Tendencias:
Días naturales o hábiles

¿Días naturales o hábiles? Aprende a diferenciarlos

15/04/2024
Número de visualizaciones

Saber diferenciar entre días laborales, naturales y hábiles es fundamental para conocer e interpretar los plazos que tenemos de cara a las vacaciones o permisos. En función del contrato laboral que tengas y del acuerdo al que hayas llegado con tu empresas, tendrás unos días u otros. Este hecho afecta directamente a tu periodo vacacional, por lo que es importante que conozcas las diferencias.

Básicamente, la diferencia entre días naturales y laborales es que, en el primer caso, se cuentan los fines de semana y festivos. Es por ello que muchas personas lo ven como algo negativo, ya que cuando se poseen días laborales, solo cuentan dichos días a la hora de solicitar vacaciones.

¡Vamos a profundizar en ambos conceptos!

Concepto de días naturales o hábiles

Los días naturales se consideran los 365 días del año, independientemente de si son hábiles, fines de semana o festivos. Los años bisiestos tienen 366 días naturales.

Por otra parte, los días hábiles son los días comprendidos de lunes a viernes de cada semana, a no ser que sean festivos.

Y, por otra parte, los días inhábiles serán los fines de semana y festivos.

No se debe confundir los días hábiles con los días laborables aunque en algunos casos ambos conceptos coincidan.

Entendemos por días laborables todos aquellos en los que se trabaja, por tanto, quedan excluidos los domingos y festivos. ¿Entonces los sábados son laborales? Los sábados pueden considerarse laborales a efectos legales dependiendo de la empresa o el sector.

Días naturales o hábiles en las Administraciones Públicas

Las leyes establecen unos cómputos de plazos para la realización de trámites, procedimientos y gestiones.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece el cómputo de días en su artículo 30.2 redactado de la siguiente forma:

“Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.”

El artículo 30.5 establece que cuando el último día del plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

El calendario que debes tener en cuenta

Año tras año, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el calendario de días inhábiles para todo el país, y para cada comunidad autónoma.

Este punto es muy importante, ya que en España hay días festivos nacionales y también muchos festivos regionales que se celebran de manera independiente en cada comunidad autónoma y a su vez en las distintas localidades específicas dentro de una comunidad autónoma.

¿Vacaciones de días naturales o laborables?

¿Te has preguntado alguna vez si es mejor tener vacaciones naturales o laborales?

Hay dos opciones de generar vacaciones en España. Bien pueden ser 22 días laborables o bien 30 días naturales por año.

Entre ambas modalidades existen diferencias:

En primer lugar, las vacaciones en días laborables corresponden al total de días que debería el trabajador acudir al puesto de trabajo y no acude. Por ejemplo, alguien que tenga una jornada de lunes a viernes que se vaya de vacaciones tres semanas, utilizaría un total de 15 días de vacaciones laborales.

Por otra parte, en la modalidad de vacaciones de días naturales se cuenta todos los días. Este cómputo empieza desde el primer día en el que el trabajador debería ir a trabajar y no va y el último día antes de incorporarse al puesto de trabajo, incluyendo fines de semana y festivos. Como ejemplo, diremos que, para disfrutar un fin de semana largo, se utilizarán 3 días de vacaciones si libramos el viernes, a diferencia de uno si libramos el lunes.

¿Permiso por hospitalización de familiares son días hábiles o naturales?

La Audiencia Nacional respondió a una de las preguntas más frecuentes en temática laboral. ¿Cuándo un familiar es hospitalizado, el permiso por hospitalización se acoge a días hábiles o naturales? Ahora, el Real Decreto Ley 5/2023 señala que este permiso por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares debe considerarse como días laborales y no naturales.

Por otro lado, la autorización por fallecimiento de un familiar también quedó delimitado a dos días hábiles. ¿Y por qué se estableció este permiso de hospitalización de familiares? Porque responde a una demanda sindical antes de la publicación de este RDL, ya que se señalaba que este permiso era de días naturales. Ahora, ya queda eliminada cualquier duda sobre este asunto de índole laboral.

¿Y tú, te has quedado con alguna pregunta sobre los días laborales o naturales? ¡Déjala en los comentarios!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School