Tendencias:
objetivos de la psicología

¿En qué consiste y cuáles son los objetivos de la psicología?

16/04/2024
Número de visualizaciones

Después de todos los acontecimientos sociales y económicos de los últimos años, estamos experimentando un aumento del interés por la salud mental, por lo tanto, es importante definir qué es la psicología y cuáles son sus objetivos. Definir la psicología correctamente nos ayudará a identificar las numerosas áreas de trabajo en las que esta disciplina puede intervenir. 

En INESEM queremos condensar y resumir los objetivos de la psicología en cuatro principales. Sin embargo, es primordial entender que la psicología estudia la mente humana para solucionar patologías de carácter emocional, social o mental. Ahora sí, vamos a conocer el concepto de psicología.

A pesar de todos los mitos, ¿qué es la psicología?

El propio objetivo del Grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

No se hace ninguna referencia a adivinar el futuro, leer la mente, catalogar a las personas o abrir los chakras. Desde el ámbito universitario y profesional se busca formar profesionales basados en la evidencia científica actualizados que sepan responder a las demandas emocionales, conductuales, cognitivas, educativas, laborales y sociales de la población.

Seguramente te has preguntado en muchas ocasiones que para qué sirve la psicología. Ahora, conociendo los principales objetivos de la misma, vas a entender el gran potencial que tiene esta disciplina sanitaria.

Los objetivos de la Psicología

La psicología tiene 4 objetivos principales comunes a todas sus áreas de intervención:

  • Describir el comportamiento, pero siendo objetivos sin juicio ni crítica.
  • Explicar el comportamiento, manejando teorías científicas, sin inventos ni improvisación.
  • Predecir el comportamiento, en contraposición a la idea generalizada de ver el futuro.
  • Cambiar el comportamiento, no confundir con manipular con fines egoístas.

Es necesario matizar que por comportamiento agrupamos toda emoción, pensamiento o acción que una persona o grupo realiza, huyendo de reduccionismos o malentendidos que han rodeado el conductismo. Así, estos son los 4 principales fines de la psicología.

Objetivo 1: Describir el comportamiento

Al describir, analizar y estudiar el comportamiento (humano y animal) podemos entenderlo en sus diferentes enfoques y obtener una imagen de las normas sociales, de los estándares de conducta apropiados para cada contexto. Las investigaciones en Psicología, desde Williams James hasta los últimos estudios en Neurociencia y Terapias Contextuales, utilizan numerosas técnicas basadas en el método científico.

Estas técnicas abarcan desde la observación estructurada, el estudio de casos, estudios de correlación, estudios experimentales, análisis longitudinales o transversales, encuestas e inventarios de autoinformes. 

Por supuesto, contamos con la evaluación estandarizada y psicométrica en el ámbito educativo, social o forense, que ha superado distintos criterios de fiabilidad y validez, además del análisis funcional de la conducta cada día más utilizado en un contexto terapéutico. Gracias a estas herramientas obtenemos una descripción estructurada y objetiva de un fenómeno.  

Objetivo 2: Explicar el comportamiento

La eterna pregunta que se plantean tanto alumnado, profesionales como la sociedad en general es: ¿por qué se comporta así una persona? Principalmente en los casos de una conducta o patrón poco frecuente o fuera de las normas sociales establecidas culturalmente. 

Desde la Psicología es imprescindible plantear: ¿por qué la gente hace lo que hace? ¿Qué factores de protección, de riesgo, de origen o mantenimiento contribuyen al desarrollo de la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental? Responder a estas preguntas nos ayudará con los siguientes fines de la psicología.

Claro, si ignoramos la causa de una conducta, no podemos modificarla ni mejorarla, será una intervención superficial. Por ejemplo, si estamos ante un caso de una persona con dificultades de comunicación, adaptación, madurez psicológica y de pareja, será insuficiente intervenir desde la inteligencia emocional, ya que estaremos limitando el análisis a teorías incompletas y parciales. 

A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han explicado aspectos del comportamiento humano. Desde la fenomenología, pasando por el psicoanálisis, hasta las aplicaciones a la intervención social o la psicología forense, en todas sus ramas y corrientes se busca identificar la causa de un comportamiento.

Para la persona que solo tiene un martillo, todo lo que encuentra comienza a parecerse a un clavo.

