Tendencias:
TryHackMe

TryHackMe, una plataforma ideal para empezar en hacking

30/08/2023
Número de visualizaciones

Introducción

TryHackMe es una plataforma con la que puedes entrenar y tus capacidades de ciberseguridad, hoy en día este sector es muy necesario y bastante interesante. Si alguna vez has sentido curiosidad por la seguridad informática y quieres aprender cómo funcionan las técnicas de hacking siempre con la intención y finalidad de hacerlo de manera ética, TryHackMe es ideal para desarrollarte en este campo.

¿Qué es TryHackMe?

TryHackMe es una plataforma de aprendizaje en línea, específico para enseñar ciberseguridad y hacking ético de manera práctica. A diferencia de otros métodos de aprendizaje, TryHackMe te sumerge en entornos virtuales seguros donde puedes practicar tus habilidades de hacking en escenarios del mundo real sin causar ningún daño.

Características de TryHackMe

  1. TryHackMe utiliza una amplia variedad de laboratorios virtuales, cada uno diseñado para enseñar una habilidad o técnica de hacking específica. Estos laboratorios te permiten explorar máquinas virtuales, resolver diferentes desafíos y mejorar tus habilidades mientras avanzas en el aprendizaje.
  2. También presenta una comunidad activa de hackers, que participan en discusiones y aprenden de otros miembros de la comunidad, también te puedes unir a un grupo de estudio. En general tener un apartado social proporciona un apoyo y una buena red de contactos.
  3. En TryHackMe normalmente hablamos de Captura de Bandera(CTF). Se refiere a "puzzles" o máquinas vulnerables que desafían tus conocimientos para resolver problemas y encontrar banderas (o flags) ocultas. La idea es que una vez encuentres esta bandera, que en realidad es un código almacenado en el ordenador objetivo, como prueba de que has superado la máquina. Subes este código en TryHackMe y te la pondrá como superada.
  4. Suele tener una interfaz bastante amigable e intuitiva, el único contra de TryHackMe es que está en inglés. Suelo recomendar tener buen nivel al menos de Reading para poder trabajar de forma adecuada con TryHackMe.

¿Por qué TryHackMe es importante?

Aquí te dejamos tres puntos clave sobre por qué es importante TryHackMe. ¡Vamos!

  • Por el aprendizaje práctico en ciberseguridad que ofrece, la teoría es importante, pero para una tarea tan práctica, es esencial esta modalidad. TryHackMe te brinda la oportunidad de adquirir experiencia práctica en un entorno controlado. Puedes experimentar con técnicas de hacking sin el riesgo de dañar sistemas reales.
  • TryHackMe, en general, te prepara para el mundo real, conforme vayas avanzando en TryHackMe, te enfrentarás a situaciones que podrían ocurrir en el mundo real. Esto te preparará para comprender y responder a amenazas reales de seguridad. Estarás listo para proteger sistemas y redes de manera efectiva.
  • En general te ayudará a crecer tu carrera en el sector de la ciberseguridad, la demanda de profesionales en este campo está en constante crecimiento. TryHackMe te permite adquirir las habilidades necesarias para una carrera en este emocionante campo. Los conocimientos que obtengas aquí pueden abrirte puertas en cualquier industria que tenga datos sensibles como en el sector sanitario, bancos, entre otros campos.

Recomendaciones previas

En principio, en TryHackMe puede acceder cualquier tipo de usuario.

Pero es recomendable tener conocimientos previos de informática, ya sea por un grado superior o carrera, aunque no es obligatorio, pero la curva de dificultad va a ser mucho mayor y requerirá mucho trabajo por parte del estudiante. Ya que en ciberseguridad hay que manejarse en redes y en programación, por lo que es importante tener el pensamiento abstracto desarrollado.

Otro factor esencial es que la mayoría de documentación tecnológica y de ciberseguridad se encuentra principalmente en inglés, por lo que es esencial manejarse en este idioma. Por ejemplo,
para investigar diferentes técnicas de hacking, de reconocimiento o de otros tipos e incluso directamente entender qué estás haciendo dentro de un sistema.

Es muy importante la actitud a la hora de enfrentarse a un laboratorio, hay que tener mucha determinación y motivación para avanzar tu carrera en este sector, sobre todo al principio.
Es recomendable tener en cuenta ¿Por qué estoy trabajando o estudiando esto? ¿Por qué quiero aprender y superar esta máquina o laboratorio?

Muchas veces es por ser un "Hacker" buenísimo o por los salarios buenos o por las grandes oportunidades laborales que supone este sector, todas estas motivaciones son válidas. Pero hay que marcarse objetivos poco a poco y unas expectativas realistas si no quieres fallar en este sector tan autodidacta.
Además, es esencial que estés disfrutando realmente esta área y realmente quieras trabajar de esto.

Conclusión

TryHackMe es más que una plataforma de aprendizaje de ciberseguridad, es un portal a un mundo que se suele ver como muy oscuro y misterioso. Es una buena oportunidad para aprender sobre hacking ético.
Aunque personalmente recomiendo salir rápido de TryHackMe y trabajar con HackTheBox u otras plataformas más avanzadas, ya que tiene laboratorios más profesionales, hay más casos reales y en general son máquinas bastante más complicadas.

Pero yo invito a cualquier persona a trabajar dentro de estas plataformas, es muy gratificante conseguir hacer una máquina tú solo, aunque sea apoyándote de guías.

Se aprende un montón y si te gustan los desafíos constantes y tienes una curiosidad voraz, probablemente la ciberseguridad sea un sector en el que te encante trabajar.

Para tener una buena base de ciberseguridad, no ya solo en hacking ético recomiendo nuestro Master en Ciberseguridad 

Además, aquí podrás ver otros artículos míos. ¡Te espero!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School