Tendencias:
reinserción laboral

Todo acerca de los programas de reinserción laboral

29/05/2023
Número de visualizaciones

Todos, en algún momento de nuestra vida laboral, hemos estado en situación de desempleo e incluso en muchas ocasiones, esta situación se ha prolongado en el tiempo y apremia la necesidad de reinsertarse laboralmente. En este artículo, vamos a hablarte sobre la reinserción laboral: qué es y cuáles son las principales razones que llevan a ello. 

¡Empezamos!

¿Qué es la reinserción laboral?

La reinserción laboral es el proceso mediante el cual se intenta que un trabajador vuelva a estar activo en el mercado laboral, desempeñando una labor profesional, después de haber estado un tiempo inactivo por cualquier causa.

Las razones de esta inactividad laboral, como hemos mencionado, pueden ser variadas. Entre ellas podemos destacar; cuestiones personales (maternidad, enfermedades…), cambios de ciudad, migración, edad avanzada, crisis económicas, víctimas de violencia, personas en riesgo de exclusión social, entre otras.

Razones por las que las personas buscan reinsertarse laboralmente.

La reinserción laboral permite al trabajador compartir experiencias con otros trabajadores, aplicar sus conocimientos en el puesto de trabajo, adquirir nuevas habilidades y/o destrezas, y lo más importancia dotarlo de independencia y solvencia económica.

Favorece la autoestima, las relaciones sociales que se producen en el puesto de trabajo y la autorrealización personal.

No obstante, el proceso de reinserción requiere de trabajo y dedicación, independientemente del motivo por el que se esté haciendo.

Pautas para conseguir una reinserción laboral

A continuación, vamos a presentar algunas pautas para lograr una reinserción más eficaz y que nos ayude a conseguir nuestro objetivo.

  • Es importante definir claramente los objetivos y metas que queremos conseguir a nivel laboral. Es prioritario que seas realista y tengas claro hasta donde puedes llegar. Para ello, has de ser consciente de tu formación, experiencia, aspiraciones…
  • No debes dejar de formarte. El mercado laboral está en continuo cambio y la formación es esencial para poder ser más competitivos. Puedes realizar formaciones relacionadas con tu área de trabajo o bien de reciclaje.
  • Resulta imprescindible que mantengas tu currículum actualizado. Hazlo periódicamente, priorizando tus mejores resultados o los lugares más relevantes donde trabajaste. Es importante que el currículum esté adaptado el puesto por el que vayas a optar, por lo que no descartes tener varios modelos.
  • Adquiere nuevas habilidades y competencias.
  • Invierte en networking. Redes sociales como, por ejemplo, LinkedIn, te permiten crear una red de contactos con otros trabajadores y empresas.
  • Piensa en positivo.

¿Qué implicación tiene la reinserción laboral para las empresas? ¿Y las personas?

La reinserción laboral lleva consigo una serie de implicaciones para todos los componentes de esta; personas y empresas.

Con respecto a las personas, es importante que las que busquen empleo ponga todo de su parte para poder encontrarlo. Es necesario realizar búsquedas activas de empleo, sobre todo ofertas realistas para evitar la frustración. La búsqueda de empleo constituye un trabajo en sí, es importante tener el currículum actualizado, ajustar nuestro perfil profesional, preparar la entrevista de trabajo para hacer frente a un proceso de selección de personal. 

Por otro lado, trae consigo también una serie de implicaciones para las empresas. Muchas compañías o empresas pueden estar interesadas en incluir dentro de sus plantillas a personas que desean reinsertarse laboralmente y que por distintas cuestiones (edad, parados de larga duración, colectivos en riesgos de exclusión…) les cuesta volver a insertarse al mundo laboral. Por ello, estas empresas reciben incentivos o retribuciones en la Seguridad Social. Incluir a estas personas en sus plantillas puede reportarle beneficios a la hora de cotizar en los seguros sociales de estas.

Programas de reinserción

El objetivo principal de los programas de reinserción laboral es el de promover la reorientación y reinserción laboral de parados de larga duración.

El estado actualmente ha puesto en práctica algunas iniciativas para favorecer la reinserción laboral de todas estas personas desempleadas que, por cualquier motivo, de los que hemos citado a lo largo del artículo, se ven en desempleo. Es necesario que está reinserción sea de calidad y duradera.

Estos programas pretenden:

  • Dar a conocer a los usuarios los diferentes escenarios laborales y los empleaos a los que podrían acceder atendiendo a las circunstancias personales de cada uno de ellos.
  • Mejorar su empleabilidad y facilitando su acceso al mercado laboral.
  • Llevar a cabo el asesoramiento de los usuarios para que realicen formaciones y adquieran sobre todo competencias técnicas.
  • Ayudarles a que complemente otras habilidades necesarias dentro del puesto de trabajo, tales como; empatía, habilidades sociales, hábitos de trabajo saludables…
  • Elevar su autoestima mediante el refuerzo positivo.

Hay programas de reinserción laboral dirigidos específicamente para colectivos en riesgo tales como:

  • Programas de reinserción para reclusos.
  • Programas de reinserción para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Parados de larga duración.
  • Colectivo en riesgo de exclusión social.
  • Jóvenes.
  • Mayores de más de 45 años.

El objetivo final de estos programas es el de facilitar el acceso a un puesto de trabajo a personas que tienen mayores dificultades en su empleabilidad.

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School