Cómo poner una denuncia por Internet

Cómo poner una denuncia por internet

04/04/2022
Número de visualizaciones

Desarrollamos los trámites de cómo poner una denuncia por Internet. En este artículo te explicamos cómo hacerlo. Partimos de la base que hay delitos que no pueden denunciarse por esta vía, y que, aunque se pueda denunciar desde cualquier lugar, después hay que acudir a una comisaría o cuartel en un plazo de 48 horas para firmar la denuncia. Eso sí, puedes elegir el lugar y hora para rubricarla y, además, no tendrás que esperar turno.

Las denuncias electrónicas

Todas las Comisarías de Policía españolas tienen varios canales de comunicación con el ciudadano donde poder reportar diversos hechos. Pero no hay que confundir esto con la denuncia por Internet, pues estos canales funcionan como fuente de conocimiento de los hechos, pero no tienen validez de denuncia entendida procesalmente como tal.

Así, según la situación que sea, los investigadores pueden iniciar investigaciones de oficio, pero, no tienen obligación de hacerlo.

Otra cosa es lo que conocemos como denuncia electrónica o denuncia a través de Internet. Se trata de una herramienta que se diseñó para agilizar el proceso de presentación de denuncias en cuarteles y comisarías.

Sin embargo, debido a la norma procesal española (artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) es imposible hacer la denuncia 100 % telemática.

La denuncia por Internet es un simple formulario que deberá ser entregado físicamente en el cuartel o la comisaría. Tan solo sirve para agilizar el proceso en sede policial. Puedes hacerla desde cualquier lugar, pero en 48 horas deberás acudir en persona a firmarla para que se tramite. Aun así, resulta muy cómodo y ágil, ya que puedes elegir el lugar y hora para firmarla y no tendrás que esperar turnos.

Tiene exactamente la misma validez que si la recogiera el agente de manera presencial en el cuartel o la comisaría. De este modo, será perfectamente investigada y se seguirán los mismos trámites que con una denuncia presencial.

Delitos que denunciar por Internet

No todos los delitos pueden denunciarse por Internet. Las denuncias a través de Internet solo son válidas para una serie de delitos tasados y especificados.

Dentro de estos delitos podemos encontrarnos la pérdida o extravío de documentos o efectos, la recuperación de los mismos, la sustracción del vehículo o la que se realiza en el interior del vehículo y la sustracción en un domicilio, en un establecimiento o en un local.

Delitos que NO se pueden denunciar por Internet

Hay una serie de delitos que no pueden denunciarse en una comisaría o cuartel virtuales, según explican fuentes del Ministerio del Interior.

Entre ellos están los cometidos con violencia física o intimidación, los que requieren testigos y los que tienen a menores implicados. Tampoco se puede denunciar por esta vía cuando el autor del hecho es conocido o podría reconocerlo físicamente, ni es posible denunciar hechos de naturaleza violenta o sexual.

Asimismo, si el delito se está cometiendo in fraganti, lo que debes hacer no es una denuncia, sino comunicarlo de inmediato a través de los números de teléfonos: 091 o 112 / 062.

Cómo poner una denuncia por Internet

Poner una denuncia por Internet es un trámite sencillo que se puede realizar a través de dos vías, como informan desde el Ministerio del Interior:

  • En la Comisaría Virtual, situada en la página web de la Policía Nacional. Entramos en ella y accedemos al icono denuncias. Ahí podemos elegir entre denuncias por teléfono, denuncias por Internet o denuncias en Comisaría.
  • A través de la aplicación e-denuncia de la Guardia Civil. Igual que en el caso anterior, entrando en la web de la institución, en el faldón derecho encontramos un icono de denuncias electrónicas, donde poder hacerlas.

En definitiva

Denunciar online es muy sencillo. Nos encontramos ante un proceso totalmente guiado. En las webs de los dos cuerpos policiales están señalados los delitos que se pueden denunciar; debes pinchar en el que proceda. Una vez dentro de la página del delito seleccionado, se abre un formulario con todas las cuestiones y detalles que se necesitan para poner la denuncia. Debes rellenarlo y enviar el formulario.

Tras hacerlo, tendrás que ir a un puesto de la Guardia Civil o una comisaría de policía donde, tras previa identificación (DNI, NIE o pasaporte), podrás ratificar la denuncia.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School