Master en Drogodependencias y Otras Adicciones
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
precio
1495 EUR 1196 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
BECA 20 %
Precio: 1495 EUR AHORA: 1196 EUR
Hasta el 26/09/2019

Presentación

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína y cannabis. Por ello, ha aumentado la demanda de profesionales cualificados que ayuden a la prevención, tratamiento e intervención de conductas que puedan crear adicción. Si quieres asistir a personas con estos problemas y trabajar en un sector de gran demanda solo tienes que inscribirte en el Master Drogodependencias y Otras Adicciones.

plan de estudios

Para qué te prepara

El Master Drogodependencias  y Otras Adicciones prepara al alumnado para la realización de diferentes técnicas de intervención para cada uno  de los trastornos adictivos. Asimismo, ofrece conocimientos sobre los distintos tipos de adicciones y ayuda al  estudiante a  adquirir las pautas  necesarias para intervenir, desde la prevención hasta el tratamiento basado en diferentes  modelos y enfoques psicoterapéuticos.


Objetivos
  • Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación.
  • Conocer los aspectos  diagnósticos de cada adicción para poder realizar una intervención  efectiva.
  • Gracias al Master Drogodependencias y Otras  Adicciones conseguirás analizar los modelos  de las conductas adictivas.
  • Realizar la evaluación  de la adicción desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Evaluar cada trastorno adictivo de manera  personalizada tanto desde el estado físico como psicológico.

A quién va dirigido

El Master Drogodependencias y Otras Adicciones está  orientado a todos aquellos profesionales interesados en formarse en esta especialización, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.  Asimismo, también está dirigido a cualquier persona con una titulación afín que desee profundizar en conductas  comportamentales de la adicción.


Salidas Profesionales

Tras la finalización del Master Drogodependencias y Otras Adicciones el alumnado podrá  trabajar en cualquier empresa que aborde estas problemáticas, especialmente en centros especializados, públicos o  privados , gabinetes de psicología, casas  de acogida, etc. Además, el alumno podrá ofrecer formación para la prevención en centros escolares o  institutos de enseñanza pública o privada.

