Illustrator comandos básicos

Illustrator comandos básicos para agilizar procesos

24/01/2022
Número de visualizaciones

Adobe Illustrator es el programa más utilizado por los diseñadores gráficos para realizar composiciones creativas a través de elementos vectoriales. Gracias a esta excelente aplicación podemos trabajar en proyectos destinados a su visualización en pantalla o bien para proyectos destinados a ser impresos. Con el fin principal de hacer más fluido el trabajo con esta herramienta, es necesario hacer uso de los atajos de teclado. Por este motivo hoy os traemos un guía a la que llamaremos Illustrator comandos básicos. En concreto vamos a ver un recopilatorio de las teclas de acceso rápido a herramientas y seguidamente los atajos o combinación de teclas que tiene que aprender o saber cualquier diseñador gráfico.

Teclas de acceso rápido a herramientas

En este apartado vamos a describir las teclas de acceso rápido correspondiente a los comandos básicos de Illustrator:

  • Tecla A y V: pulsando la tecla A se activa directamente la herramienta de selección para poder seleccionar objetos. Por otro lado, pulsamos la tecla V accedemos a la herramienta de selección directa con la que podemos seleccionar segmentos, puntos de ancla y como no editarlos.
  • Tecla Y: con esta tecla activamos la herramienta varita mágica, esta nos permite seleccionar varios elementos con el mismo color de relleno o trazo, grosor de trazo, opacidad etc. Solo tienes que hacer clic sobre un objeto para que te seleccione todos los que tienen, por ejemplo, ese mismo color de relleno.
  • Tecla R: mediante la tecla R activamos la herramienta rotar. La rotación por defecto se realizará desde el punto central del objeto. En caso de que necesitemos rotar desde otra parte del objeto solo tenemos que hacer clic sobre la zona deseada para cambiar el punto de rotación.
  • Barra espaciadora o tecla H: gracias a estas teclas podemos trabajar con la herramienta mano para poder desplazarnos por el espacio de trabajo de Adobe Illustrator. Personalmente, yo recomiendo dejar pulsada la barra espaciadora más clic izquierdo sostenido del ratón para movernos. Así podemos seguir usando la herramienta con la que estamos trabajando sin tener que volver a ella como pasaría en el caso de utilizar la herramienta mano (H).
  • Tecla O: pulsando esta tecla podemos seleccionar la herramienta reflejo. El funcionamiento es muy similar a la herramienta rotar si la utilizamos con un elemento seleccionado.
  • Tecla P: pulsaremos esta tecla para seleccionar de forma rápida la herramienta pluma. Si tras realizar nuestro dibujo con la herramienta pluma queremos añadir o eliminar solo tenemos que pulsar la tecla + o - mientras tenemos seleccionada la herramienta pluma.
  • Tecla B: si pulsamos esta tecla tenemos acceso a la herramienta pincel para crear trazos vectoriales.
  • Tecla G: esta es la tecla con la que podemos activar la herramienta degradado. Si tenemos seleccionado un objeto y pulsamos la tecla G, so tenemos que hacer un clic con el botón izquierdo del ratón para aplicar el degradado.
  • Tecla K: al pulsar esta tecla activamos la herramienta de pintura interactiva.  Esta herramienta nos permite aplicar color como si se utilizase una herramienta de color, sin tener en cuenta las capas ni el orden de apilamiento de los objetos, es decir, de una manera más natural y rápida. 
  • Tecla T:  esta es la tecla que pulsaremos para activar la herramienta texto.

¿Qué os parecen estas teclas de acceso rápido a herramientas? Si utilizas otras, comparte tu experiencia a través de un comentario.

Illustrator comandos básicos: combinación de teclas

Anteriormente hemos visto como pulsando sobre una sola tecla podemos acceder a una herramienta de forma directa en Adobe Illustrator. A continuación, vamos a ver algunas de las operaciones más habituales que podemos realizar de forma rápida mediante comandos. Indicar que todos estos funcionan en Windows y en Mac OS, con la salvedad de que Mac OS utilizaremos la tecla cmd en lugar de ctrl.

  • Ctrl+G y Ctrl+Shift+G: comenzamos con unos atajos de teclado imprescindibles para todo diseñador, se trata de agrupar desagrupar elementos. Así podemos tratar varios elementos como uno solo, pudiendo aplicar acciones determinadas que afectará a todos los elementos del grupo.
  • Ctrl+S: este atajo parece obvio, pero nunca está de más recordarlo. Es el comando que usaremos para guardar nuestro proyecto.
  • Crtl+R: es el comando que utilizamos para activar y desactivar las reglas y poder trabajar de forma precisa.
  • Ctrl+;: utilizaremos Ctlr+; para mostrar y ocultar las guías de nuestro proyecto. Las guías son muy útiles para cuadrar elementos en nuestro espacio de trabajo.
  • Ctrl+Y: comando para mostrar la vista de contornos en Illustrator. Así podemos ver elementos ocultos de nuestro diseño.
  • Alt+clic izquierdo sostenido y desplazamiento: este comando se utiliza para duplicar un elemento seleccionado. Solo tenemos que dejar la tecla Alt pulsada a la vez que hacemos clic izquierdo sostenido y arrastramos.
  • Ctrl+Shift+O: comando para trazar textos, es decir, convertirlos a líneas.
  • Ctrl+Alt+P: con este comando activamos los ajustes del documento. Aquí podemos añadir el sagrado del documento, editar las medidas de la mesa de trabajo entre otros ajustes.
  • CRTL+ SHIFT+D: permite comprobar mediante la transparencia de la mesa de trabajo, si alguno de los objetos con los que estamos trabajando algún color o si por el contrario está vacío, es decir, transparente.
  • Shift pulsado + clic: se utiliza para ir seleccionando varios elementos haciendo clic sobre ellos.
  • Ctrl+7: comando para crear una máscara de recorte entre varios objetos. Muy práctico cuando por ejemplo tenemos una imagen y queremos esta adopte la forma de una estrella, por ejemplo. Solo tenemos que dibujar una estrella encima de la imagen y después aplicar el comando Ctrl+7 para meter esa imagen dentro de la estrella.

Hasta aquí, este recopilatorio illustrator comandos básicos. Espero que todos ellos os sean de utilidad y dejamos abierto el mismo en comentarios para que podáis aportar los comandos que utilizáis vosotros en vuestro trabajo diario. Si quieres conocer las tendencias más actuales en este sector, te dejamos nuestra guía rápida de diseño gráfico. Si quieres seguir aprendiendo procesos de trabajo útiles en Illutrator te recomiendo accedas al siguiente enlace. Hasta la próxima.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School