nft

NFTS: qué son y porqué se han hecho virales

11/02/2022
Número de visualizaciones

¿Los conceptos ‘Criptoarte’, criptomoneda, Token no fungible o blockchain te suenan a chino? Vamos a intentar cambiar esto. Queremos que aprendas qué son los NFTS y porqué se han hecho virales en este pasado año.
Pero antes, necesitamos que entiendas (de forma básica) cómo funciona el mundo de las criptomonedas y cómo puedes ganar dinero gracias a ellas. Y en el caso de los NFTS (Non Fungible Tokens), en qué se diferencian de los Bitcoins.
¿Quieres saber cómo hacen cada vez más personas para ganar dinero con este tipo de moneda? También te explicamos algunos conceptos que debes conocer sobre el mundo de la criptomoneda, donde se ubican los NFTS.

¿Qué son los NFTS?

Los NFTS, Tokens No Fungibles o Non Fungible Tokens, son una clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain).
Y te preguntarás, ¿Qué significa no fungible? Lo explicamos con un ejemplo. Si dos personas intercambian un billete de 50 euros, ambos valen exactamente lo mismo. Esto es un instrumento fungible.
A diferencia de ello, lo no fungible es algo que es diferente, y que, si no lo intercambio con alguien, no voy a encontrar algo exactamente igual. Las criptomonedas se consideran fungibles, porque si dos personas tienen Bitcoins y los intercambian, son exactamente iguales. Algo que no sucede con los NFTS.
Por su parte, una cadena de bloques es un tipo de tecnología que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques.

¿Qué características tienen los NFTS?

Como hemos mencionado, al contrario que ocurre con las criptodivisas, los NFTs no se pueden intercambiar entre sí, ya que no hay dos NFTs iguales. Además de ello, los NFTS reúnen otras características:
Extrañamente únicos: estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte. De las cuales es posible que haya copias, pero sólo el propietario puede verificar si es el propietario único y real de la obra original.
Indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más.
Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
Propiedad absoluta: a diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es completamente tuya. No compras una licencia para ver una película o escuchar una canción. Sino que este bien intangible es completamente tuyo.
Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos.

¿Cómo ganar dinero con los NFTS?

Al tratarse de archivos únicos, insustituibles y no intercambiables, los NFTS simplemente no se pueden copiar.
Sería como tener un cuadro de la Mona Lisa, cualquiera puede tener un cuadro de la Mona Lisa en casa. Hoy día hay herramientas digitales que te pueden hacer una copia exacta del cuadro. Pero todos sabemos que sólo hay una Mona Lisa original, y esa es la intención del NFT.
El llamado Criptoarte es la raíz del origen de este tipo de tokens, algunos artistas empezaron a vender o subastar las propiedades de sus fotos u obras de arte digitales para obtener financiación. De esta forma, a modo de ejemplo, un GIFT animado se puso a la venta en Foundation, un sitio web para comprar y vender productos digitales a través de criptodivisas, por un valor aproximado de casi 600.000 dólares.

Auge de los NFTS

Tal es el impacto de los NFTS, que la actriz Lindsay Lohan vendió una imagen de su rostro por más de 17.000 dólares y publicó en un tuit "Bitcoin es el futuro, sucediendo ahora. Apoye mi visión de empoderamiento recopilando este NFT".
Según CoinMarketCap (www.coinmarketcap.com) el mercado de los NFTS se has multiplicado por 10 desde el mes de febrero del pasado año. Lo que eclipsaría incluso el meteórico ascenso de Bitcoin en los últimos meses, según apuntan los expertos.
Varias aplicaciones y sitios web están empezando a ofrecer préstamos respaldados por NFTs. Por su parte, Theta Token, una plataforma que permite a los usuarios ver contenido digital como eSports utilizando blockchain, planea permitir que las empresas de entretenimiento emitan NFTS como una pieza de momentos de sus programas y películas favoritos o una parte de un próximo éxito de taquilla.
Y otro ejemplo es el de Chiliz, una criptodivisa que actualmente vale 0,5 dólares y que se puede usar para votar en las encuestas de clubes deportivos como FC Barcelona, ha visto su valor aumentado por 23 veces en lo que val del año pasado. Y recientemente anunció planes para lanzar NFTS con equipos deportivos profesionales, para que los usuarios puedan comprar los artículos con esta criptomoneda.

Ventajas y desventajas de los NFTS

  • Como hemos mencionado, por su capacidad de representar objetos digitales únicos, los NFTS se utilizan principalmente en el mercado del arte y el Gaming. Veamos algunas de las ventajas que suponen para este tipo de mercado:
    • Suponen una nueva metodología para coleccionar arte: el mercado del arte, y en particular, del arte digital, es un ecosistema complejo donde los precios de las obras que se negocian dependen de dos principales factores: la escasez de esta, y el valor o reconocimiento que dicha obra tiene en la comunidad. Los NFTS resuelven la falta de escasez, creando una escasez artificial.
    • Suponen una nueva fuente de ingresos para artistas: generar un nuevo NFT no es demasiado complejo. Para muchos artistas, ofrecer NFTS en los marketplaces significa una posible nueva fuente de ingresos.
    • Algunas blockchains permiten activar funciones de trazabilidad sobre los NFT: permiten al autor de la obra conocer todas las transacciones que se realicen sobre la obra.
    • Supone un activo financiero: Los NFT pueden ser considerados activos financieros que sus tenedores pueden utilizar para especular en los diferentes mercados, en este sentido, es una opción de inversión.
    Aunque, como es normal, también cuenta con desventajas:
    Impacto ambiental: la tecnología blockchain se caracteriza por su alto consumo energético, y en consecuencia, por la elevada emisión de gases de invernadero.
    • El aparente scam de la escasez artificial: La facilidad de generar reproducciones idénticas de activos digitales ha significado un mayor acceso a la cultura en términos generales. La escasez deriva de la existencia limitada de los recursos. La digitalidad y la virtualidad permiten superar esta escasez, ya que toda vez que se reproduce una obra de arte se vuelve en un proceso excesivamente sencillo y económico.
    Si te ha resultado interesante esta lectura, también puedes echar un vistazo a:
    Moneda electrónica: ¿El pago del futuro? 

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School