INESEM.ES logo

Master en Drogodependencias y Otras Adicciones

Con la realización de este Máster saldrás reforzado en las diferentes técnicas de intervención para cada uno de los trastornos adictivos mencionados. Además adquirirás los conocimientos especializados que te permitan comprender, interpretar y analizar el comportamiento adictivo, así como desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para evaluar e intervenir en cada caso.
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara
Este Máster en Drogodependencias y otras adicciones prepara para abordar la prevención, tratamiento e intervención en cualquier tipo de conducta que pueda conllevar una adicción. Podrás diferenciar entre los distintos tipos de adicciones y adquirir las pautas necesarias para intervenir, desde la prevención al tratamiento basado en diferentes modelos y enfoques psicoterapéuticos.
 
Objetivos
  • Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación.
  • Conocer los aspectos diagnósticos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva.
  • Analizar los diferentes modelos explicativos de las conductas adictivas.
  • Realizar la evaluación de la adicción desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como psicológico.
 
A quién va dirigido
El Máster en Drogodependencias y otras adicciones está dirigido a cualquier profesional o persona interesada en formarse en dicha temática: Psicólogos, Trabajadores/as Sociales, Educadores sociales y cualquier titulación afín que necesite profundizar en las conductas comportamentales de la adicción.
 
Salidas Profesionales
El Máster en Drogodependencias y otras adicciones te prepara para abordar la problemática de las drogodependencias o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Te dotará para de las habilidades necesarias para desarrollar la práctica profesional en equipos multidisciplinares.
MÓDULO 1. SUSTANCIAS ADICTIVAS: DESCRIPCIÓN Y TIPOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Conceptos básicos sobre drogas
  2. Tipología y clasificación de las drogas
  3. Uso y abuso de sustancias adictivas
  4. Factores de riesgo y factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
  1. Contextualización del consumo de alcohol
  2. Problemas asociados al consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Políticas de tratamiento del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos Anónimos (AA)
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de alcohol
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Introducción histórica del consumo
  2. Origen y componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco
  4. El tabaquismo como trastorno adictivo
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. Trastorno asociado al consumo de tabaco
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Principales sustancias estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. Síntomas y trastornos causados por la cafeína
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de estimulantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
  1. El consumo de cannabis y sus efectos
  2. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de cannabis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
  1. Sustancias alucinógenas
  2. Ácido lisérgico o LSD
  3. Feniciclidina o PCP
  4. Éxtasis o MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de sustancias alucinógenas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
  1. Riesgos del consumo de inhalantes
  2. Síntomas y trastornos por consumo de inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
  1. Clasificación de los opiáceos
  2. Criterios diagnósticos del trastorno por consumo de opiáceos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
  1. Patrones de consumo de drogas emergentes
  2. Piperazinas
  3. Pirrolidinofenonas
  4. Ketamina
  5. Spice drugs
  6. GHB/GBL
  7. Sustancias de origen vegetal
  8. Ayahuasca
  9. Iboga
MÓDULO 2. ADICCIONES COMPORTAMENTALES O SIN SUSTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
  1. Origen etimológico del juego
  2. Características comunes del juego
  3. Desarrollo y crecimiento a través del juego
  4. Evolución histórica del juego como elemento socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Conceptualización de la conducta patológica
  3. Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
  7. Tipos de juegos y sistemas de apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Aspectos conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la adicción patológica
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. Adicción patológica en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Protocolo de evaluación del problema
  2. Variables que controlan la conducta del juego
  3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
  4. Autorregistro de conductas
  5. Niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
  1. Otras adicciones sin sustancia
MÓDULO 3. MEDIDAS PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL CONSUMO DE DROGAS
  1. Promoción de medidas preventivas
  2. Principales factores de riesgo
  3. Factores protectores ante el consumo
  4. Prevención a nivel comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. La función del profesorado
  3. Educación y prevención sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. Conceptualización de la prevención familiar
  2. La importancia del ambiente familiar
  3. Resiliencia y factores de protección
  4. Nuevas dinámicas y patrones familiares
  5. Procesos migratorios y consumo de drogas
  6. Medidas preventivas en el ámbito familiar
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos del programa de prevención
  9. Evaluación integral del programa preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
