Tendencias:
Curiosidades de las elecciones que no conocías

Curiosidades de las elecciones que te sorprenderán

20/06/2023
Número de visualizaciones

El proceso electoral está repleto de circunstancias que, en muchas ocasiones, los ciudadanos desconocen y que tienen su origen en una época no tan lejana. ¿Cómo vota una persona en alta mar? ¿Cómo eran las primeras papeletas? Son muchos los interrogantes y las curiosidades de las elecciones dejan y que formarán parte de las conversaciones a lo largo del proceso electoral.

Los nervios de los candidatos van en aumento conforme se aproxima el día de la votación. Es época de debates, de exponerse ante la opinión pública y de ser objeto de análisis de esos gestos que delatan su compromiso y sus intenciones políticas. Además de conocer algunas de las curiosidades de las elecciones de este post, podrán perfilar sus candidaturas formándose con el master de formación permanente en comunicación política de Inesem.

¿Cómo vota una persona en alta mar?

Aunque lo habitual sea ir al colegio electoral correspondiente y depositar el voto, la realidad es que existen casos excepcionales como los de personas que se encuentran en medio del mar en una embarcación durante las elecciones.

Sucede en este caso, que la persona tendrá que hacer uso de la radiotelegrafía, el correo electrónico o el fax. Deberá solicitar el certificado de inscripción en el censo al que esté adscrito y enviará un mensaje con sus datos personales, los puertos donde tiene previsto atracar y el nombre del barco.

No podía faltar entre las curiosidades de las elecciones estos casos aplicados al “personal de los buques de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en España, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración y que durante dicho período toque puertos, previamente conocidos, en el territorio nacional”.

¿Y si otro barco puede darle la documentación electoral? En el radiomensaje, se dejará constancia del armador, consignatario o el buque al que se enviará esta documentación. Incluso si esa persona solicitase el voto por correo, se considerarán a los servicios de radiotelegrafía como dependencias delegadas del servicio de Correos. Recibida la solicitud y comprobada la inscripción, se envía la documentación al puerto seleccionado. El voto se enviará desde el puerto donde atraca por correo certificado urgente a la correspondiente mesa electoral.

¿Cómo votan los presos?

Otra de las curiosidades de las elecciones está en saber cómo votan las personas que están cumpliendo condena en los centros penitenciarios.

En caso de no estar privados por sentencia judicial firme de ejercer el derecho a voto, el director/a del centro solicitará a Correos que envíen a un empleado con los impresos correspondientes para solicitar el voto junto con los documentos remitidos por la Oficina del Censo Electoral.

Una vez cumplimentados los documentos, se meterá la papeleta que elija en el sobre y los empleados de Correos lo llevarán a las correspondientes mesas electoral. También existe la particularidad de que, careciendo de DNI, se podrá aportar el número identificativo del recluso en prisión si aparece su fotografía.

¿Cómo votan las personas ciegas?

Las primeras elecciones que tuvieron en cuenta las necesidades de las personas ciegas fue en las elecciones generales de 2008, generando un precedente recogido en el RD 1612/2007.

¿Conocías el maletín de votación accesible? Se necesita cumplir de dos requisitos: que la persona ciega conozca el sistema de lecto-escritura braille y un grado de minusvalía de igual o más del 33% o estén afiliados a la ONCE.

El kit de votación accesible que se entregará el día de la votación en la correspondiente mesa electoral contiene:

  • Las papeletas y sobres de votación estándares.
  • Documentación adicional en braille que permita la identificación de la candidatura elegida en la votación para así garantizar su secreto de voto y su plena autonomía.

¿Y si la persona fallece después de solicitar el voto por correo?

Una persona solicita el voto por correo, vota y la papeleta se ha enviado, después fallece. Estamos ante una de las curiosidades de las elecciones más habituales ¿El voto se suspende?

Si el voto no ha computado aún en el escrutinio, se podría suspender la votación de la persona fallecida. Ahora bien, para que sea efectiva esta suspensión, se necesita que algún familiar o allegado aporte el certificado de defunción. Tan solo así, se evitará que el voto se introduzca en la urna.

¿Y si no quedan papeletas para votar en la mesa electoral?

Son muchas las personas las que acuden a las urnas en las elecciones, de forma que, no es extraño que las existencias de papeletas de votación puedan agotarse.

En este caso, los interventores o apoderados de cada partido político podrán aportarlas a la mesa, y en el caso de, no poder hacerlo, se interrumpirá la votación por parte del presidente de la mesa que lo comunicará a la Junta Electoral de Zona para que las aporte.

El tiempo de suspensión de la votación no podrá superar más de una hora, y será recuperable prolongando por el mismo tiempo la votación. En caso de superar mucho este tiempo, corresponderá a la Junta Electoral de Zona decidir si se reanuda o suspende la votación.

Curiosidades de las elecciones a lo largo de la historia

El proceso electoral no es nuevo en nuestra sociedad. Desde tiempos inmemorables, los ciudadanos han seleccionado a sus representantes (en estados democráticos) mediante unos comicios que han contado con sus propias características.

Las papeletas de madera

Atenas siempre ha sido la cuna de la democracia a lo largo de la historia, siendo además de los primeros en crear un foro donde los ciudadanos discutían sobre las decisiones municipales.

Pues bien, para poder participar en la elección de sus gobernantes, los griegos votaban mediante tablillas de madera donde plasmaban el nombre del candidato elegido y después se hacía el recuento en la plaza central para nombrar al ganador de las elecciones.

Las deudas que impedían votar

Nuevamente aparece entre las curiosidades de las elecciones, el pueblo griego. Y es que, tan solo las personas destacadas de la sociedad tenían el derecho al sufragio. Así, solo los varones atenienses con una formación militar finalizada podían votar.

Por el contrario, niños, esclavos, mujeres o personas con deudas pendientes tenían el derecho a voto en suspenso. Incluso, esta suspensión se podía transmitir de padres a hijos o a nietos, dotando a la suspensión de un carácter hereditario.

El vaticano prohíbe el voto femenino

Las mujeres no pueden votar en el Vaticano. Son así, el único país donde el sufragio femenino está prohibido. Además, las únicas elecciones que se celebran en este país se limitan a una única votación: elegir al Sumo Pontífice, el Papa. Incluso, en esta votación, tan solo podrán votar los cardenales donde no existe presencia femenina.

Esta limitación también existía en Arabia Saudí hasta 2015. Un hecho que contrasta con Australia del Sur, que fue el primero en aprobar el voto femenino 154 años atrás.

Los 60s, el año en que nació el voto electrónico

A España aún no ha llegado, pero en un futuro próximo podría incluirse la posibilidad del voto electrónico. ¿Sabías que hay países que ya utilizan el voto electrónico?

El precursor del voto electrónico se encuentra en las tarjetas perforadas de los años 60s.

Ya en la actualidad, en Brasil, Venezuela, la India o Estados Unidos utilizan máquinas de Grabación Electrónica Directa para que, desde una máquina se pueda emitir el voto. La papeleta se reflejará en el monitor y se entregará un recibo de voto que será contabilizado por la misma máquina.

No obstante, existen sistemas híbridos como el voto electrónico en papel que consiste en marcar el candidato seleccionado en una papeleta y que se contabilice mediante un sistema de escaneo óptico y se registre.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School