Tendencias:
histogramas

Los histogramas, una herramienta fundamental para el análisis de datos

24/01/2024
Número de visualizaciones

Los histogramas son una representación gráfica de la distribución de frecuencias de una variable continua. Se utilizan para visualizar la forma de la distribución de los datos, así como para comparar diferentes distribuciones.

En el análisis de datos, los histogramas son una herramienta fundamental para comprender la distribución de los datos. Pueden utilizarse para identificar posibles problemas con los datos, como valores atípicos o valores faltantes. También pueden utilizarse para comparar la distribución de datos de diferentes conjuntos de datos.

¿Cómo se utilizan los histogramas?

Los histogramas se utilizan en el análisis de datos para realizar varias tareas como:

Explorar la forma de distribución de los datos

Los histogramas pueden utilizarse para visualizar la forma de la distribución de los datos. Esto puede ayudar a identificar posibles problemas con los datos, como valores atípicos o valores faltantes.

Por ejemplo, un histograma de la altura de las personas puede mostrar que la mayoría de las personas tienen una altura media, pero se puede falsear porque hay algunas personas que son muy altas o muy bajas. Esto puede indicar que hay un problema con los datos, como que algunas personas hayan proporcionado alturas incorrectas.

Comparar la distribución de datos de diferentes conjuntos de datos

Los histogramas pueden utilizarse para comparar la distribución de datos de diferentes conjuntos de datos. Esto puede ayudar a identificar diferencias o similitudes entre los conjuntos de datos.

Por ejemplo, un histograma de la altura de las personas en diferentes países puede mostrar que las personas de un país son, en promedio, más altas que las personas de otro país. Esto puede deberse a factores como la dieta o el clima o incluso genéticos.

Predecir la distribución de los datos en el futuro

Un uso muy importante es predecir la distribución de los datos en el futuro. Los histogramas pueden utilizarse para predecir la distribución de los datos en el futuro. Esto puede ser útil para la planificación o la toma de decisiones, al observar la tendencia que tienen los gráficos al comparar datos a lo largo del tiempo.

Digamos que tenemos el caso de una tienda de ropa, un histograma de las ventas de sus productos puede mostrar que las ventas de ropa ligera tienden a aumentar en los meses de verano. O bien, cuando se acercan las navidades aumenta las ventas de ropa y otros productos.  Esto puede ayudar a los gerentes a planificar sus inventarios para el verano.

Interpretación de histogramas

Los histogramas se pueden interpretar observando la forma de las barras. Las barras pueden ser de diferentes alturas y anchos. La altura de una barra representa la frecuencia de un valor. El ancho de una barra representa el intervalo de valores que representa.

Los histogramas se pueden utilizar para identificar las siguientes características de la distribución de los datos:

  • La forma de la distribución: La forma de la distribución puede ser simétrica, asimétrica o bimodal.
  • La media: La media de la distribución es el punto medio del histograma.
  • La mediana: La mediana de la distribución es el punto medio de la distribución si se ordenan los datos de menor a mayor.
  • La moda: La moda de la distribución es el valor que aparece con mayor frecuencia.

Herramientas para la construcción de histogramas

  • Microsoft Excel o Google Sheets. Sus hojas de cálculo ofrecen funciones para crear histogramas de tus datos.
  • Python con bibliotecas como Matplotlib o Seaborn: Matplotlib y Seaborn son bibliotecas populares para la visualización de datos en Python.
  • También tenemos R, es un lenguaje de programación y en torno de software especialmente diseñado para estadísticas y análisis de datos. Especialmente gracias a funciones como ‘hist()’ con la que podemos crear nuestros histogramas personalizados.
  • Herramientas en línea: Hay varias herramientas en línea que te permiten ingresar datos y generar histogramas como Histogram Maker, ChartGo y Online Chart Tool.

Consideraciones en el uso de histogramas

  1. El tamaño del conjunto de datos debe ser lo suficientemente grande para que el histograma sea representativo de la distribución de los datos.
  2. El ancho de las clases debe ser lo suficientemente pequeño para que el histograma muestre los detalles de la distribución de los datos. Sin embargo, el ancho de las clases no debe ser demasiado pequeño, ya que esto podría dar lugar a una gran cantidad de barras en el histograma, lo que dificultaría su interpretación.
  3. La forma de las clases: Las clases deben ser iguales para que el histograma sea comparable con otros histogramas.

Los histogramas son fáciles de interpretar y pueden utilizarse para explorar la forma de la distribución de los datos, comparar la distribución de diferentes conjuntos de datos y predecir la distribución del futuro.

Si te ha gustado el post y te interesaría formarte más en el ámbito del Big Data, os dejo aquí nuestro Máster en Big Data y Business intelligence.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School