herramientas devops

Herramientas DevOps para un excelente desarrollo de software

07/03/2022
Número de visualizaciones

Amazon, Netflix, Facebook o Sony Pictures ya cuentan con estas herramientas DevOps para el desarrollo y la gestión de sus negocios. Y es que, su popularidad en los últimos años se debe a los excelentes resultados que consiguen para el desarrollo de software en cualquier sector empresarial. Su objetivo es llevar a cabo una metodología de trabajo eficaz y  en perfecta armonía.

Sin embargo, este sistema de organización y gestión del trabajo no sería nada sin una serie de buenas prácticas que acompañan a las herramientas. Se trata de una cultura de empresa que necesita de la participación de todos los miembros involucrados en el proyecto, sean desarrolladores o no. Es decir, solo funciona si toda la cadena de trabajo está en armonía.

Llegaron tras su éxito en los procedimientos de desarrollo de software y ahora son la clave en multitud de empresas multinacionales. ¿Necesitas incorporar estas herramientas DevOps a tu empresa? ¡Inesem te ayudará a conseguirlo! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es DevOps?

DevOps es una amalgama de prácticas, filosofías culturales y herramientas para aumentar la capacidad de una organización de forma exponencial. Consiste en una metodología de trabajo que ofrece servicios y aplicaciones de las TICs más rápidamente que los procesos de desarrollo tradicionales.

Al adoptar la cultura DevOps, las organizaciones pueden mejorar sus productos y atender adecuadamente a los clientes con comentarios y correcciones rápidas. De esta manera, consiguen obtener una ventaja competitiva en el mercado y alcanzar sus objetivos empresariales más rápidamente.

En pocas palabras, DevOps es una mentalidad que ayuda a eliminar los obstáculos en los procesos y operaciones de desarrollo de software tradicionales. Acorta el ciclo de vida del proceso.

Este modelo, permite a todos los equipos trabajar juntos de forma eficaz durante todo el proyecto, desde la fase de desarrollo y las pruebas hasta la implantación y las operaciones.

El uso de la tecnología en la implementación de DevOps es también uno de los aspectos críticos. Y es que, numerosas herramientas DevOps aprovechan la infraestructura dinámica y programable. Es decir, están disponibles para la automatización, las pruebas, la configuración, la integración, la entrega y otros procesos. Si estás interesado en convertirte en un experto/a en esta fascinante materia, te invitamos a consultar nuestro Máster DevOps y Cloud Computing

¿Por qué se creó DevOps?

Satisfacer las exigencias de los clientes y estar a la altura de sus necesidades, no es nada sencillo. Sobre todo, por el nivel tecnológico que ello exige y conlleva.

Y es que, esta demanda incluye la necesidad de nuevas características, flujos de ingresos, servicios y mejores productos, además de un sistema más seguro, estable, de alto rendimiento y sin interrupciones ni cortes.

Ahora bien, el problema es precisamente estar a esa altura. Las empresas se ven abrumadas por estas demandas de los clientes, que cambian con frecuencia y están en constante evolución. 

Así, se creó la imperiosa necesidad de un sistema o práctica que pudiera equilibrar ambos lados del entorno de producción, el desarrollo y las operaciones. ¡Y la solución es DevOps!

DevOps es una forma que puede integrar a todas las personas asociadas con el desarrollo de un software: usuarios de negocios, ingenieros de seguridad informática, desarrolladores, administradores de sistemas, ingenieros de pruebas, gestión de calidad, y otros.

El resultado es un flujo de trabajo único y altamente automatizado que comparte un objetivo común: ofrecer rápidamente un software de alta calidad que pueda satisfacer las demandas de los usuarios, al tiempo que se garantiza la estabilidad e integridad del sistema.

7 ventajas de DevOps

Si no te has quedado ya prendado de su encanto… aún hay más. Como decimos, las herramientas DevOps ayudan a mejorar la agilidad de una empresa ofreciendo un entorno productivo que fomenta la colaboración mutua, la comunicación fructífera y la integración sin fisuras entre los equipos de una organización. Por supuesto, independientemente de la ubicación de los miembros del equipo.

Todo ello, nos lleva a 7 principales ventajas o beneficios de la implementación de esta metodología de trabajo:

  • Alta velocidad de desarrollo
  • Entrega rápida
  • Estabilidad y fiabilidad del sistema
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Ventaja competitiva en el mercado

De hecho, está demostrado que el 63% de las organizaciones que implementan DevOps experimentaron una mejora en el despliegue de software y lanzaron productos con mayor frecuencia. ¡Todo un éxito!

Para llevar una empresa a lo más alto y convertirla en todo un gigante empresarial, además de estas herramientas DevOps, debes conocer las mejores estrategias para PYMES que triunfaron en 2021.

¿Cuáles son las principales herramientas DevOps?

Por supuesto, una parte fundamental de la aplicación de este enfoque son las herramientas DevOps, utilizadas para agilizar cada aplicación del proceso: desde el planteamiento inicial hasta la entrega del software. 

Aunque son infinitas las opciones, se pueden resumir en siete categorías:

  • Herramientas de gestión de proyectos: son aquellas que se encargan de la administración y seguimiento de las tareas del proyecto. Entre ellas, destacan GitHub Issues y Jira.
  • Repositorios de código fuente colaborativo: son herramientas que permiten que los desarrolladores puedan trabajar en la misma base de código. 
  • CI/CD pipelines: estas son herramientas DevOps para la integración continua. Es decir, para la automatización de todo el ciclo de vida de un desarrollo. Por ejemplo, Jenkins y ArgoCD son algunas de las más populares en código abierto.
  • Test de la automatización de los frameworks: se refiere a las herramientas de prueba continua que graban y reproducen la funcionalidad de la aplicación.
  • Herramientas de gestión de la configuración: son las encargadas de configurar y gestionar la infraestructura como código facilitando la labor de los ingenieros en la ejecución de un script.
  • Herramientas de monitorización: estos dispositivos recopilan datos a tiempo real y detectan posibles problemas que puedan afectar al rendimiento de las aplicaciones y la experiencia del usuario.
  • Medición del impacto: se implementan después del lanzamiento del producto y su objetivo es registrar el comportamiento y satisfacción de los usuarios. Trabajan mediante mapas de calor, encuestas o anotación de incidencias.

¿Te gustaría aprender a controlar estas herramientas DevOps? ¿Te apasiona la tecnología y la informática? Especialízate en esta metodología de trabajo y conviértete en todo un experto en las TIC. ¡Llevarás tu empresa a lo más alto! No esperes más y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo. ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School