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Asertividad

Habilidades Sociales: La Asertividad

02/03/2023
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¿Qué es la Asertividad?

Conozcamos el mundo de habilidades sociales: la asertividad. La asertividad se define como la “habilidad social de comunicación que permite a las personas expresar de la manera más adecuada firme y clara, sus emociones, deseos y peticiones frente a los demás”. Las personas que consiguen desarrollar esta habilidad expresan de manera directa y respetuosa sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos.

Hace referencia a una cualidad social aprendida, no es innata, por lo que las personas debemos trabajar y aprender su desarrollo para una mejor comunicación con los demás.

Se trata coloquialmente hablando, de que nuestros derechos, deseos, pensamientos y emociones tiene la misma validez igual que los de los demás, por lo tantos se tratan de hacerlos valer en situaciones donde queremos expresar nuestras preferencias.

Características de la asertividad

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Valida nuestras emociones y nuestras preferencias en ciertos momentos.
  • Debe englobarse dentro del contexto vital del individuo, así como teniendo en cuenta otras variables influyentes.
  • Se basa en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
  • Se trata de una característica de la conducta útil y efectiva.

Estilos de comunicación y Características

Encontramos dentro de los estilos sociales de comportamiento, tres tipos de comportamiento que se sitúan en un continuo:

  • PASIVO: Se trata de aquellos que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos abiertamente, piensan que los demás tienen más derechos que ellos mismos por tanto no expresan desacuerdos por miedo a no complacer a la otra parte.
  • AGRESIVO: No tienen en cuenta los sentimientos de los demás, por tanto, los invalidan. Son personas que acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Utilizan la broma y la humillación, normalmente este estilo de comunicación indica que la persona está a la defensiva y fácilmente irritable. Por un lado, tratan de imponer sus ideas para conseguir su objetivo.

Y por último encontramos el estilo más adecuado, más difícil, de alcanzar, que requiere práctica y que nos ayuda a sentirnos valorados y firmes en nuestras peticiones:

  • ASERTIVO: Se trata de una forma de comunicare, donde las personas consiguen sus objetivos sin dañar a los demás .

Las personas asertivas actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad y adoptan las respuestas de los demás como válidas y respetables.

Habilidades Sociales: la asertividad en ejemplos

Un ejemplo común para explicar la Asertividad y los tipos de estilos comunicativos es cuando queremos o deseamos DECIR NO. Por ejemplo; una persona nos pide que le prestemos nuestro coche durante una semana, cuando se trata de nuestra herramienta para ir a trabajar.

Una persona PASIVA, dejaría el coche sin tener en cuenta que no tendrá modo de trasportarse, pero no quiere negarse y ser servicial con esa petición.

Por otro lado, una persona AGRESIVA, en un tono alto, rechazaría la petición y además trataría inadecuadamente a la persona que necesita el coche porque está pidiendo algo que no es suyo, y las personas ASERTIVAS, responderían con un NO, argumentando educadamente y con firmeza que entienden la necesidad del otro, pero que se trata de algo esencial para ir al trabajo y no es posible ceder.

Por tanto, la Asertividad es una habilidad social de comunicación que se debe entrenar y desarrollar a lo largo de nuestra vida. Con ella, se podrán afrontar diversas situaciones de una manera más sana y respetando nuestras preferencias.

Categorizado en: Educación y Sociedad

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