Tendencias:
herramientas SEO gratuitas

Checklist de 30 herramientas SEO gratuitas que debes conocer

24/10/2022
Número de visualizaciones

 El posicionamiento SEO es posiblemente la estrategia más compleja del marketing digital y que más beneficios puede brindar, pero también la más económica de aplicar al existir un número elevado de herramientas SEO gratuitas. Tener clara la orientación de tu estrategia, el planning de esta y los recursos que necesitarás será esencial para alcanzar el éxito.

Es por ello, por lo que te proponemos en este post un list con algunas de las herramientas SEO gratuitas más eficaces que existen en internet. Descubrirás cuales son las principales funcionalidades de cada una de ellas para poder cubrir cada una de las áreas de actuación.

Descubre nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores con el cual te convertirás en un especialista en posicionamiento SEO.

Herramientas SEO gratuitas para investigar keywords

La investigación de Keywords es la primera etapa de que debe comprender cualquier proyecto SEO y es una de las tareas para las cuales contamos con el apoyo de más herramientas SEO gratuitas.

Answer The Public

Answer The Public ayudará a identificar fácilmente las preguntas que plantean las personas a la hora de hacer búsquedas sobre una determinada palabra clave o temática.

Keyword Planner de Google

Google Keyword Planner es la herramienta gratuita de investigación de palabras clave con la cual generar ideas fácilmente. Sin embargo, cuenta con limitaciones como la carencia del dato de volumen de búsqueda por keyword en términos absolutos.

Google Trends

Google Trends es una de las herramientas SEO gratuitas más famosas. Sirve para contrastar la tendencia de búsquedas en el tiempo, y por región, de hasta 5 palabras clave simultáneamente. Ello ayudará a identificar qué palabras clave serán más interesantes en torno al interés general y en que periodos del año tendrán más búsquedas.

Ubbersuggerst

Se trata de una herramienta SEO gratuita con la cual encontrar y analizar keywords de todo tipo. La principal ventaja es que permite ver las búsquedas mensuales y ofrece sugerencias sobre keywords similares para tu contenido.

Keywordtool.io

Se trata de una opción freemium, útil pero con limitaciones en su versión gratuita. Se trata de una opción muy completa si se adquiere la versión premium, la cual es relativamente económica.

Herramientas de SEO On-Page y Link Building

El SEO On-Page y el SEO-Off page constituyen la base de un proyecto a nivel técnico, y son muchas las plataformas SEO gratuitas que existen.

Screaming Frog

Se trata no solo de una herramienta SEO gratuita, sino de una herramienta fundamental a la hora de realizar una auditoría. Se trata de un software, disponible para los principales sistemas operativos, el cual permite rastrear un sitio web y generar reportes completos sobre el estado de su SEO On-Page.

Yoast SEO

Es una de las herramientas SEO gratuitas más usadas en WordPress para optimizar el SEO de tu web. Este plugin te permite orientar mejor tu contenido, optimizando la legibilidad y el SEO de tus textos y títulos. Además, te ayudará a integrar otras funciones como la prevención del canibalismo SEO y habilitar una pestaña para compartir contenidos en redes sociales.

SEO Toolbar de Ahrefs

Se trata de una extensión para Chrome y Firefox con la cual descubrirás métricas SEO en tiempo real y directamente en el navegador. Dispondrás de todo un reporte acerca de las etiquetas de la página, cantidad de palabras, enlaces y mucho más.

Link Explorer

Se trata de una herramienta especializada en la indexación de links y cuenta con un acceso gratuito que ofrece 10 consultas al mes y 50 filas de información por cada una.

Open link profiler

Se trata de una herramienta SEO gratuita con la cual podrás descubrir los backlinks que presenta un dominio.

Backlink Checker de Ahrefs

Es una herramienta que muestra los 100 primeros backlinks de un dominio, además de otros datos como dominios de referencia, Ranting de dominio y de URL.

Herramientas de SEO gratuitas de optimización e indexación

De nada sirve un gran trabajo a nivel de contenidos y enlaces si no nos aseguramos de que la web esté optimizada en tiempos de carga, usabilidad y que el código esté correctamente indexado.

Google Search Console

Es una de las herramientas SEO gratuitas indispensables y sirve para chequear que tu contenido está indexado en Google. Si detectas que hay páginas no indexadas, puedes hacer que Google las incluya a través de esta herramienta. GSC sirve además para descubrir más acerca de cómo de desarrollan las búsquedas y tráfico que genera tu web.

