headhunter

Te buscan…los HeadHunter

18/03/2022
Número de visualizaciones

La atracción del talento es un aspecto cada vez más trabajado por las empresas, de manera que, los departamentos de recursos humanos han comenzado a implementar procesos de headhunting. La búsqueda del candidato perfecto, el que más se adecúe a las dinámicas empresariales, ya no se limita a lo que refleja su currículum o lo que demuestra en una entrevista. Estos headhunter se encargan de establecer estrategias efectivas que hagan atraerlos hacia las empresas y no al contrario.

¿Qué es un HeadHunter?

El término caza talentos ha evolucionado al de head hunter. Pero ¿qué es realmente un headhunter? Este es un concepto que se define por sus objetivos: encontrar el candidato perfecto.

Cada puesto de trabajo tiene unas particularidades y requiere de unas competencias profesionales específicas. La labor del headhunter es realizar una búsqueda activa de candidatos para conseguir la idoneidad en cada puesto de trabajo. En otras palabras, cada puesto de trabajo debe de estar ocupado por el mejor candidato posible o que mejor se ajuste a sus características.

La búsqueda de talento de los headhunter no se limita tan solo a aquellos trabajadores que se encuentren buscando activamente un empleo, puesto que, algunos puestos requieren de un perfil específico que puede encontrarse en un profesional en activo. Siendo en este caso su labor, la de conseguir atraerlo a la empresa mediante incentivos laborales que les haga cambiar de organización.

¿Qué funciones tiene un headhunter?

El headhunting ha cambiado de forma radical la forma de atracción del talento para las empresas. Actualmente, de forma involuntaria son los candidatos los que desean formar parte de la red de contactos de los headhunters, ya que, ven en estos profesionales una oportunidad de acceder a buenos puestos de trabajo.

Las funciones que tiene un headhunter son las de aproximarse al talento acudiendo a diferentes lugares o eventos donde tiene conocimiento de que puede existir el talento que busca para un puesto de trabajo concreto. Del mismo modo, se puede apoyar en la digitalización de los recursos humanos para explorar redes sociales profesionales donde conseguir los candidatos adecuados.

A través del headhunting se busca el beneficio mutuo entre la empresa y los candidatos. Por un lado, se contribuye a mejorar la situación laboral de los trabajadores a través de oportunidades laborales acorde a sus competencias. Y por otro lado, se satisfacen las necesidades de personal de la empresa que decide contratar los servicios de un headhunter.

Fases del headhunting

El proceso de headhunting se desarrolla de forma escalonada en diferentes fases, desde el primer contacto con la empresa conociendo sus necesidades de personal hasta la finalización del proceso de selección con la entrevista.

Seleccionar los Requisitos

Los headhunter en esta primera fase analizan el puesto de trabajo que necesita cubrir la empresa y junto con ésta se hace una definición exhaustiva de las características que debe reunir el candidato ideal para ese puesto. Incluso si lo que necesitan son profesionales directivos o ejecutivos pueden llevar a cabo un executive search para encontrar estos perfiles tan específicos.

Investigación y Búsqueda

A continuación, estos profesionales se encargarán de hacer una investigación del mercado laboral en el mundo online, para así detectar las fuentes de reclutamiento más prósperas para encontrar el perfil profesional que la empresa demandan. Para ello, explorarán redes sociales profesionales como LinkedIn, bases de datos de la propia empresa, portales de empleo, o incluso su red de contactos particular. Si estás interesado en el fascinante mundo de los recursos humanos, te invitamos a visitar nuestro Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 Créditos ECTS

Verificación

Una vez obtenida la información sobre los candidatos encontrados en las diferentes fuentes de reclutamiento se procede a entablar contacto directo con ellos. Mediante una primera toma de contacto, el headhunter realizará una labor de contraste entre la información obtenida y la valía de los candidatos. Para ello, solicitará la ampliación de información acerca de su experiencia profesional, logros o los motivos por los que desea cambiar de empresa en el caso de encontrarse en activo.

Negociación

Esta fase tiene como objetivo realizar una oferta al candidato. Para ello se establecen bandas salariales en las que se podría mover la empresa para su contratación, el tiempo de preaviso en el cambio de empresa que determina el plazo de incorporación o las condiciones laborales en materia de vacaciones entre otras cosas. Esta fase se puede dilatar en el tiempo y se pueden producir diferentes encuentros entre el headhunter y el candidato hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Firma de Contrato y Seguimiento

Alcanzado un acuerdo entre candidato y el headhunter se procede a la firma de un contrato donde quedarán reflejados los términos de la negociación. Ahora bien, la labor del headhunter no concluirá ahí, ya que, realizará un seguimiento a corto y largo plazo mediante el contacto directo o la elaboración de entrevistas sobre satisfacción en el puesto de trabajo.

¿Cómo puede ayudarte a buscar trabajo un headhunter?

El conocimiento amplio del mercado de trabajo que tiene un headhunter es una herramienta muy útil para aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. También el dominio de las fuentes de reclutamiento les hace conocedores de los yacimientos de empleo donde se pueden desarrollar profesionalmente estos profesionales.

Ahora bien, más allá de conocer la dinámica del mercado laboral y las áreas de mayor empleabilidad, contratar los servicios de un headhunter es una opción interesante para conocer tus debilidades y fortalezas en cuanto al ámbito laboral se refiere. Analizando los currículos de los candidatos y conociendo las necesidades del mercado laboral, podrá detectar que habilidades se deben potenciar para mejorar como candidato y que debilidades corregir mediante la formación pertinente. 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School