Tendencias:
Qué es una web app

¿Qué es una Web App? Tipos y diferencias con un sitio web estándar

23/08/2022
Número de visualizaciones

Seguro que, sin darte cuenta, ya has utilizado una de ellas, pero en este artículo voy a explicar qué es una web app, cuáles son las diferencias con un sitio web habitual y qué tipos existen.

Primero, veamos qué es una web app y cuáles son las diferencias con un sitio web estándar.

¿Qué es una Web App?

Estamos habituados a utilizar apps para realizar lo que queramos, desde mandar emails o comprar ropa hasta pedir comida o chatear con nuestros contactos.

Estas aplicaciones, denominadas nativas, se instalan en los teléfonos móviles y utilizan los recursos de estos como memoria RAM, CPU, GPS y muchas otras características.

Además, estas apps nativas son desarrolladas teniendo en cuenta el sistema operativo (Android, iOS o Windows Phone) para el cual se tienen que desarrollar.

Sin embargo, existe otra opción, las Web Apps, que permiten ejecutar una aplicación en cualquier navegador web sin tener que instalarla en nuestro dispositivo.

Una Web App (Web Application), en español aplicación web, es un software, programa o aplicación al que se puede acceder mediante cualquier navegador web.

Su interfaz normalmente se crea utilizando lenguajes como HTML, CSS o Javascript ya que estos lenguajes son compatibles con los principales navegadores actuales como Firefox, Safari o Google Chrome.

A diferencia de las aplicaciones móviles, no existe un SDK específico para desarrollar aplicaciones web.

Las aplicaciones web adquirieron importancia con la popularización del uso de software como servicio (SaaS).

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una Web App?

Los puntos principales por los que es beneficioso el uso de una aplicación web son los siguientes:

  • En comparación con las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones web son más fáciles de mantener ya que utilizan el mismo código en toda la aplicación.
  • No hay problemas de compatibilidad.
  • Se pueden utilizar en cualquier plataforma: Windows, Linux, Mac ya que todas son compatibles con los navegadores modernos.
  • No se requiere la aprobación de la tienda de aplicaciones móviles en las aplicaciones web.
  • Publicado en cualquier momento y en cualquier forma. No es necesario recordar a los usuarios que actualicen sus aplicaciones.
  • Puede acceder a estas aplicaciones web las 24 horas del día y los 365 días del año desde cualquier PC.
  • Son una opción rentable para cualquier organización.
  • No necesita descarga ni instalación.

Diferencias entre Web App y Sitio web

A continuación, muestro una tabla comparativa de las principales diferencias entre una aplicación web y un sitio web estándar:

Diferencias sitio web vs web app

Tipos de Web Apps

Actualmente, establecer un criterio en cuanto a los diferentes tipos de aplicaciones web que existen es algo complejo ya que cada vez están más integradas, pero, en líneas generales, podemos distinguir entre cuatro grandes grupos:

1. Web Apps estáticas

En este grupo entrarían aquellas aplicaciones web en las que se muestra un contenido con el que no es posible la interactuación o ésta es prácticamente nula. Un ejemplo de aplicación web estática puede ser un listado telefónico.

2. Web Apps dinámicas

Estas aplicaciones sí que permiten una interactuación entre el usuario y la aplicación. En este tipo de web app normalmente se permite un registro de cuentas de usuario donde se identifiquen diferentes perfiles. Un buen ejemplo podrían ser los foros.

3. Web Apps e-Commerce

Una web app que permita la gestión de una tienda online es un tipo de web app dinámica pero que incorpora opciones típicas de la gestión de un e-commerce como puede ser la gestión de inventario, opciones de envíos, métodos de pago, etc.

Algunos ejemplos podrían ser Prestashop, Amazon o Ebay.

4. Web Apps CMS

Las web apps CMS se orientan a personas que no dispongan de conocimientos técnicos en la creación de una aplicación web pero que, mediante el uso de diferentes plantillas y paneles pueda crearla sin mayor problema. Algunos ejemplos de esta categoría podrían ser Wordpress o Joomla.

Web Apps Progresivas o PWA (Progressive Web App)

He detallado qué diferencias existen entre una app nativa y una web app, pero también existe otra opción, las denominadas Web App progresivas, también conocidas como PWA, que tienen características de ambas opciones.

Las PWA se podrían ver como una especie de evolución de las web apps, ya que, aunque se accede a través de una URL, su comportamiento es más parecido a una app móvil nativa.

Al utilizar una PWA en un dispositivo móvil, esta sí puede acceder a las características del dispositivo y explotar su potencial, aunque, en este caso, accediendo a través de una URL.

También es posible la descarga de las PWA, como si fuera cualquier app nativa, pero su funcionamiento interno es simplemente el acceso a una determinada URL, lo que facilita su uso.

Un ejemplo muy claro de PWA son los servicios de Google. Se puede acceder a Google Maps desde el navegador y sin salir del mismo utilizar el GPS del dispositivo, como si de una app nativa se tratara.

Los beneficios de ser polivalente

Está claro que, una Web App, es una opción muy interesante para cualquier servicio que quiera ser ofrecido.

No hay nada más que ver ejemplos como Microsoft Office online, Whatsapp web, Amazon o Google Maps para darse cuenta de que, el desarrollo de una Web App, es clave para ofrecer un buen servicio.

Ser polivalente y ofrecer diferentes opciones (sitio web, web app y app nativa) te abrirá las puertas de un mayor público objetivo y puede ser la clave del éxito. ¡Y ahora puedes formarte en ello con los Cursos de Apps de INESEM!

Si te ha gustado el artículo y quieres ver otros escritos por mí, puedes entrar a mi perfil.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School