Google Page Speed

Se trata de un software SEO gratuito con el cual podrás descubrir datos precisos sobre el rendimiento de una página web. Descubrirás información relevante sobre la velocidad de carga y qué recomendaciones ejecutar para optimizarla. Reducir el tiempo de carga será positivo para la experiencia de tus usuarios y para tu SEO.

Robots.txt Generator

Se trata de un creador de archivos robots.txt con el cual hacer un uso más avanzado y eficiente de la información y facilitar el rastreo de la web por parte de los buscadores.

DevTools de Chrome

Es una herramienta SEO gratuita diseñada para Chrome, con la cual depurar una web resolviendo posibles bugs y aplicando mejoras de rendimiento de renderizado entre otras funciones.

Herramientas SEO gratuitas de analítica web y de la competencia

En lo que respecta a analítica web e investigación de la competencia, lo ideal es contar con una versión de pago completa. Sin embargo, existen herramientas SEO gratuitas las cuales en conjunto pueden cubrir esta carencia.

Google Tag Manager

GTM es el administrador de etiquetas de Google y sirve fundamentalmente para inyectar “etiquetas”, como Google Analytics, en tu HTML. Aunque usuarios más avanzados pueden desarrollar otras funciones SEO más complejas.

Google Analytics

GA se trata de la herramienta SEO gratuita más importante de analítica web y su función principal es monitorizar todo lo que sucede en tu sitio a lo largo de cada instante. Descubrirás informes de adquisición, comportamiento, audiencia, conversiones, tiempo real, etc. con los cuales obtener una visión completa.

SEMrush

SEMrush cuenta con una versión premium muy completa y conocida. Ahora bien, su versión gratuita cuenta con la posibilidad de trabajar un sitio web y obtener una buena cantidad de datos importantes, aunque limitados. Podrás realizar además auditorías básicas con este sistema.

Majestic

Es otra gran alternativa, similar a SEMrush. En su versión gratuita cuenta especialmente con algunas posibilidades para analizar backlinks y dominios de referencia.

Moz

Moz cuenta con numerosas herramientas SEO gratuitas actualizadas a los cambios regulares del algoritmo de Google. Puedes analizar cualquier nombre de dominio descubriendo sus páginas más visitadas, los sitios que enlazan o el dominio de autoridad.

Similarweb

Se utiliza especialmente para comparar el rendimiento de tu web con la competencia, en cuanto a tráfico y posición se refiere.

Google Data Studio

Posibilita la visualización y creación de informes SEO integrando otras fuentes como Search Console y Analytics.

Buzzsumo

Es una herramienta SEO con versión gratuita que sirve para analizar los artículos y páginas de una web que más se comparten en RRSS. Identificarás el contenido que genera más engagement.

Aplicaciones para SEO Local

Este conjunto de herramientas SEO gratuitas te ayudarán a optimizar la visibilidad de tu negocio a nivel regional.

Google My Business

Se trata de la herramienta de SEO local por excelencia y la más conocida. La optimización de tu perfil y las reseñas te permitirán obtener una rápida y eficaz visibilidad a nivel local en los buscadores y Google Maps.

Google Review Link

Con esta aplicación podrás habilitar una URL para que tus clientes dejen una reseña sobre tu negocio.

Local Search Results Checker

Esta herramienta gratuita de SEO local te ayudará a descubrir qué clasificación ocupas desde la ubicación que desees.

Local Pichón – OpenSEPRS

Local Pichón se encuentra integrada en la versión gratuita de OpenSEPRS y te permitirá descubrir las posiciones de tu Google My Business con cierta facilidad.

Aplicaciones para SEO Mobile

No podemos dejar de lado la importancia de un diseño responsive y un posicionamiento relevante en dispositivos móviles, cada vez más usados. 

Mobile First Index Checker de ZEO

Se trata de una herramienta SEO gratuita con la cual podrás comprobar que los principales elementos de tu web, en su versión de escritorio, estén correctamente indexados en los diferentes dispositivos móviles.

Mobile SERP Test de MobileMoxie

Con esta aplicación podrás comprobar cómo varían los resultados de búsqueda en función de la ubicación y el dispositivo utilizado.

Google Mobile-Friendly Test

Se trata de la mejor herramienta SEO gratuita para comprobar si tu página cumple con los requisitos de usabilidad en dispositivos móviles.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School