Tendencias:
Product Designer

¿Cómo llegar a ser Product Designer?

19/12/2022
Número de visualizaciones

El Product Designer se dedica a la creación, desarrollo y mantenimiento de los servicios o productos digitales. En la amplia mayoría, se tratan de profesionales con una carrera en diseño, a pesar de que esto no es una situación excluyente. El Product Designer tiene un trabajo mucho más amplio que un diseñador al uso. Este se trata de una pieza fundamental dentro del engranaje de una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones o plataformas digitales.

Además de asegurarse de que el producto o servicio digital funciona correctamente, este se debe de encargar de definir el objetivo comercial que persiguen, donde se comercializará, en que soportes estará disponible, la audiencia a la que estará dirigido, entre otras características relevantes del producto.

¿Cómo ser Product Designer?

Cualquier persona puede convertirse en un diseñador de productos digitales. Necesitará de la formación, habilidades, conocimientos y destrezas propias del diseño de productos digitales, carrera en diseño, UX/UI, etc. Sobre él recaen las responsabilidades centrales del producto digital, como su planteamiento, mantenimiento, desarrollo y mejora, con todas las consecuencias que esto acarrea. Estar familiarizado con los desarrollos digitales y preocuparse por entender cuáles son sus patrones, funcionamientos y flujos es un gran comienzo para dedicarte a esta profesión.

Además, es fundamental incorporar el hábito de observar, entender y reconocer, los principales elementos que contribuyen a un buen producto digital. Por este motivo, el Product Designer, nunca debe de dejar de investigar y de buscar referencias para incorporar su trabajo. Debe de entrenar su visión para reconocer mejoras, y estar sometido diariamente a este entrenamiento.

Entre las virtudes de un Product Designer, destaca su paciencia, ya que el trabajo de mejora constante requiere aprender a respetar los tiempos. El diseñador de producto debe de saber y tener conocimientos útiles para el trabajo en equipo, fomentar la integración y colaboración del grupo que tiene a su cargo. Esta habilidad es difícil de aprender y será primordial para ser manager de un grupo de trabajadores bajo su supervisión. Podemos conocer la experiencia de otros profesionales en portales como UiFromMars.

¿Qué es un Producto Digital?

Para comprender correctamente cuál es el papel del Product Designer, tendremos que, en primer lugar, entender que es un producto digital. Se considera producto digital a toda aquella plataforma que cumple con una función utilitaria, satisface una necesidad o contribuye a la resolución de un problema. 

En este sentido, una aplicación que se utiliza para conocer la climatología, saber que transporte público nos lleva al destino deseado o permitirnos interactuar en tiempo real con otras personas, como una red social, se considerarán, productos o servicios digitales.

Para que podamos considerarlos como producto digital, el entorno digital debe de permitir interactuar con la información y otros usuarios, al mismo tiempo, que debe de ser capaz de modificarse para contribuir a la mejora de la experiencia de las personas que la utilizan.

El diseño de un Producto Digital

Los productos digitales son entornos cambiantes que se someten a modificaciones constantes. El diseño de un producto digital nunca será de una única forma solamente. Los productos digitales cambian, porque las necesidades de sus usuarios también van cambiando. Este debe de adaptarse siempre. Además, las tendencias van cambiando. Un producto digital que deseen ser relevante en el mercado digital debe de alinearse siempre a las nuevas tendencias de la tecnología, y esta cuestión debe de ser especialmente relevante para el Product Designer. Si quieres estar al tanto de todas las nuevas tendencias sobre usabilidad, te recomendamos que no te pierdas el resto de publicaciones sobre usabilidad de nuestra revista digital.

 En esta evolución del producto o servicio digital, para el Product Designer será esencial escuchar el feedback de sus usuarios, para así poder implementar modificaciones que suponen una mejora de la usabilidad. Estas modificaciones siempre responderán a la inclusión de argumentos lógicos y útiles, que realmente contribuyan a la usabilidad del producto.

El proceso de creación del producto digital

Al momento de desarrollar productos digitales, el método de trabajo más sencillo y eficaz es pensar siempre en el desarrollo de versiones. El objetivo final del Product Designer debe de ser llegar a la versión más desarrollada de una aplicación. Sin embargo, para llegar a este punto, es necesario comenzar por una primera versión.

Es por esto que el Product Designer tendrá que saber enfocar un Producto Mínimo Viable. Un Producto Mínimo Viable es el producto digital que cumple con los motivos esenciales para los cuales fue ideado, y que, con el paso del tiempo, se someterá a sucesivas versiones y mejoras.

Para entender las evoluciones de las diferentes versiones, el Product Designver deberá de pensar en los tres momentos centrales de una aplicación. Must have, Should Have y Nice to have (Debe tener, debería tener, sería lindo que tenga).

El momento Should Have, es aquel en el que las funciones o cualidades que se agregan a Producto Mínimo Viables contribuyen a mejorar la experiencia de usuario inicial. Mientras que el momento, Nice to Have, será la versión más acabada del producto y que contiene todos los elementos ideados desde un punto de vista funcional y visual.

Si quieres dar un paso en tu formación para convertirte en Product Designer, aquí tienes la formación que necesitas: Curso en Product Designer UX.

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School