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Novedades en el mercado del coche eléctrico: la nueva patente de Ferrari

La primera patente de coche eléctrico de la marca Ferrari fue registrada en 2019. Sin embargo, ha sido este año 2022 cuando la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha hecho pública la información.

En un primer momento, nadie podría pensar que los prestigiosos motores Ferrari pasarían a ser sustituidos por montajes eléctricos. Contra todo pronóstico, la marca ve en los coches eléctricos una gran oportunidad de mercado. 

La evolución de Ferrari

La marca ha evolucionado enormemente desde los inicios de Enzo Ferrari. Solo algunos escépticos se habían tomado en serio el anuncio del deportivo eléctrico en los próximos años. Pero ahora, tras el pronunciamiento de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, se han revelado los secretos mejor guardados entorno a esta cuestión.

Como bien sabemos las patentes son el instrumento jurídico idóneo para proteger nuevas invenciones. Es un derecho exclusivo sobre una invención. Este instrumento faculta al titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué manera. Sin embargo, este privilegio es a cambio de hacer pública la información.

Por tanto, debemos considerar las causas por las que Ferrari realizó esta solicitud de patente en 2019. ¿Se habrán basado en el rendimiento económico que va a obtener de prestar licencias a terceros de esta patente? o ¿Se trata de una forma de garantizar la exclusividad que caracteriza a la marca? ¿Ha marcado para Ferrari un antes y un después la publicación de la patente en 2022?

La patente recibe el nombre de “Coche deportivo eléctrico o híbrido”. Tendrá una configuración de cuatro motores eléctricos por cada rueda. Por tanto, tendrá tracción integral. Cada una de las ruedas se podrá controlar de forma independiente, lo que implica que el coche eléctrico posea un perfecto control vectorial del par y un control extraordinario al tomar las curvas.

Una de las cuestiones más interesante tras la publicidad del diseño del coche eléctrico es que la marca evolucionará hacia una configuración híbrida, por lo que su famoso rugido seguirá acompañándonos durante los próximos años.

Su modelo se basa en un motor de combustión instalado en un hueco libre existente entre el eje eléctrico trasero y el sillón de pasajeros del vehículo. En este lugar se fijarían ciertas baterías o un motor de combustión interna, como establece la patente. 

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El coche eléctrico de Toyota

Esta estrategia de propiedad industrial de empresas exclusivas como Ferrari difiere de la protección que ha realizado de sus intangibles hasta ahora otras empresas. Es el caso de Toyota.

La empresa japonesa ha liberado desde 2019 unas 24.000 patentes concedidas relacionadas con los coches eléctricos y el modelo híbrido.

Aunque las patentes sean información pública a la que la competencia tiene la posibilidad de acceder, no podrá hacer uso de ella si no obtiene una licencia para ello. Por esta razón, la liberalización de estas patentes ha sido tan importante para el desarrollo del coche eléctrico. Esta estrategia ha revolucionado el mercado. 

Toyota permite acceder a sus patentes de motores eléctricos, unidades de control de potencia, sistemas de control, cargadores, entre otras ya liberadas en el año 2015. La marca facilita el uso a estas patentes de manera gratuita hasta el año 2030 y ha confirmado que todos aquellos fabricantes que quieran seguir avanzando en sus coches eléctricos y motores híbridos pueden hacer uso de las patentes japonesas.

La estrategia de Toyota ha sido el desencadenante de la explosión del sector de los coches eléctricos y los automóviles híbridos. Se trata de confirmar un cambio en la industria y parece ser que lo han conseguido, ya que hasta las más tradicionales como Ferrari han caído en esta tendencia. 

Toyota ya anunciaba desde el primer momento que su principal objetivo era la creación de vehículos y motores eléctricos. La protección de la propiedad industrial en este aspecto era para ellos un inconveniente en la expansión del mercado del coche eléctrico. 

La marca defiende que los coches eléctricos son la herramienta necesaria para luchar con el cambio climático. Asimismo, para los japoneses un mayor público que utilice su tecnología la harán mucho más valiosa. 

Como hemos podido ver la protección de la cartera de intangibles en la actualidad es la mayor riqueza de una empresa, en un mundo en el que se premia a la innovación y la constante búsqueda del liderazgo tecnológico.

La evolución de la industria del coche eléctrico

Sin embargo, otras empresas como Tesla, al contrario que la exclusiva Ferrari, ha logrado transmitir una idea diferente en el mercado de los coches eléctricos. La marca estadounidense ha confirmado que iniciará una nueva era en la que promuevan el espíritu de código abierto. 

Hasta la fecha los departamentos de I+D de marcas como Ferrari contaban con una inversión mínima para defender proyectos de motores eléctricos, sin embargo, a partir de 2019, este comportamiento se ha visto afectado en gran medida y Ferrari lo ha confirmado. A partir de ahora y como Ferrari ha confirmado este 2022, la despedida a los motores convencionales es una realidad.  

 

Categorizado en: Jurídico

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