Tendencias:
Adobe XD

¿Qué es Adobe XD y para qué sirve?

24/03/2023
Número de visualizaciones

Adobe XD es una herramienta de diseño intuitiva creada específicamente para idear y crear experiencias digitales. Cuenta con una amplia gama de funciones que permiten a los diseñadores prototipar desde sitios web hasta aplicaciones móviles, e incluso experiencias de realidad virtual.

Esta herramienta destaca por su capacidad adaptativa para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de crear productos digitales adaptados a su propósito, por lo que ha conquistado el corazón de profesionales con distintos niveles de experiencia. En este artículo, exploraremos cuáles son las ventajas de este software para los diseñadores y para qué sirve Adobe XD.

Prototipado con Adobe XD

Adobe XD es una herramienta que permite a los usuarios diseñar experiencias de usuario interactivas para sitios web, aplicaciones móviles y de escritorio, con funcionalidades para la creación de prototipos óptimos y comprobación de la interfaz de usuario UX/UI. Es ampliamente utilizado por toda la industria del diseño, desde diseñadores profesionales hasta diseñadores gráficos y de experiencia de usuario, para disfrutar de un proceso de prototipado de productos digitales simplificado.

Con Adobe XD, los diseñadores pueden crear prototipos interactivos para evaluar cómo los usuarios interactúan con los diseños. Esta herramienta resulta esencial para optimizar los diseños y anticipar los cambios antes de iniciar cualquier desarrollo.

 Cuenta con diversas opciones de interacción, como transiciones de animación, elementos de diálogo, desplazamientos y otras alternativas que permiten añadir una dimensión interactiva a los diseños, haciendo que sean más realistas.

Así se trabaja con Adobe XD

Esto es clave para probar la usabilidad con clientes finales y ahorrar costes en futuros ajustes. El prototipado es generalmente un método más rentable que llevar a cabo entrevistas individuales para recabar comentarios. Además, con Adobe XD los equipos pueden colaborar fácilmente, compartiendo sus prototipos para obtener comentarios y cambios.

Esto permite trabajar de forma remota sin perder la sinergia creada por la comunicación cara a cara. De esta forma, Adobe XD ofrece la posibilidad de realizar prototipos interactivos con el fin de comprobar la usabilidad antes de empezar a invertir el tiempo y recursos en desarrollar el producto.

Todo ello torna a Adobe XD en una herramienta elemental para diseñar contenido digital, basando los diseños digitales en las interacciones entre el usuario y los productos y experiencias digitales. Es más que cierto que Adobe XD ha redefinido la creación de productos digitales.

¿Qué alternativas hay a Adobe XD?

La competencia entre Adobe XD y las principales aplicaciones rivales, Sketch, Figma e InVision, es intensa, todas permitiendo trabajo colaborativo, diseño de interacciones y una vista previa para demostrar el progreso del proyecto a sus superiores o clientes. Sin embargo, hay diferencias significativas entre ellas.

Sketch solo está disponible para Mac; Figma es una gran opción para compartir, ya que se ejecuta directamente desde un navegador web; InVision es ideal para la generación de prototipos desde aplicaciones de edición preexistentes como Sketch; y Adobe XD se basa en Creative Cloud, su interfaz será familiar para los usuarios de Creative Cloud.

¿Basta con usar el programa para diseñar usabilidad?

El diseño UX debe comenzar siempre con la investigación de usuarios para entender qué es lo que les interesa, les emociona, los aburre o lo que requieren de una página web o empresa. Por lo tanto, el software debe considerarse como una herramienta de apoyo para alcanzar los objetivos del diseñador, sin embargo, ninguna cantidad de atractivos botones o interacciones sofisticadas son suficientes para crear una experiencia satisfactoria para los usuarios.

Establecer el perfil de los usuarios y el recorrido del consumidor son elementos fundamentales del diseño UX que permiten determinar qué prototipos hay que utilizar para probarlos y verificar su efectividad. UX es algo mucho más complejo de lo que normalmente se percibe; pues, es un componente indispensable para el éxito en el mundo digital. Por esto, este curso online de Adobe te prepara para el manejo profesional de esta increíble herramienta.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School