Tendencias:
Heredar una casa

Heredar una casa y saber qué hacer

27/03/2023
Número de visualizaciones

¡Heredar una casa no siempre es color de rosa!

Cuando decidimos aceptar una herencia que tiene incluida una vivienda hay que tener claros los pasos a seguir para evitar problemas con Hacienda.

¡OJO! Hay que matizar que no solo vamos a tener responsabilidades con Hacienda, aunque suele ser el motivo más controvertido en estos casos.

Tras heredar una casa, ¿qué hay que hacer?

El procedimiento a seguir cuando nos convertimos en herederos de una casa, un piso o un trastero parte desde el fallecimiento de la persona causante y/o testadora (esto último si hubiese dejado testamento), es decir, desde antes de la aceptación de la herencia.

Para comenzar son dos documentos indispensables para tramitar una herencia:

  • El certificado de defunción. 
  • El certificado de últimas voluntades.

Pues centrándonos en el segundo, partimos de que cuando una persona fallece tenemos que contar con la posible existencia o no de testamento, cosa que vamos a poder saber solicitando el certificado de últimas voluntades, siendo posible hacerlo por vía telemática

¿Y si no hay testamento?

En estos casos tocará tramitar la declaración de herederos abintestato, ante notario, para conocer quiénes van a ser los herederos según los criterios establecidos por ley.

Entonces, ¿cuáles van a ser los documentos necesarios para tener en cuenta?

Los documentos que en la notaría se nos van a requerir para la realización de la correspondiente escritura de aceptación de la herencia con inmuebles van a ser:

1º El testamento si lo hay.

2º El certificado de defunción. Emitido por el Registro Civil y que lo suelen entregar las funerarias. 

3º El certificado de últimas voluntades. Se podrá obtener a los 15 días desde la defunción. 

4º Las escrituras del inmueble.

La vivienda les ha tocado a varias personas

Cuando se adjudica una vivienda a un solo heredero la escritura se firma en la propia notaría y se solicita la inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad tras haber pagado los impuestos, pero es muy común que un mismo inmueble pase a ser heredado por varias personas.

En este caso los herederos deben presentarse en la notaría para mostrar su conformidad con la adjudicación y seguir los mismos pasos comentados o, por el contrario, acudir a la división judicial de la herencia por falta de acuerdo. Un proceso mucho más largo por tener que esperar a la sentencia firme para poder inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.

¿Impuestos por heredar una casa?

Sí, así es. Cuando heredamos algo hay que hacer frente a una serie de obligaciones fiscales siendo la más conocida el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Que, como habréis escuchado hablar, varía en función de la comunidad autónoma en la que se tenga que presentar el impuesto. Un impuesto que tiene que quedarse liquidado a los seis meses desde el fallecimiento pudiendo ser prorrogado, por el mismo plazo, dentro de los cinco primeros meses. ¡Eso sí! Conlleva el pago de intereses esta prórroga.

Pero la cosa no termina aquí…porque la ubicación de la vivienda también va a suponer que el ayuntamiento nos exija hacer frente a la plusvalía del inmueble.

Y es que este impuesto se va a asumir siempre que entre el valor de la vivienda desde el momento de la compra hasta la herencia haya aumentado. Un impuesto que también tendrá que ser presentado en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogables hasta un año.

Una vez hayamos pagado podremos acudir al Registro de la Propiedad a inscribir la escritura que, aunque no es obligatorio, es altamente recomendable para tener todas las garantías jurídicas posibles.

¿Y si no pago en plazo?

En este caso se generaría el correspondiente recargo y, además, posibles intereses de demora, aunque podría darse la prescripción del impuesto si transcurriesen más de cuatro años sin el reclamo por parte de la administración. ¡Esto último no suele pasar!

¿Algo más que pagar?

Sí, no olvidemos que habrán de asumirse los gastos de notaría, Registro de la Propiedad, el futuro IBI una vez seamos los propietarios, los posibles gastos de la comunidad de propietarios en función del tipo de inmueble, etc.

Como se ha podido comprobar heredar una casa tiene un largo proceso a seguir para evitar problemas en el futuro.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar con profesionales aquí: https://lawfamabogadosfamilia.com/abogados-herencias-y-sucesiones/

 

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School