fiscalidad para dummies

Fiscalidad para dummies: aprender desde cero con cursos básicos

02/02/2022
Número de visualizaciones

En todo negocio que se preste, el papeleo jurídico es una obligación y una labor básica. Si no, que se lo digan a los autónomos, ¿verdad? Y es que, gestionar la cara B de un negocio supone en la mayoría de los casos una tortura. Pues, eso se ha acabado: las declaraciones trimestrales de impuestos no van a robarte tiempo extra.

Una buena formación en Fiscalidad para principiantes te ayudará en esas tardes llenas de papeles, números y obligaciones fiscales. Además, dormirás tranquilo sabiendo que cumples con todas las obligaciones formales y que no estás pagando impuestos de más ni de menos.

¿Estás preparado? Aprender Fiscalidad desde cero es posible no solamente es posible, sino que en Inesem te lo ponemos fácil con nuestros cursos básicos. Nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es la Fiscalidad?

Lo primero es lo primero: el término Fiscalidad hace referencia a las leyes y reglas del sistema tributario, las agencias económicas y demás obligaciones contables ya establecidas. En otras palabras, hablamos del conjunto de normativas que rigen el pago y prestación de impuestos y otros tributos.

“La Fiscalidad es la agrupación de tasas, impuestos, tributos y demás contribuciones que, por ley, las empresas deben pagar.”

En España, la legislación tributaria está muy bien definida y es obligatorio seguirla y respetarla. Para que las cuentas estén en orden y se pague todo lo que se debe a Hacienda, cada empresa necesita un gestor contable o alguien que asuma sus funciones y las responsabilidades correspondientes.
De hecho, la contabilidad es el sistema de control de los gastos e ingresos de una empresa. Así, queda registrada toda la actividad económica de la empresa con el objeto de que las finanzas de la misma cuadren.
Si este ámbito te interesa más allá de una obligación fiscal, seguro que te gustará conocer las diferencias entre Bitcoin y Dogecoin. ¿Dónde es mejor invertir?

La Fiscalidad en España y sus tributos

La Fiscalidad varía dependiendo de cada país y, como venimos diciendo, tiene el objetivo de hacer cumplir a los habitantes de una localidad sus responsabilidades financieras con el estado de gobierno. A cambio, los ciudadanos recibirán una serie de prestaciones gracias a sus tributos.
En concreto, en España, existen distintos tipos de tributos. ¡Vamos a conocer los más comunes!
● Impuestos: un impuesto es una cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la Hacienda Pública.
● Contribuciones: una contribución es una cantidad de dinero o de otro bien con la cual se contribuye para algún fin con Hacienda Pública.
● Tasas: una tasa es un tributo que se paga por la utilización de un bien público para beneficio particular. Esto sucede, claro, porque la Administración pone a nuestra disposición un servicio.
Impuestos directos e indirectos: conoce las diferencias

Ahora bien, los impuestos se pueden dividir en diferentes categorías. Algo que debes saber para aprender Fiscalidad desde cero con nuestros cursos básicos.

Si consideramos la base sobre la que se aplican, se dividen en impuestos directos e indirectos.

¿De qué se ocupa la Fiscalidad directa? Los impuestos directos son los que gravan el patrimonio, ingresos o una manifestación directa de la riqueza de una persona. De esta forma, estos pueden gravar casas, terrenos o sueldos, entre otras riquezas patrimoniales.

¿Qué es la Fiscalidad indirecta? Por otro lado, los impuestos indirectos gravan el empleo o bien la manifestación indirecta de la riqueza. Es decir, gravan lo que una persona tiene o bien ingresa.

El impuesto de la renta, impuestos a sociedades o, también, los impuestos a la riqueza y patrimonio, son algunos ejemplos esenciales de esta fiscalidad. Y es que, como ya hemos comentado, los impuestos indirectos gravan la manifestación indirecta de la riqueza de las personas. Es precisamente por esto, que gravan el consumo y las transmisiones de recursos o derechos.

Tendencias actuales: facturación automatizada

El avance tecnológico es un claro protagonista de nuestros tiempos y ha revolucionado nuestro modo de vida en el último siglo. La inteligencia artificial, los asistentes digitales con voz, la domótica, la ciberseguridad y, por qué no, la automatización de procesos robóticos. ¿Qué más nos depara el siglo XXI?
El hecho es que la mayoría de ámbitos del conocimiento han actualizado sus principios, métodos y técnicas para avanzar junto con la sociedad haciendo un mundo cada vez más digitalizado. El ámbito jurídico, y, por tanto, la Fiscalidad no se han quedado atrás.
De esta manera, el uso de software, aplicaciones web y otras herramientas digitales son ahora clave para emitir facturas a clientes. Son tan sencillos de utilizar que todo funciona a partir de campos y colores. Emitir facturas con errores de esta forma es sencillamente imposible.
¿El resultado? Facturar dejará de ser un suplicio interminable. Podrás guardar un listado de tus servicios con sus precios e IVAs, crear facturas nuevas rápidamente y podrás enviar las facturas directamente al cliente. En fin, múltiples ventajas.

Por supuesto, con Inesem no solo podrás aprender Fiscalidad desde cero, sino que también conocerás estas herramientas para facilitar todo el proceso fiscal de un negocio. ¿A qué estás esperando?

¿Cómo estudiar Fiscalidad?

¡Fácil! Primero, informarse sobre esta disciplina y sus principios básicos, lo cual ya has hecho al leer este artículo. Y, en segundo lugar, buscar una formación adecuada a tu nivel de conocimiento e intereses. También la has encontrado ya: Inesem es la escuela de negocios que necesitas y que impulsará tu crecimiento profesional.
Y es que, un negocio es mucho más de lo que parece, ser empresario es saber gestionar la cara B de un negocio lleno de papeles y números a los que hay que prestar atención. Mantener la documentación bien organizada es una práctica muy rentable que ayudará a no pagar impuestos de más ni recibir multas de Hacienda.
¿Preparado para aprender Fiscalidad desde cero con nuestros cursos básicos? ¡Te esperamos!

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School