Tendencias:
Ayuda por la jornada laboral de 4 días

Jornada laboral de 4 días: ¿qué necesita mi empresa para recibir las ayudas? 

19/04/2023
Número de visualizaciones

¿Tienes una empresa? ¿Te interesa todo lo relacionado con la productividad y la jornada laboral de 4 días? Debes saber que el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de subvenciones para todas las pymes de hasta 250 trabajadores. Eso sí, antes, tu empresa debe de cumplir con una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Vamos a verlo detenidamente en el siguiente post. 

Los pasos que las empresas deben seguir para recibir estas ayudas han sido publicados en el BOE, siguiendo la resolución de la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Como avanzamos en INESEM, España tenía en mente la jornada laboral de 4 días después de que en Reino Unido se hayan realizado distintas pruebas de manera exitosa.

Los números y las hipótesis que se barajaban se han concretado de manera exitosa. Y es que hablábamos de una prueba con alrededor de 150 empresas y un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. ¿Y en que consiste esta jornada laboral de 4 días? Básicamente, consiste en condesar la semana laboral en 32 horas en 4 días. 

Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas por la jornada laboral de 4 días 

¿Cuál es la cuantía exacta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará a estas empresas? Un total de 9.650.000 de euros. Como decimos, estas ayudas estarán dirigidas a las empresas industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan su jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo. Como es normal, toda empresa tendrá que presentar un proyecto piloto que demuestre una mejora de la productividad. 

¿Hay un importe máximo? Sí, el importe máximo de las ayudas será de 200.000 euros, además de que únicamente puede alcanzar como máximo el 90 % del presupuesto financiable del proyecto piloto. Si quieres saber más sobre este aspecto, debes saber que se trata de una ayuda de minimis, regulada en el Reglamento de la UE nº 1407/2013 de la Comisión. 

También tienes que saber que estas ayudas variarán en función del tamaño de la empresa. Por ejemplo, cubrirá un 90 % del gasto del personal en aquellas empresas con hasta 10 empleados. Por otro lado, cubrirá el 80 % entre las de 11 a 52, y del 75 % a las que cuenten con entre 53 y 249 trabajadores. 

Básicamente, con este programa de ayudas se facilita enormemente la instauración de la jornada laboral de 4 días, ya que se les pagan a las empresas los costes salariales de los trabajadores que deban reducir su jornada. Durante el primer año, podrán financiarse gracias a esta ayuda, por lo que establecer esta nueva jornada laboral no les supondrá un esfuerzo adicional. 

Plazos para presentar las solicitudes para las ayudas 

La resolución se publicó el 13 de abril de 2023, por lo que el plazo terminará el 13 de mayo de 2023. ¿Por qué? Porque se estableció que el plazo para solicitar las ayudas por la jornada laboral de 4 días era de un mes a partir de la publicación de la resolución. Otro aspecto que se resaltó desde el Ministerio y la EOI es que el proyecto piloto debe de ser acordado con la representación legal de los trabajadores. 

¿Has solicitado la ayuda, pero quieres renunciar a esta ayuda? Puedes hacerlo. Y es que si no quieres o no puedes implementar la jornada laboral de 4 días, solo tienes que devolver el dinero y, además, los intereses de demora. ¿Cómo lo puedes hacer? Comunicando la renuncia a la ayuda solicitada cuando tengas la certeza de no puedes ejecutar el proyecto piloto en el plazo máximo de dos meses. 

¿Cuánto tiempo duran los proyectos piloto? 

Como mínimo, estos proyectos deben tener una duración mínima de 24 meses desde la concesión de la ayuda por implementar la jornada laboral de 4 días. Por otro lado, el proyecto debe incluir mejoras organizativas que generen un incremento de productividad y que compense los sobrecostes salariales. 

Por otro lado, los gastos subvencionables se tienen que completar en el plazo de un año, quitando el derivado del informe de auditoría. Este último podrá realizarse dentro del plazo para presentar la documentación justificativa. Por último y como es lógico, las empresas que soliciten y disfruten de estas ayudas deben tener su centro operativo de trabajo en España y mantenerlo en el país durante toda la duración del proyecto. 

¿Cómo funciona la jornada laboral de 4 días? 

Llegamos al quid de la cuestión. ¿Qué tipo de jornada y qué cambios debo llevar a cabo para disfrutar de estas ayudas del Gobierno? En primer lugar, el BOE establece que las empresas deben de recortan, al menos, un 10 % de la jornada en cómputo semanal y que afectará a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo. 

¿Hay un porcentaje mínimo de trabajadores que tengan que cambiar su jornada? Sí. En las empresas que tengan entre 21 y 149 trabajadores, se debe incluir a más de un 25 % de la plantilla. En las que tienen hasta 20 trabajadores, a más de un 30 % de la plantilla. Para calcular este porcentaje se deben incluir a todos los trabajadores, sea cual sea el contrato que tenga. 

Otro aspecto que se ha incluido en el BOE es que se debe garantizar que el número de mujeres que se incluyen en este proyecto piloto tiene que ser proporcional a la distribución de género existente en la plantilla con contrato indefinido. Así, ha establecido una desviación máxima de esa distribución total del 10 %, de manera que nunca podrá ser inferior. 

El último paso: evaluación de los resultados de la jornada laboral de 4 días 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo dejó bien claro en la orden de diciembre. En ella, especificó que se realizará un estudio que permita evaluar y comparar las medidas que se hayan puesto en marcha. Así, queda claro que se estudiará cada uno de los proyectos finales, con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones finales. 

Por otro lado, las empresas deben de estipular una serie de indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo. ¿Cuál es la finalidad de estos indicadores? Evaluar de manera periódica este proyecto piloto, y es que se deben extraer conclusiones claras. ¿La jornada laboral de 4 días es factible en España? Esta es la pregunta que se pretende resolver con estas ayudas y con los proyectos piloto de cada empresa. 

Antecedentes de la jornada laboral de 4 días en España 

¿Se ha puesto en marcha la jornada laboral de 4 días anteriormente? La Comunidad Valenciana puso en marcha un programa subvencionado el pasado verano, a través del cual se ayudaba económicamente a las empresas que redujeran al menos el 20 % de la jornada durante un año, como mínimo. 

De dicho programa se publicará un análisis con los efectos de la semana laboral de 4 días sobre la salud y el bienestar, la economía y el medioambiente. Aparte de la experiencia de la Comunidad Valencia, en el País Vasco también se quiere realizar un ensayo durante el próximo año. 

Las empresas tecnológicas son las más predispuestas a establecer esta reducción de jornada, ya que está más inculcada este tipo de cultura laboral. ¿Te gustaría ver más casos en España de la jornada laboral de 4 días? Lo primero que debes hacer es formarte para tener la capacidad de asesorar en este tema a autónomos y pymes. 

Una vez que te hayas formado, por ejemplo, con este Curso Experto en Asesoría Laboral de INESEM, lo único que debes hacer es lanzarte al mercado laboral y ayudar a miles de empresas a mejorar su productividad con esta jornada laboral de 4 días. Es importante que mantengas tu perfil actualizado, ya que en la actualidad todo cambia demasiado rápido. 

En INESEM ofrecemos esa formación exigente, actualizada, de manera que nos mantenemos preparados para afrontar los distintos retos que nos vienen. ¿A qué estás esperando? ¡No lo dudes! 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School