Tendencias:
Acceso a la baja por familiar hospitalizado

Baja médica por cuidado familiar: ¿en qué casos puedo acogerme a ella?

24/05/2024
Número de visualizaciones

Cuando hablamos del permiso por hospitalización de un familiar, deberemos acudir primero a lo que establece el Convenio colectivo del sector al que pertenezca nuestra empresa, para comprobar los días exactos reconocidos en dicho documento para obtener la baja por familiar hospitalizado. En caso de que el Convenio Colectivo no establezca nada, el permiso retribuido del trabajador por la hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se encuentra regulado en el art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, este artículo indica:

Art 37.3.b) El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

¿Cuántos días cubre el permiso de hospitalización de familiar?

La última Ley de Familias otorga un permiso retribuido de cinco días al año para cuidado de convivientes o familiares hasta segundo grado de consanguinidad. Este aplicará en caso de:

  • Accidente en que un familiar resulte herido.
  • Enfermedad grave de un familiar que requiera cuidados especiales.
  • Hospitalización de un familiar.
  • Intervención quirúrgica de un familiar, necesite o no hospitalización.

Días de permiso según los grados de consanguinidad y afinidad

Para conocer los días por ingreso familiar que te corresponden, debes saber cuáles son los grados de consanguinidad y afinidad.

Te los mostramos a continuación en el siguiente listado:

Primer grado

Padres

Suegros

Hijos

Yerno/Nuera

Segundo grado

Abuelos

Hermanos

Cuñados

Nietos

Tercer grado

Bisabuelos

Tíos

Sobrinos

Biznietos

Cuarto grado

Primos

     
     
     
     

 

En este caso, el permiso será para los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

¿Con cuántos días de antelación tengo que avisar sobre la hospitalización de un familiar? 

Hay situaciones que no se pueden avisar con antelación, ya que, por ejemplo, es imposible predecir un accidente. Por este motivo, y cuando sea posible, se debe avisar con al menos 15 días de preaviso a la baja por familiar hospitalizado. A fin de cuentas, puede existir una operación programada o un nacimiento, por lo que en estos casos sí que sabes con suficiente antelación la necesidad de pedir un permiso por un ingreso hospitalario de un familiar.

Así, pordemos pedir la baja para el cuidado familiar, una baja por cuidado de familiar con cáncer o una baja por la operación familiar. Da igual el caso, avisa con al menos 15 de preaviso en los casos que puedas y céntrate en cuidar de tu familiar. La familia es uno de los aspectos más importantes de la vida.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos del permiso por hospitalización, aunque por convenio colectivo pueden equipararse.

¿Y los días que me den de permiso por hospitalización de un familiar son días hábiles o naturales? Descubre la respuesta en nuestro post generado para responder a esta pregunta.

¿Qué salario debo percibir los días de baja por un familiar ingresado?

Se trata de un permiso retribuido, por lo que el sueldo no debería de sufrir ninguna modificación, y el trabajador debe cobrar su sueldo íntegro como si acudiese al trabajo.

Es decir, en la nómina deben incluirse todos los conceptos retributivos que el trabajador hubiera percibido si hubiese trabajado con normalidad. En estos conceptos se deben de incluir complementos de calidad o cantidad, plus de transporte, nocturnidad o incluso horas extras si estas son realizadas con carácter habitual.

Sin embargo, existe una excepción con algunos complementos no salariales, ya que la jurisprudencia permite eliminarlos mientras dure el permiso.

¿En qué momento se debe disfrutar la baja por familiar hospitalizado?

En el caso de enfermedad familiar, hay que entender que hecho causante del permiso es la propia hospitalización del familiar. Por tanto, el trabajador puede coger el permiso cuando quiera mientras dure la hospitalización, sin que sea obligado exigir el disfrute en los primeros días. En este sentido, se puede llegar a un pacto con el empresario, y si no es posible llegar a un acuerdo, éste no puede denegar el disfrute del permiso en los días solicitados.

Aquí hay que tener en cuenta lo que establezca nuestro convenio colectivo, ya que puede indicar alguna fecha concreta.

El alta hospitalaria no determina, por sí misma, la finalización de la licencia retribuida por hospitalización de familiares prevista en el convenio, pues los requisitos exigidos para su concesión persisten hasta que se produzca el alta médica salvo que el convenio establezca algo distinto.

Condiciones para coger una baja por cuidado familiar

  1. No es obligatorio comenzar el permiso el primer día de la hospitalización.
  2. Se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización, salvo que por convenio se fije el plazo que se tiene para iniciarlo. El alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario.
  3. El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar.

Hospitalización reiterada de un familiar

A lo largo de los años, los Tribunales se han manifestado en varias ocasiones sobre si la hospitalización reiterada de un familiar por un mismo proceso de enfermedad puede originar varios permisos retribuidos, sin embargo, no todos los tribunales llegaron a la misma conclusión.

Como bien lo indican las sentencias, se obtendrían permisos retribuidos sucesivos. Esto siempre puede tener excepciones, como por ejemplo, si se realizan varias intervenciones dentro de la misma operación.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School