  1. Aspectos introductorios
  2. Análisis de la situación-problema
  3. Fundamentación teórica del problema
  4. Justificación de la intervención preventiva
  5. Delimitación del grupo objeto de intervención
  6. Planificación y planteamiento de objetivos
  7. Métodos y técnicas de intervención
  8. Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
  9. Evaluación del programa preventivo
  10. Proceso de difusión de resultados
  11. Memoria analítica final
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NIVELES DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA
  1. Niveles de intervención preventiva
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
  1. Estrategias educativas efectivas
  2. Prevención Selectiva en el ámbito familiar
  3. Prevención Indicada en el ámbito familiar
MÓDULO 4. ADICCIÓN Y OTROS TRASTORNOS ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA LIGADA AL CONSUMO DE DROGAS
  1. Comorbilidad asociada
  2. Importancia de la dualidad psicopatológica en el tratamiento
  3. Estudios epidemiológicos sobre patología dual
  4. Evaluación e identificación de la patología dual
  5. Modalidades terapéuticas en patología dual
  6. Características del tratamiento en pacientes con patología dual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Dimensiones de la personalidad
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad: Grupo A
  4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  6. Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico
  3. Trastorno delirante o psicosis paranóica
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Trastorno catatónico
  11. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  12. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO BIPOLAR Y RELACIONADOS
  1. Causas y clasificación del trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Aspectos introductorios
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE SALUD
  1. Definición de salud mental
  2. Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
  3. Modelos de intervención preventiva
  4. Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
  5. Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO
  1. La entrevista de evaluación inicial
  2. Proceso de evaluación del estado mental
  3. Instrumentos de valoración cognoscitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Psicología de las drogodependencias
  2. Aspectos relevantes del consumo de sustancias
  3. Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
  4. Procesos psicológicos básicos
  5. El pensamiento y los procesos de razonamiento
  6. Procesos y estructuras cognitivas
  7. El proceso de socialización
  8. Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
  9. Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN CONDUCTAS ADICTIVAS
  1. Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
  2. Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
  3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. Evaluación de los estadios de cambio y motivación
  6. Evaluación del funcionamiento físico y social
  7. Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Aspectos introductorios
  2. Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
  3. Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
  4. Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
  5. Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
MÓDULO 6. ATENCIÓN RESIDENCIAL Y AMBULATORIA EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN RESIDENCIAL E INTERVENCIÓN CON MENORES
  1. Introducción
  2. Unidades y grupos de convivencia
  3. Organización de la vida cotidiana en el centro
  4. Organización de la atención residencial para el desarrollo de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Tipos de respuesta a los problemas de conducta
  3. Principios de aplicación: refuerzos y sanciones
  4. Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CENTROS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CAD)
  1. El Proceso de Atención Integral
  2. Valoración interdisciplinar
  3. Programa Personalizado de Intervención (PPI)
  4. Desarrollo y evaluación de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO
  1. La importación de intervenir en el medio penitenciario
  2. El Grupo de Atención a Drogodependientes (GAD)
  3. Programas de intervención en el medio penitenciario
  4. ANEXO: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA
MÓDULO 7. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Y RECURSOS ASISTENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
  2. Planteamientos y líneas estratégicas
  3. Planificación y organización
  4. Características del plan
  5. Objetivos generales
  6. Fases de elaboración
  7. Recursos para la implantación del plan
  8. Sistema de control y seguimiento
  9. Funciones de la Delegación de Gobierno para el PNSD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO TERAPÉUTICO EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
  2. Tipología y clasificación de programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Fases del tratamiento en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico de Prochaska y Diclemente
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. Desensibilización Imaginada y Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia de grupo
  10. Programas y técnicas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoayuda
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio Español sobre Drogas (OED)
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Drogodependencias y Otras Adicciones

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Drogodependencias y Otras Adicciones
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Drogodependencias y Otras Adicciones

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación