Con la proliferación de los sistemas de almacenamiento masivo o Big Data, surgen nuevas necesidades para tratar los datos de modo que, esas grandes masas de información nos reporten los beneficios esperados.
Sobre esta línea trata lo que se ha dado a conocer como Businesss Intelligence (BI) o inteligencia de negocios, que podríamos definirlo como:
"El conjunto de procesos para transformar los datos en conocimiento, que permita optimizar el proceso de toma de decisiones en las empresas."
Por tanto, en ese término asociamos todas las metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos de la empresa (recogidos de cualquiera de los puntos de entrada posible) en información estructurada para su análisis y transformación en conocimiento, que ayude en la toma de decisiones.
La diferencia con los sistemas operacionales tradicionales es que estos no están normalizados para responder a consultas de alto rendimiento. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga) que nutren a los sistemas Business Intelligence deben considerar esta normalización necesaria para responder a las consultas que le realizaremos.
El análisis correcto de la información va a generar una ventaja competitiva en la empresa dado que proporcionará información privilegiada para responder a cuestiones relativas como:
- Accesos a nuevos mercados.
- Lanzamiento de nuevos productos.
- Mejor control financiero.
- Mejora en logística y almacenamiento.
- Optima planificación en la producción.
- Análisis más eficiente de los perfiles de clientes.
- Etc.
En cuanto a las propias tareas administrativas de la empresa, también los sistemas Business Intelligence aportan ventajas:
- Rápida detección de desviaciones en presupuestos.
- Ahorro en generación y análisis de informes.
- Identificación tanto de productos como de clientes con mayor rentabilidad.
- Seguimiento eficiente de los objetivos planificados.
- Etc.
Las soluciones de Business Intelligence se pueden agrupar en dos grupos:
- Informes:
- Informes predefinidos.
- Informes a medida.
- Consultas (“Query”)/Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing).
- Alertas.
- Análisis:
- Análisis estadístico.
- Pronósticos (“Forecasting”).
- Modelado Predictivo o Minería de datos (“Data Mining”).
- Optimización.
Desde el punto de vista tecnológico, nos encontramos múltiples soluciones para la aplicación de esta idea de Business Intelligence. Estas soluciones van desde el propio Microsoft Excel, a través de funcionalidades específicas de esta aplicación, hasta soluciones específicas como MicroStrategy o las que aportan Oracle o Microsoft. Por supuesto, existen soluciones Open Source para cubrir estas necesidades como, por ejemplo, Pentaho.
Este es sin duda un campo que en los próximos años va a necesitar de muchos profesionales y va a tener enormes posibilidades de salidas laborales. Por lo tanto, es una buena opción a tener en cuenta dentro de nuestro plan de formación.