No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
Las salidas profesionales de pedagogía son hoy en día cada vez más diversas. Ya no solo se limitan a intervenir únicamente en el ámbito escolar, sino que se abarca otros campos.
Estos estudios se proponen formar profesionales en procesos educativos, formativos y orientadores en diversos contextos. Los campos donde se integran las salidas profesionales del pedagogo son el educativo, social, cultural y empresarial.
Una de las funciones principales de un pedagogo o pedagoga es la ejecución, planificación y evaluación de programas educativos. Para la consecución de estos objetivos llevan a cabo nociones de sociología, psicología, filosofía y antropología, entre otros conocimientos que irán adquiriendo en su carrera profesional.
La palabra Pedagogía proviene del griego παιδᾰγωγός (paidagōgós), termino compuesto por παῖς (paîs) “niño” y ᾰ̓γωγός (agōgós) “llevar o conducir”. Esta ciencia se remonta en el tiempo, existen manuscritos antiguos en los que se describen diferentes ideas y definiciones pedagógicas.
En la Roma y Grecia antiguas, fue de gran importancia el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de filósofos como Aristóteles, Sócrates o Platón. En la época del Renacimiento la pedagogía se consolido como una ciencia independiente, para continuar entre los siglos XVI y XVIII con el desarrollo de la Pedagogía Eclesiástica, convirtiéndose en el precedente de la pedagogía tradicional.
Hoy en día existen diferentes tipos de pedagogías, algunas tradicionales y otras llamadas alternativas, impartidas por escuelas Montessori, Sistémicas, Logosófica, Popular y Waldorf.
Al estudiar pedagogía normalmente se centra en formar sobre las pedagogías generales:
La Pedagogía es un área profundamente vocacional especializada en la educación. Siendo fundamental para la vida de las personas y de nuestra sociedad, el conocimiento abre puertas no solo en el terreno profesional sino también para la vida diaria. Gracias a esta ciencia podremos establecer la correcta toma de decisiones y llegar a tener relaciones sociales sanas.
Estudiar pedagogía es especialmente útil ya que cada alumno es único e irrepetible, cada uno tiene cualidades y talentos diferenciados, por lo que es necesaria la utilización de herramientas para potenciarlos. Mediante las herramientas pedagógicas podemos fomentar la autoestima del alumnado y realizar una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas de cada estudiante.
La relación que se establece entre un profesor y sus alumnos es muy importante. El modo en el que se enseña una formación puede ser determinante, hay profesores que tienen numerosos títulos académicos, pero no saben transmitir esos conocimientos. La pedagogía es la herramienta más eficaz para establecer los límites y poder ser conscientes en qué se está fallando para poder mejorar la evolución del alumno.
La formación en Pedagogía te permite tener salidas profesionales en ámbitos muy diferentes:
¿Cómo saber si quiero estudiar pedagogía?
La gran diversidad de estos perfiles profesionales da polivalencia al pedagogo o pedagoga. Este es un aspecto muy positivo que facilita en gran medida su empleabilidad y da apertura a nuevos ámbitos profesionales.
Un profesional de esta ciencia está completamente capacitado para poder trabajar en las siguientes diferentes actividades:
Este perfil debe de tener una serie de características y competencias que le van a facilitar en gran medida el desempeño de sus funciones, como:
¡Si te apasiona la educación y reúnes todas estas cualidades no lo dudes la pedagogía es tu carrera profesional!
Una vez tenemos clara toda esta información, nos planteamos la gran pregunta, ¿dónde especializarme en este sector? Existen hoy día muchos centros educativos diferentes en lo que puedes elegir, para tomar una buena decisión debes de valorar muchos aspectos importantes.
En INESEM Business School contamos con cinco grandes argumentos de los que hace que formarse sea más cómodo, adaptativo y de calidad.
Si quieres ser un profesional de la Pedagogía te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras acciones formativas:
¡A qué esperas! Entra en nuestro catálogo formativo para poder valorar la mejor opción para tu carrera profesional.