Hoy día vivimos en entornos donde las expectativas y demandas cambian a gran velocidad. La clave para poder gestionar correctamente estas experiencias es el liderazgo situacional.
Pero ¿en qué consiste? Este es un modelo de gestión en el cual se evalúan las necesidades de cada momento, para elegir la solución que sea más acertada y poder alcanzar nuestro objetivo.
Este concepto de liderazgo situacional es una forma de liderazgo adaptable y flexible que termina con la visión de un único modelo de gestión. Gracias a este, las organizaciones y sus líderes se podrán adaptar al entorno, mediante la aplicación de técnicas que se ajusten a las necesidades del momento.
Origen de la teoría del liderazgo situacional
El origen de este liderazgo comenzó con el Modelo de Paul Hersey (científico y empresario) y Ken Blanchard (escritor y especialista en management). Estos dos autores son reconocimos como los padres de la teoría del liderazgo situacional (1967). Dónde nos describen una forma sencilla para diagnosticar y mejorar el rendimiento de cada uno de nuestros empleados.
Según nos dice esta teoría, los líderes tienen que centrarse en uno de los diferentes estilos de liderazgos que existen. Esta elección dependerá del grado de madurez o disposición de sus empleados, es decir, las ganas de superación y habilidades en el desempeño de las tareas. Por esto, el modelo de liderazgo será diferente dependiendo de la actitud y el nivel de disposición.
Para entender este modelo, primero tenemos que partir de la base que existen dos estilos directivos muy diferenciados:
Comportamiento directivo: el líder define las tareas y funciones para indicar como se llevan a cabo y controlar el resultado.
Comportamiento de apoyo: el líder fomenta la participación y la toma de decisiones, aportando valor, colaborando con su equipo.
¿Qué tipos de liderazgo podemos encontrar?
No solo existe el estilo propio de cada líder, sino que hay nueve estilos conocidos de liderazgo, a continuación os los contamos:
Liderazgo transformacional: Su finalidad es inspirar a los equipos con una comunicación efectiva mediante la estimulación intelectual.
El Liderazgo transaccional: Centrado en la organización del grupo, con el establecimiento de una cadena de mando, que basa su enfoque en recompensas para la gestión de las diferentes actividades.
Liderazgo autocrático: Considerado como una forma más extrema de liderazgo transaccional, ya que los líderes tienen el control significativo sobre el personal considerando en raras ocasiones sus sugerencias.
Liderazgo de servicio: Basado preferentemente en modelos de autoridad para compartir el poder, fomentando la toma de decisiones grupales y priorizando las necesidades del equipo.
El Liderazgo Laissez-faire: Conocido por su enfoque de no intervención dónde se deja al empleado a desarrollar las tareas según marque su propio criterio.
Liderazgo participativo: La democracia en la toma de decisiones es su principal cualidad, los líderes a menudo solicitan la opinión de otros miembros del equipo.
Liderazgo burocrático: En este caso, los líderes se aseguran de que sus empleados sigan las reglas y lleven a cabo las tareas demandadas.
El Liderazgo carismático: Resulta determinante tanto la personalidad como el magnetismo del líder para el éxito de cada uno de los proyectos.
Liderazgo situacional: Basado en diferentes modelos que los líderes deciden aplicar, dependiendo de las características y circunstancias tanto del entorno como del equipo.
Pero… ¿Cuáles son los modelos que sigue el liderazgo situacional?
Partiendo de los dos modelos directivos anteriormente nombrados. Podemos añadir que en el liderazgo situacional se ramifica en cuatro modelos, que van en sincronía a los niveles de desarrollo de los empleados: directivo, persuasivo, participativo y delegado. Lo más importante es saber elegir cual es el más beneficioso para cada situación:
Directivo: se diferencia principalmente por la alta preocupación por las tareas. El líder se responsabiliza de la toma de decisiones estableciendo el qué, cuándo y cómo. De otra forma, los empleados tendría una alta sensación de temor y desconcierto.
Persuasivo: aunque el líder establece roles y tareas, comienza a solicitar feedback al equipo premiando también su logros.