temario

  1. Conceptos básicos sobre drogas
  2. Tipología y clasificación de las drogas
  3. Uso y abuso de sustancias adictivas
  4. Factores de riesgo y factores de protección
  1. Contextualización del consumo de alcohol
  2. Problemas asociados al consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Políticas de tratamiento del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos Anónimos (AA)
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de alcohol
  1. Introducción histórica del consumo
  2. Origen y componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco
  4. El tabaquismo como trastorno adictivo
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. Trastorno asociado al consumo de tabaco
  1. Principales sustancias estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. Síntomas y trastornos causados por la cafeína
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de estimulantes
  1. El consumo de cannabis y sus efectos
  2. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de cannabis
  1. Sustancias alucinógenas
  2. Ácido lisérgico o LSD
  3. Feniciclidina o PCP
  4. Éxtasis o MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de sustancias alucinógenas
  1. Riesgos del consumo de inhalantes
  2. Síntomas y trastornos por consumo de inhalantes
  1. Clasificación de los opiáceos
  2. Criterios diagnósticos del trastorno por consumo de opiáceos
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Patrones de consumo de drogas emergentes
  2. Piperazinas
  3. Pirrolidinofenonas
  4. Ketamina
  5. Spice drugs
  6. GHB/GBL
  7. Sustancias de origen vegetal
  8. Ayahuasca
  9. Iboga
  1. Origen etimológico del juego
  2. Características comunes del juego
  3. Desarrollo y crecimiento a través del juego
  4. Evolución histórica del juego como elemento socializador
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Conceptualización de la conducta patológica
  3. Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
  7. Tipos de juegos y sistemas de apuestas
  1. Aspectos conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la adicción patológica
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. Adicción patológica en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la ludopatía
  1. Protocolo de evaluación del problema
  2. Variables que controlan la conducta del juego
  3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
  4. Autorregistro de conductas
  5. Niveles de activación fisiológica
  1. Promoción de medidas preventivas
  2. Principales factores de riesgo
  3. Factores protectores ante el consumo
  4. Prevención a nivel comunitario
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. La función del profesorado
  3. Educación y prevención sobre drogas
  1. Conceptualización de la prevención familiar
  2. La importancia del ambiente familiar
  3. Resiliencia y factores de protección
  4. Nuevas dinámicas y patrones familiares
  5. Procesos migratorios y consumo de drogas
  6. Medidas preventivas en el ámbito familiar
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos del programa de prevención
  9. Evaluación integral del programa preventivo
  1. Aspectos introductorios
  2. Análisis de la situación-problema
  3. Fundamentación teórica del problema
  4. Justificación de la intervención preventiva
  5. Delimitación del grupo objeto de intervención
  6. Planificación y planteamiento de objetivos
  7. Métodos y técnicas de intervención
  8. Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
  9. Evaluación del programa preventivo
  10. Proceso de difusión de resultados
  11. Memoria analítica final
  1. Niveles de intervención preventiva
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
  1. Estrategias educativas efectivas
  2. Prevención Selectiva en el ámbito familiar
  3. Prevención Indicada en el ámbito familiar
  1. Comorbilidad asociada
  2. Importancia de la dualidad psicopatológica en el tratamiento
  3. Estudios epidemiológicos sobre patología dual
  4. Evaluación e identificación de la patología dual
  5. Modalidades terapéuticas en patología dual
  6. Características del tratamiento en pacientes con patología dual
  1. Dimensiones de la personalidad
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad: Grupo A
  4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  6. Otros trastornos de la personalidad
  1. La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico
  3. Trastorno delirante o psicosis paranóica
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Trastorno catatónico
  11. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  12. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
  1. Causas y clasificación del trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
  1. Aspectos introductorios
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
  1. Definición de salud mental
  2. Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
  3. Modelos de intervención preventiva
  4. Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
  5. Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
  1. La entrevista de evaluación inicial
  2. Proceso de evaluación del estado mental
  3. Instrumentos de valoración cognoscitiva
  1. Psicología de las drogodependencias
  2. Aspectos relevantes del consumo de sustancias
  3. Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
  4. Procesos psicológicos básicos
  5. El pensamiento y los procesos de razonamiento
  6. Procesos y estructuras cognitivas
  7. El proceso de socialización
  8. Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
  9. Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
  1. Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
  2. Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
  3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. Evaluación de los estadios de cambio y motivación
  6. Evaluación del funcionamiento físico y social
  7. Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
  1. Aspectos introductorios
  2. Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
  3. Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
  4. Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
  5. Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
  1. Introducción
  2. Unidades y grupos de convivencia
  3. Organización de la vida cotidiana en el centro
  4. Organización de la atención residencial para el desarrollo de la autonomía
  1. Aspectos introductorios
  2. Tipos de respuesta a los problemas de conducta
  3. Principios de aplicación: refuerzos y sanciones
  4. Intervención en situaciones de crisis
  1. El Proceso de Atención Integral
  2. Valoración interdisciplinar
  3. Programa Personalizado de Intervención (PPI)
  4. Desarrollo y evaluación de la intervención
  1. La importación de intervenir en el medio penitenciario
  2. El Grupo de Atención a Drogodependientes (GAD)
  3. Programas de intervención en el medio penitenciario
  4. ANEXO: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA
  1. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
  2. Planteamientos y líneas estratégicas
  3. Planificación y organización
  4. Características del plan
  5. Objetivos generales
  6. Fases de elaboración
  7. Recursos para la implantación del plan
  8. Sistema de control y seguimiento
  9. Funciones de la Delegación de Gobierno para el PNSD
  1. Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
  2. Tipología y clasificación de programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Fases del tratamiento en drogodependencias
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico de Prochaska y Diclemente
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. Desensibilización Imaginada y Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia de grupo
  10. Programas y técnicas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoayuda
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
  1. Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio Español sobre Drogas (OED)

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Master en Drogodependencias y Otras Adicciones

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Carmen
Carmen Soto Peña

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, especializada con el Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Con experiencia profesional en Servicios Sociales Especializados, asesoramiento, orientación y atención social a personas sin hogar y docente.

Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

Leer más
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología.  Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Cuenta con experiencia en clínicas y centros de psicología. Actualmente es Docente del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM Business School.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Diego
Diego Salas Castro
Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada. Máster en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud. Investigador y profesor en la UGR, especialista en la reeducación psicopedagógica, TDAH y trastornos de conducta en la infancia y adolescencia.Leer más

Opiniones de los alumnos

El curso está estupendo, ha cumplido mis expectativas salvo algo más de práctica sobre todo en intervención, pero en general es muy ameno, agradable y fácil de estudiar. Lo recomendaría, ya que es bastante completo y con un buen nivel teórico.

Angel Luis Cabrejas D. R.
04 Mar 2019
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)
Online | 110 h. | 260 208 EUR
Master Trabajo Social Sanitario + 4 Créditos ECTS
Online | 1500 h. | 1595 1276 EUR
Curso Superior en Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones
Online | 200 h. | 420 336 EUR
Master en Mediación de Conflictos Sociales + 4 Créditos ECTS
Online | 1500 h. | 1595 1276 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School