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Insurtech: Transformación digital para las compañías de seguros

06/07/2022
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El sector asegurador es uno de los que más recursos mueve. Las cifras son asombrosas y además es un sector en pleno crecimiento. Una de las claves de este crecimiento es el Insurtech.

La Transformación Digital ha impactado de manera significativa en todos los sectores productivos y en todas las industrias, y el sector asegurador no es la excepción.

La competencia es un reto cada vez más complejo, pero también lleno de oportunidades para las empresas ya que no pueden permitirse el lujo de permanecer rígidas, monolíticas y vinculadas a dinámicas desactualizadas.

Esto hace que sea necesario un proceso de innovación continua y, para conseguirlo, el Insurtech es fundamental.

¿Qué es Insurtech?

El término “Insurtech” (Insurance + Technology), es decir, seguros + tecnología, hace referencia a todo lo que concierne a la innovación tecnológica y digital para el sector asegurador.

Es un campo en continua evolución que ha desencadenado un cambio de paradigma en los modelos de negocios tradicionales. Desde aplicaciones para teléfonos inteligentes hasta IoT, dispositivos portátiles y blockchain.

El sector asegurador, al igual que el bancario, se vio frenado inicialmente en su camino hacia la digitalización y el uso del Insurtech, por los trámites lentos y burocráticos que siempre le han caracterizado. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado.

Tendencias en Insurtech

A continuación, voy a explicar las nuevas tendencias en Insurtech y las oportunidades que deben aprovechar los profesionales del sector. A partir de aquí, el término clave son los datos.

Los datos son el combustible de la transformación digital y, por tanto, el activo más preciado para las empresas.

Y partir de los datos, relativo a Insurtech, significa ante todo partir de la digitalización y desmaterialización de todos los documentos relativos a las relaciones entre empresas y clientes.

1. Desmaterialización de documentos

El uso de documentos en papel y carpetas se acabó. La razón es muy simple: la documentación digital tiene enormes ventajas respecto a la documentación física.

  • Económicas: producción y almacenamiento de documentos en papel.
  • Tiempo y eficiencia: diferencia entre realizar una búsqueda a mano de documentos físicos organizados en carpetas frente a la búsqueda por palabras clave en un documento digital bien indexado.
  • Seguridad: Reducción de errores de compilación y riesgos de pérdida aumentando la seguridad.

Gracias a la desmaterialización, las relaciones con los clientes han cambiado por completo. Mediante la extracción de datos de documentos digitales, la empresa tiene la posibilidad de “conocer” realmente a sus clientes, dividirlos en clusters cada vez más específicos y, en resumen, personalizar todo mucho más.

Mejorar la relación con los clientes significa aumentar las tasas de retención y reducir la tasa de abandono y ese es el desafío más importante para todas las compañías de seguros.

Todo ello se traduce en importantes retornos económicos, con un aumento de la facturación y de los ingresos. Por supuesto, el volumen de datos manejado por las empresas aseguradoras necesita sistemas Insurtech eficientes, comenzando con un software basado en la nube (cloud) bien diseñado que se adapte a las necesidades de cada empresa.

2. Economía Colaborativa

Es conocido el poder de la economía colaborativa, que ya ha cambiado la forma de trabajar de diferentes sectores como la movilidad, el sector inmobiliario o el entretenimiento.

Ante el paso del producto al servicio, y de la propiedad al acceso, las aseguradoras están reaccionando. Se necesita repensar todos los pasos de la cadena, demostrando elasticidad, adaptabilidad y rapidez.

Ya existen muchas start-ups que están trabajando en productos de seguros enfocados a las necesidades de las personas, inteligentes, con burocracia reducida, y con una visión cada vez más a corto plazo.

3. Microseguros

Esta es una de las tendencias más en auge en Insurtech, y está muy relacionada con lo que ya he explicado en el punto anterior.

Se trata de la posibilidad de crear pólizas que cubran períodos de tiempo limitados, o que estén totalmente basadas en el uso (para el sector de la automoción, por ejemplo, en función de los kilómetros recorridos).

El uso de los microseguros ha sido introducido por algunas empresas innovadoras en los últimos años y ahora esta siendo adoptado por los gigantes de la industria, que han comprobado todo su potencial.

4. Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) es uno de los puntos más importantes y con más futuro del Insurtech. Hace referencia al uso de diferentes dispositivos y sistemas que transmitan y reciban información y que cualquier “cosa” esté conectada para acumular la mayor cantidad de datos posible.

Concierne a cualquier campo o sector, desde el sector de la automoción o de la vivienda con los edificios inteligentes hasta las llamadas fábricas 4.0 o el sector salud con todo lo relacionado con los wearables.

Todo esto para conseguir diferentes objetivos: optimización de costes, pólizas de seguros cada vez más segmentadas y flexibles, una experiencia de cliente cada vez más personalizada, con ventajas tanto para las empresas como para los asegurados.

5. Inteligencia Artificial

El sector asegurador busca cada vez más la flexibilidad, velocidad y la venta bajo demanda. En este sentido, el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning es cada vez más extendido.

Cualquier sistema de Inteligencia Artificial, para ser cada vez más efectivo y eficiente, debe ser “alimentado” por una gran cantidad de datos… Y datos cada vez más profundos y significativos.

6. Blockchain

La tecnología Blockchain cada vez es más popular y adoptada. Está empezando a mostrar todas las oportunidades y beneficios que conlleva su uso.

Blockchain o cadena de bloques es un sistema para validar transacciones sin necesidad de intermediarios, con un grado de seguridad y confiabilidad nunca antes visto en el mundo digital.

Está ganando terreno respecto al uso de los "contratos inteligentes" o Smart Contracts, que son contratos entre partes que, nuevamente, no necesitan intermediarios para ser validados e implementados. Esto tiene un potencial disruptivo para toda la industria de seguros.

Personalización y adaptación, claves en Insurtech

Actualmente, gracias al Insurtech, las compañías de seguros pueden dirigirse a cada cliente individual de manera personalizada, con comunicaciones adaptadas, incluso cuando se trata de grandes audiencias.

En los desafíos del mercado, solo aquellos que saben adaptarse al entorno cambiante que les rodea consiguen el éxito. Y el ganador es quien logra hacer esto antes que los demás, estando listo y viendo el futuro antes de que se convierta en presente.

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Categorizado en: Informática y TICS

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