Tendencias:
farmacia hospitalaria

Farmacia Hospitalaria: la gran desconocida

11/10/2022
Número de visualizaciones

La Farmacia Hospitalaria pasa desapercibida para la mayoría de los ciudadanos. Quizás por desconocimiento quizás por desinterés, pero no nos dejemos guiar por esto. En nuestros días, el servicio de farmacia de hospital se encarga de todas aquellas funciones que tienen que se relacionan directamente con el medicamento y los productos sanitarios que se encuentran actualmente en el catálogo del área hospitalaria.

La Farmacia Hospitalaria viene definida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria “especialización farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacoterapéuticas, a través de la selección, adquisición, preparación, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y coste-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y su ámbito de influencia”.

¿Sabes cuales son los servicios de oficina hospitalaria?

Relacionados con el medicamento

Entre los muchos servicios que se realizan encontramos el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Este se encarga de detectar efectos adversos y problemas relacionados con la medicación. Su objetivo principal es el de reducir la morbi-mortalidad en nuestro servicio de farmacia hospitalaria (SEFH)

Otro servicio muy utilizado en este ámbito es la dispensación de medicamentos. Mediante este proceso el farmacéutico de hospital apoyado por el técnico de farmacia realizará la entrega de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos. La dispensación hospitalaria se puede realizar tanto a un paciente externo como a un paciente ingresado. Además de el fármaco le derivarán toda la información necesaria para su correcto uso o administración, es decir, aplicarán todos los cánones de la atención farmacéutica. Este servicio en los hospitales se suele llevar a cabo disponiendo de dosis unitarias. Estos permiten elaborar sistemas personalizados de dosificación y tratamientos mucho más precisos que mejoran la adherencia, el perfil de resistencias en caso de antimicrobianos y sobre todo la atención al paciente.

Conservación y elaboración de medicamentos en el servicio de Oficina Hospitalaria

El almacenamiento de medicamentos en el área hospitalaria también es tarea de los farmacéuticos hospitalarios. Estos deben velar por la trazabilidad y correcta conservación de todos los fármacos que van a ser usados en su hospital, asegurando condiciones de seguridad y calidad

El trabajo del farmacéutico del SEFH es un tanto más técnico que la del farmacéutico de Oficina de Farmacia Comunitaria. Esto se debe a que a menudo surge la necesidad de realizar fórmulas magistrales, preparados hospitalarios y elaboración de preparados para nutriciones parenterales in situ.

Farmacovigilancia

Por último, en estos centros se realiza uno de los servicios más importantes post-comercialización de fármacos. Este sistema de farmacovigilancia forma parte de la fase VI del protocolo de ensayos clínicos. Este servicio se encarga de analizar y comunicar todas las reacciones adversas. También trata de identificar problemas relacionados con los fármacos que ya están comercializados. El fin de este sistema es determinar posibles efectos adversos o incluso nuevas indicaciones posibles para ese principio activo.

Por supuesto, no debemos perder de vista la relación estrecha entre medicamento y precio. Será el farmacéutico de esta área, también, el encargado de elegir las especialidades para el catálogo de su hospital. Para ello, se basa en el mejor ratio coste-efectividad.

Funciones innovadoras en la Farmacia Hospitalaria: I+D+I Farmacéutica

Los farmacéuticos y técnicos de hospital además son la voz de la farmacia dentro de un hospital. En concreto, son los encargados de transmitir al resto del personal sanitario las informaciones derivadas de la investigación clínica y participar en el uso de fármacos en fase de investigación.

Actualmente, estos servicios de farmacia de hospital cuentan con cada vez más profesionales preparados. Estos se ocupan de innovar en la materia y de sumergirse en proyectos mucho más ambiciosos y de actualidad. Para ello, siempre se utilizarán las últimas técnicas y servicios tecnológicos.

Un ejemplo de esto, en septiembre de 2022 se ha formado la Plataforma de monitorización del consumo de antibióticos desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tras el crecimiento de las resistencias antibióticas y los bulos de las redes sociales se ha optado por realizar un seguimiento estrecho de la administración de estos fármacos. La monitorización irá desde su prescripción hasta su dispensación para evaluar de esta forma el uso racional frente a un problema que puede convertirse en el más significativo en cuestiones sanitarias de este siglo.

Inteligencia artificial (IA) aplicada a la Farmacia Hospitalaria

Otro ejemplo ambicioso, esta vez iniciado de forma autónoma por el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, es el proyecto de aplicar Inteligencia Artificial al servicio de Farmacia Hospitalaria. Esta tecnología aplicada en este campo tiene como fin organizar grandes cantidades de información clínica de los pacientes y datos referentes a los medicamentos. Este sistema va a facilitar una mejora en la toma de decisiones en la práctica clínica. Asimismo, el desarrollo de protocolos de prevención y la realización de árboles de decisión clínica.

Quizás la Farmacia Hospitalaria no forme parte de nuestro día día. Por suerte o por desgracia. Pero es indudable que este área está compuesta de un equipo de profesionales especializados, que convierten estas pequeñas boticas de hospital en uno de los pilares claves de nuestro sistema sanitario. Son ellos quienes llevan a cabo labores primordiales. Labores que van desde una de las cuestiones más básicas de nuestro esquema de salud, como es la educación sanitaria, hasta la vanguardia del I +D + I y de los tratamientos clínicos experimentales.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School