Abraham Maslow

Objetivo 3: Predecir el comportamiento

Una vez que ya sabemos cómo y por qué ocurre, el objetivo de la psicología es predecir futuros comportamientos, emociones y pensamientos. La ventaja es este punto es poder hacer predicciones sobre cuándo, por qué y cómo podría ocurrir una conducta que aún no se ha dado. 

Insistimos, esto no es leer la mente, es utilizar los modelos teóricos, metodológicos y las competencias propias aprendidas para predecir con una alta probabilidad eventos futuros. Esta visión de futuro, es un modo de confirmar o rechazar las hipótesis causales de una acción.  

Todo esto quiere decir que, a pesar de que la psicología es una ciencia viva y en constante evolución y revisión, debemos desterrar la conversación situaciones como esta:

    • "Desde la psicología se afirma que las personas con depresión suelen comportarse de X manera y suelen presentar X características". - decía el psicólogo. 
    • "Pues yo no estoy de acuerdo, yo creo que las personas con depresión son Y".- respondió su amigo.

Con estos ejemplos de los objetivos de la psicología no queremos decir que se deba creer al 100 % todo lo que aporte un profesional de la psicología (también se da mala praxis en la profesión). Las afirmaciones de la psicología que describen un hecho, no se basan en ocurrencias o casos personales, sino en un largo proceso de estudio científico, y al mismo tiempo cercano, y adaptado a la realidad que estudia. Esto es posible porque se han identificado las variables, correlaciones y causas con las que un comportamiento está asociado o condicionado.

Objetivo 4: Cambiar el comportamiento

Por último, no el más importante, pero si la forma más identificable entre la población de definir qué es la psicología y cuáles son sus objetivos, es la capacidad de modificar, influir o controlar el comportamiento de manera sana, constructiva y permanente.

En ocasiones es indispensable que la persona o el grupo desee cambiar, así como las intervenciones realizadas en psicoterapia, psicología del deporte, intervenciones sociales, o en ámbitos educativos, neuropsicológicos o forenses. Sin embargo, encontramos innumerables sesgos y heurísticos explicados por la psicología que la mayoría de las personas desconocen y vive bajo su influencia y control, como las creencias irracionales, sesgos cognitivos, comportamiento del consumidor o prejuicios sociales. Por esto es fundamental entender que la persona que acude a psicoterapia, modificará su conducta siempre que ella lo desee y consensuando los objetivo con su profesional de referencia de Psicología Clínica. 

En este apartado también incluimos el control y la influencia, de tal manera que, si controlamos ciertas variables que hemos identificado en pasos anteriores, podremos modificar, reducir, mantener o aumentar una determinada conducta. 

 

La auténtica felicidad se deriva de elevar el listón de uno mismo, no de evaluarse a sí mismo frente a los demás”.

Martin Seligman

 

4 preguntas que guían cualquier proceso en Psicología

Al definir qué es la psicología y cuáles son sus objetivos nos planteamos numerosas preguntas. Todas pueden resumirse en “¿Qué está haciendo?” (descripción), “¿Por qué está haciendo eso?” (explicación), “¿Qué pasaría si respondiera de esta manera?” (predicción), y “¿Qué puedo hacer para que deje de hacer eso?” (acción).

La finalidad de la psicología siempre va a ser la de mejorar la vida de las personas. Por ello, el correcto profesional conoce todos los tipos de psicología que existen y, dependiendo del caso, pone en práctica unas técnicas u otras. Al final, su éxito se puede medir a través de las respuestas que encuentre a las 4 preguntas que hemos mencionado anteriormente. Si cumple con sus objetivos, psicólogo feliz.

Si deseas aprender a responder a estas cuestiones, infórmate sobre nuestro Master en Psicoterapia para aprender todas las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias para intervenir en un contexto clínico. 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Francisca dice:

    Me gustó mucho la información

    0
  2. Vilma Estela Gómez dice:

    Me sirvió de mucho para una tarea y despejar dudas

    +2
  3. Erick dice:

    Esta Información Me Ayudó Mucho ️

    0
  4. viviana dice:

    muy buen informacion para realizar trabajos de estudiantes

    0
  5. Krismar Ortega dice:

    Muy bien tema

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School