Participativo: se caracteriza por un alto interés en las relaciones y personas. Gestionando de forma conjunta las decisiones y el control. Este supone un mayor nivel de motivación para asumir responsabilidades por parte de los empleados.
Delegador: es el líder el encargado de evaluar y detectar el talento, delegando tareas a su equipo. Siendo este modelo el que establece el máximo nivel de autonomía para sus colaboradores.
Es de suma importancia saber elegir el modelo adecuado para despertar la confianza y el interés de tu equipo, fomentando así el desarrollo profesional dentro de la empresa. Debemos tener en cuenta la evaluación constante en estos casos, para poder modificar el modelo de liderazgo situacional de la forma más conveniente a las necesidades que se den.
¿Por qué apostar por el liderazgo situacional?
Una vez conocida toda esta información, podemos afirmar que el liderazgo situacional es uno de los modelos que interviene en las gestión de equipos, más flexible que existe.
Vamos a repasar las principales señas de identidad para que termines de conocer sus ventajas:
Adaptabilidad al 100%. El liderazgo situacional es la alternativa más sencilla para poder anticiparse a los imprevistos y gestionar el cambio. Permite modelar el comportamiento y el nivel de apoyo dependiendo de las circunstancias. Siendo en la actualidad para las organizaciones un rasgo altamente valorado y deseable para los líderes.
Personalización emocional y racional. Ajustándose así al momento profesional de cada uno de tus empleados y el equipo. Utilizando conductas más directivas o de asesoramiento dependiendo de cada momento. Todos esto lleva a la organización a tener una mayor organización y eficacia empresarial.
Motivación y superación. Escogiendo correctamente el modelo, el liderazgo situacional nos lleva a crear un ambiente laboral de respeto, confianza y autogestión. Beneficiándose así todo el equipo de trabajo de la empresa.
Como conclusión, existen diferentes tipos de liderazgo, y más aún tipos de líderes. Ya que cada uno de nosotros aporta su propia personalidad y experiencia a este concepto. Pero hay una cosa que tenemos que saber y es que todos ellos se benefician del aprendizaje continuo.
Este aprendizaje ayudara a adquirir diferentes capacidades y aprender diferentes técnicas. Siendo de gran utilidad para desarrollar nuestro potencial de líder.
Te ánimo a que nos indiques que tipo de liderazgo es el más adecuado para ti, estamos deseando que compartas con nosotros tu opinión.
Excelente trabajo sobre el liderazgo situacional, muy importante para la gestión de recursos humanos, que servirá como una herramienta de un gerente de gestión.
En lo referente al artículo, es interesante como postula la autora la posibilidad de liderar grupos de diferente forma y función. Yo pienso, en mi humilde opinión, que todo dependerá también del objetivo al que el grupo tenga dedicada su labor. Sin embargo, reitero que el enfoque de la autora es muy acertado, ya que contiene un carácter global. Me ha sido de gran ayuda tener otro enfoque gracias a este artículo.
Muchas gracias Ángel, nos encanta saber que este artículo le ha sido de ayuda, agradecerle también que comparta su opinión con todos nosotros, esto hace que podamos enriquecernos unos a otros.
Esperamos que este enfoque global proporcione a todo el que lo desee, las herramientas necesarias para ser un buen líder. Un saludo.
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Excelente trabajo sobre el liderazgo situacional, muy importante para la gestión de recursos humanos, que servirá como una herramienta de un gerente de gestión.
Saludos
En lo referente al artículo, es interesante como postula la autora la posibilidad de liderar grupos de diferente forma y función. Yo pienso, en mi humilde opinión, que todo dependerá también del objetivo al que el grupo tenga dedicada su labor. Sin embargo, reitero que el enfoque de la autora es muy acertado, ya que contiene un carácter global. Me ha sido de gran ayuda tener otro enfoque gracias a este artículo.
Muchas gracias Ángel, nos encanta saber que este artículo le ha sido de ayuda, agradecerle también que comparta su opinión con todos nosotros, esto hace que podamos enriquecernos unos a otros.
Esperamos que este enfoque global proporcione a todo el que lo desee, las herramientas necesarias para ser un buen líder. Un saludo.