Tendencias:
Conoce a Cantinflas y el discurso político de

Cantinflas y el discurso político que lo hizo inmortal

11/07/2023
Número de visualizaciones

Mario Moreno Cantinflas y la política…parece un post un poco disparatado ¿Verdad? Pues la realidad, es que, la figura de este cómico fue tan alargada en Latinoamérica que lo llevó a ser una de las personas elegidas por el pueblo para su representación. Incluso, es más conocido de Cantinflas y el discurso político recitado en la sede de la ONU. ¿No lo conocías? Continúa leyendo y conoce más sobre la relación de Cantinflas con la comunicación política.

Cantinflas: ¿Candidato presidencial?

Principios de la década de los 80, Mario Moreno Cantinflas se convierte en el humorista más mítico de toda Hispanoamérica. Su carisma y su forma de hacer el humor le hacen ganarse el corazón del público hasta hacerle recalar inintencionadamente en la política.

Y es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elige al mexicano como uno de los presidenciables. El año electoral en el que la sociedad buscaba un sucesor de José López Portillo un diario, El Universal lanza una encuesta muy reveladora de la popularidad de Cantinflas.

Las encuestas electorales a favor de Cantinflas

Los resultados de la encuesta lanzada por El Universal en 1982 en la que se preguntaba quién debería ser el presidente de México en el periodo 1982-1988 aparecía el nombre de Mario Moreno Cantinflas como la tercera persona con más posibilidades de ser candidato a la presidencia. Un puesto tan solo reservado a personas que no fuesen funcionarios del gobierno en turno.

Cantinflas y el discurso político que ligaría su nombre con la política es solo la punta del iceberg, ya que, hubo más encuestas donde su nombre salía a relucir.

Existen documentos desclasificados de Cantinflas en los que se incluye una encuesta lanzada entre 1980-1981 con la siguiente pregunta: “si usted piensa que otra persona fuera del gabinete debe ser Presidente de la República indique su nombre”. El nombre de Cantinflas apareció en tercer lugar tras Jorge Díaz Serrano (titular del Pemex-industria de petróleos mexicanos) y Javier García Paniagua (ex director de la Dirección Federal de Seguridad)

Cantinflas y el discurso político en la ONU

La película “Su Excelencia” es una de las películas más conocidas del genial humorista mexicano, pero más allá del argumento, el largometraje ser recordará por Cantinflas y el discurso político en la ONU.

El papel de Cantinflas es el de un importante embajador que realiza un discurso ante los presentes, Verdes y Colorados, que rivalizan entre sí. Cantinflas y el discurso político de la película son inmortales, ya que, no pierden actualidad si se tiene en cuenta el contexto político que se vive.

El respeto al derecho ajeno es la paz: las enseñanzas de su discurso

Destacan de Cantinflas y el discurso político sus argumentos para no votar a ninguno de los dos partidos políticos enfrentados mediante un estilo cómico y que juega con el lenguaje. Una comunicación cuyos gestos delatan las intenciones del personaje al que interpretan. 

En primer lugar, Cantinflas argumenta que no sería justo que el solo voto de un representante decida el destino de cien naciones, lo que sugiere una crítica a la concentración de poder. Luego, critica los procedimientos desastrosos de los Colorados y también señala que los procedimientos de los Verdes tampoco son bondadosos. Su enfoque se centra en los métodos y no en las ideas o doctrinas de ambos bandos.

Cantinflas hace un llamado al respeto mutuo y a la aceptación de la diversidad de pensamiento. Destaca que cada persona tiene su propia manera de vivir y pensar, y que sería más fácil la convivencia si se respetaran las diferentes formas de vida. Cita la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz" para respaldar su argumento.

Luego, Cantinflas y el discurso político se enfoca en las críticas a los Colorados y a los Verdes. Cantinflas señala que los Colorados intentan imponer sus ideas y sistema político por la fuerza, limitando las libertades humanas en sus propios países. Critica la falta de derechos para los obreros y la represión a los escritores que dicen la verdad. También menciona la opresión a naciones que buscan su propia forma de gobierno.

Con respecto a los Verdes, Cantinflas reconoce la importancia de luchar por el bienestar colectivo y resolver problemas como la miseria y la vivienda. Sin embargo, critica la forma en que pretenden resolver estos problemas, acusándolos de sucumbir ante el materialismo y olvidar los valores del espíritu en favor del negocio. Menciona la importancia de tener prioridades adecuadas, como asegurar alimentos y educación antes de enfocarse en automóviles y armamentos.

En el cierre de su discurso, Cantinflas hace un llamado a la ayuda de los países poderosos, tanto a los Colorados como a los Verdes. Sin embargo, insta a que esta ayuda no sea en forma de dádivas o préstamos, sino a través de un comercio más justo y equitativo, compartiendo avances científicos y técnicos para acabar con el hambre y la miseria. También pide respeto hacia las costumbres y dignidad de los países más pequeños y débiles, destacando la importancia de la tolerancia y la fraternidad verdadera.

En general, Cantinflas y el discurso político en "Su Excelencia" muestra su posición crítica hacia los extremos de los dos bandos políticos representados en la película, resaltando la importancia del respeto, la justicia social y el bienestar colectivo como elementos clave para construir un mundo mejor y más pacífico.

Cantinflas no fue el único

El humor siempre ha sido una potente arma ante las injusticias. En esta misma línea el genial Charles Chaplin lanzó un discurso que forma parte ya de la historia del cine en su película más conocida “El Gran Dictador”.

El discurso es un canto a la igualdad, la paz y la libertad. Se destaca la necesidad de ayudarse mutuamente, sin discriminación alguna por religión, etnia o color de piel. Critica la codicia y la división entre las personas que ha contaminado a la sociedad y cómo el progreso tecnológico más que facilitar la vida de las personas ha convertido su vida en una cárcel.

Se pone énfasis en que la inteligencia y la maquinaria nunca prevalezca sobre la necesidad de humanidad, bondad y dulzura. En este sentido, se critica a los dictadores que ponen en riesgo la libertad del pueblo. Hace también un llamado a no rendirse y crear un mundo mejor con trabajo, prosperidad y seguridad para todos.

¿Serían Cantinflas y Chaplin buenos candidatos a las elecciones? Siempre quedará la incógnita, de lo que no queda duda es de su genialidad y de como sus discursos no pierden actualidad.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School