programadores tengan que entender cómo funcionan internamente otras aplicaciones. Solo necesitan conocer las reglas de la API para enviar solicitudes y recibir respuestas. Esto facilita la creación de software modular y flexible, donde diferentes componentes pueden conectarse e interoperar fácilmente.

Por ejemplo, imagina que tienes dos aplicaciones. Una para editar fotos y otra para compartirlas en redes sociales. En lugar de programar manualmente la conexión entre ambas, puedes usar una API. La API de la aplicación de edición de fotos te permite enviar comandos como "subir foto" o "aplicar filtro", y la API de la red social te permite recibir la foto y publicarla.

Y así, en vez de crear una funcionalidad en un servicio y otro para que puedan comunicarse entre sí, desarrollas tu API como intermediario y con ello tienes un sistema más modularizado.

Tipos de APIs

Existen varios tipos de APIs que las podemos dividir según la funcionalidad que cumplen

APIs según su público objetivo

  • APIs públicas: Son APIs que tienen casi total o total acceso a ellas los usuarios o también los desarrolladores que las utilizan. Por ejemplo la NASA tiene su propia API para que puedas manejar sus datos sin problema
  • APIs privadas: Estas APIs suelen estar ocultar y se necesitan permisos para poder utilizarlas. Las empresas a nivel interno suelen tener sus propias APIs.
  • APIs de partners: La disponibilidad de estas APIs son entre convenios o formas de pago.

APIs según su funcionalidad

  • API de datos: Exponen datos específicos para que puedan ser consumidos por otras aplicaciones
  • APIs de proceso: Permiten ejecutar acciones o procesos en un sistema remoto.
  • APIs de experiencia: Proporcionan una interfaz para que los usuarios interactúen con un sistema o servicio.

Dentro de las APIs pueden tener diferentes enfoques según a que servicio se especializan.

API REST

Utilizan una arquitectura REST utilizando el estándar de HTTP mediante GET, POST, PUT y DELETE para realizar operaciones con diferentes recursos.
Por lo que se identifican con URLS. En general su dinámica hace que sea una arquitectura bastante simple.

SOAP API

Que utilizan el Protocolo Simple de Acceso a Objetos (SOAP). Es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.

GRAPHQL

Es un lenguaje de consulta y manipulación de datos para APIs, y un entorno de ejecución para realizar consultas con datos existentes. Suelen ser bastante eficientes comparado con otros protocolos como REST.

Beneficios de las APIs

Hasta ahora hemos explicado los diferentes tipos de APIs, pero no hemos hablado de sus beneficios específicos tanto para las empresas como para los desarrolladores.

Para las empresas

Aumenta la eficiencia operativa

  • Automatizan los procesos, las APIs permiten automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos para actividades más estratégicas.
  • Integración de sistemas, facilitando la conexión entre diferentes sistemas y aplicaciones, mejorando al fluidez de la información.
  • Reducción de costes, como se automatizan los procesos hay menos costes operativos.

Crecimiento

  • Nuevos canales de distribución: Las APIs permiten llegar a nueos clientes y mercados a través de la integración con otras plataformas y aplicaciones.
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios, las APIs permite a las empresas crear nuevos productos y servicios basados en la reutilización de datos.

Colaboración y apertura

  • Se pueden crear nuevos modelos de negocio gracias a la colaboración con otras empresas y partners.
  • También permite acceso a nuevos mercados por los servicios que ofrecen las APIs

Para desarrolladores

  • Agilidad y productividad. Las APIs permiten acceso a las funcionalidades de forma rápida y más sencilla lo que facilita mucho la integración de funcionalidades que requieran comunicación entre diferentes aplicaciones o plataformas.
  • Creación de nuevas aplicaciones. En relación con el punto anterior, estas funcionalidades nos pueden permitir crear nuevas aplicaciones que antes sería mucho más complicado de hacer o incluso centralizarlas.
  • Comunidad y aprendizaje: Hay muchos recursos de APIs para parender a desarrollarlas. Además de comunidades en las que se debaten sobre el uso de estas.

En términos generales, las APIs nos mejoran la eficiencia, automatizando las tareas, mejorando la conectividad e integrando software, además de reducir los costes. Permiten compartir datos y funcionalidades de manera eficiente, entre diferentes sistemas.

También su versatilidad ha impulsado la creación de aplicaciones más escalables. Sin embargo, su seguridad y documentación adecuadas son fundamentales para evitar vulnerabilidades y garantizar una implementación exitosa. Las APIs son la columna vertebral de la interoperabilidad digital, catalizando el progreso tecnológico al simplificar la colaboración entre plataformas y promover un ecosistema más dinámico.

Si te ha interesado este artículo aquí os dejo mi perfil.

También te puede interesar leer sobre...

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School