Low Code

Low Code: Diferencias con la programación tradicional y con No Code

06/07/2022
Número de visualizaciones

Actualmente, un enfoque de desarrollo o programación tradicional suele llevar mucho tiempo y requiere una gran inversión. Además, necesita profesionales altamente cualificados y experimentados para llevar a cabo la codificación.

Para fomentar la transformación digital, muchas tendencias digitales se han popularizado, incluidas las interfaces simplificadas que pueden ayudar a los usuarios a crear y lanzar rápidamente aplicaciones personalizadas con una codificación manual mínima.

Estos factores, junto con el hecho de que todas las empresas se esfuerzan por optimizar y automatizar sus procesos, permitieron que prosperaran las plataformas low code o de código bajo y también las plataformas no code o sin código.

Según Gartner, se prevé que el low code represente más del 65% del desarrollo de aplicaciones para 2024.

Sin embargo, las soluciones low code no son tan buenas como podría pensar. Más adelante indicaré alguno de los escollos de estas plataformas.

¿Qué es el desarrollo Low Code?

Como su nombre indica, el low code es una metodología de desarrollo de software en la que puedes crear aplicaciones con poca codificación.

Dicho esto, las herramientas de automatización low code son entornos de desarrollo integrado (IDE) basados ​​en elementos visuales diseñados para el desarrollo rápido de aplicaciones.

Este enfoque inclusivo se creó en respuesta a los requisitos comerciales cada vez mayores y la escasez de expertos cualificados.

A diferencia del desarrollo tradicional que requiere expertos altamente calificados para manejar todo el código, estas plataformas permiten a los usuarios crear aplicaciones con menos codificación manual a través de una interfaz visual (GUI) y sus herramientas integradas de arrastrar y soltar.

Gracias a ello, puedes agregar y mover sin problemas varios elementos, como botones, imágenes, íconos, texto, mapas, video, etc.

¿En qué se diferencia el uso de low code del desarrollo tradicional?

Al contrario que en low code, el desarrollo tradicional es 100 % de codificación, de principio a fin. A continuación, se presentan las principales diferencias prácticas entre un enfoque y otro:

low code vs programacion tradicional

Plataformas líderes

Hay varias plataformas líderes de aplicaciones low code (LCAP) en el mercado, algunas de las principales son Mendix, OutSystems, Microsoft Power Apps o Appian .

Las mejores plataformas de desarrollo deben proporcionar herramientas integrales para respaldar las pruebas, la creación y la implementación de aplicaciones. Por ejemplo, Mendix brinda servicios para todo, desde la concepción y el desarrollo hasta la implementación y la operación.

A continuación, muestro una imagen del cuadrante Gartner respecto a estas plataformas:

Cuadrante Gartner low code

¿Por qué Low Code es popular?

El objetivo a futuro de la programación de aplicaciones es no codificar en absoluto y no utilizar ningún lenguaje de programación.

Las plataformas No Code o Low Code permiten a desarrolladores ciudadanos no expertos en tecnología crear productos de diseño personalizado y evitar algunas tareas de codificación manual gracias al uso de la inteligencia artificial.

Además, también se puede mejorar todo el flujo de trabajo e impulsar la productividad de los equipos TI equipándolos con herramientas profesionales para una creación de aplicaciones rápida y sin problemas.

Beneficios

Los principales beneficios de utilizar plataformas low code son los siguientes:

  • Velocidad mejorada: Puede crear soluciones para varias plataformas de una sola vez y crear aplicaciones completamente funcionales en el menor tiempo posible.
  • Ahorro de recursos: Se puede ahorrar tiempo y recursos al hacer las cosas de forma rápida y a un costo menor en comparación con un enfoque tradicional.
  • Bajo riesgo y alto ROI: Estas plataformas están respaldadas por los mejores estándares de la industria y prácticas de seguridad: el soporte multiplataforma, la integración de datos y los algoritmos de seguridad actualizados son características integradas. Por lo tanto, puede concentrarse en tareas comerciales más importantes mientras se asegura de que todo su flujo de trabajo está altamente protegido y personalizado.
  • Fácil implementación: En la mayoría de ocasiones, en el día del lanzamiento se producen problemas inesperados y nuevos errores. Estos fallos se pueden solucionar revirtiendo todos los cambios a una versión estable con solo un clic.
  • Soporte de ciclo de vida e integración perfecta: Las plataformas low code admiten todo el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones, desde la idea hasta el final, incluidos DevOps y CI/CD. Además, las API permiten la integración externa con herramientas para respaldar la gestión de proyectos, DevOps, pruebas y canalizaciones CI/CD.

Desventajas

Low-code no es el futuro del código. Por supuesto es un enfoque con gran futuro y se aprovechará para hacer muchas aplicaciones.

Sin embargo, no reemplazará otras formas de crear software porque el low code no es la mejor opción cuando aumenta la complejidad de la solución.

A primera vista, es una solución perfecta para el desarrollo de aplicaciones, pero también presenta múltiples inconvenientes como los siguientes:

  • Complicación de la lógica de negocios: Es una excelente opción para la automatización de procesos simples o la creación de prototipos. Sin embargo, una vez que se pasa la etapa de creación de prototipos, la lógica comercial se vuelve más compleja. Para seguir desarrollando un proyecto, necesitará un equipo de expertos.
  • Funcionalidad limitada: En una herramienta low code, la cantidad de funciones que puede implementar es limitada. Es una forma rápida de crear aplicaciones, pero no tiene muchas opciones si quiere probar algo diferente. Sin duda, las funciones de arrastrar y soltar pueden ser útiles en determinadas circunstancias. Pero cuando necesite una característica única que no esté disponible, necesitará un código personalizado. A veces, la integración de este código personalizado también puede costar mucho más que una solución completamente personalizada creada desde cero.
  • Fondo técnico: A pesar del nombre, se necesita una sólida formación técnica para usar herramientas low code de la forma más completa.
  • Limitaciones de seguridad: Existen protocolos de seguridad integrados, pero aun así no pueden proporcionar el mismo nivel de seguridad que las tecnologías de desarrollo independientes. Por lo tanto, no se tiene control total sobre la seguridad de los datos ni acceso al código fuente.

No hay que olvidar la seguridad

Independientemente de que utilice plataformas low code, no code o desarrollo tradicional, es importante tener en cuenta la seguridad de las aplicaciones adoptando una serie de buenas prácticas para administrar y mitigar cualquier riesgo potencial.

Antes de trabajar con cualquier proveedor de desarrollo de software, debe confirmar las capacidades de seguridad integradas y considerar el uso de herramientas orientadas a la empresa.

Incluso si utiliza una herramienta o plataforma, usted es responsable de sus propios datos (y los de sus clientes) y de garantizar que se hayan implementado las medidas de seguridad adecuadas.

Si está interesado en el desarrollo de aplicaciones low code y quiere formarse, le recomiendo el Curso en Herramientas Low Code: Desarrollo de Apps sin programar ofrecido por INESEM.

Si te ha gustado el artículo y quieres ver otros escritos por mí, puedes entrar a mi perfil.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School