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Cómo registrar una marca de empresa

¿Cómo registrar una marca para tu empresa o negocio?

29/05/2018
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Hoy en día la intensidad del mercado es muy elevada debido a la gran oferta de productos. Este hecho provoca que las empresas necesiten nuevas estrategias de marketing para poder diferenciarse. Surgiendo así el branding o gestión de marca. Es primordial que la empresa conozca la respuesta a cómo registrar una marca. Tener una marca propia es un mecanismo que potencia el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Es importante gestionar nuestra marca para que los productos de la empresa queden diferenciados. Nuestra marca tendrá una gran influencia en el éxito del producto en el mercado actual. Para esto, debemos realizar una protección adecuada.

Para realizar esta protección es necesario registrarla. Permitiendo poder protegerla de cualquier uso. Incluso podrás prohibir que sea utilizada pidiendo una indemnización por los daños producidos a la empresa.

A continuación, diferenciaremos el concepto de marca, para que una esto claro, establecer los pasos a seguir para el registro de esta.

¿Qué es una marca?

La marca es el signo de distinción de la empresa. Distinguiendo los servicios o productos de una empresa en el mercado. Puede ser de carácter social o individual.

La principal función es individualizar y diferenciar unos productos o servicios de otros similares. Dando también importancia a la identificación del origen empresarial, ser un indicador de calidad y una promoción de ventas.

Además de la marca individual existen otros tipos regulados por la ley (la marca de garantía y la marca colectiva).  La marca colectiva se utiliza para poder distinguir en el mercado los servicios o productos de los miembros de una asociación de comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios. La titularidad de esta marca está en la propia asociación. La marca de garantía es la que certifica que los productos o servicios cumplan unos requisitos comunes. Como por ejemplo: su calidad, origen geográfico, componentes, condiciones, modo de elaboración del producto, técnicas,  etc.  La marca de garantía no puede ser usada por el propio titular. Sólo puede ser utilizada por terceros en el caso de que el titular los autorice. Garantizando en todo momento el control y la evaluación de estos productos o servicios. Para el registro de estas dos marcas es necesaria la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.

¿Qué pasos seguir antes de solicitar la marca?

Vamos a responder a la pregunta de cómo registrar una marca, pero antes hay que solicitarla. En primer lugar elegiremos la marca. El empresario o productor tienen que tener claro que su marca tiene que ser idónea para promover la venta de sus servicios o productos.

Según la visión comercial la marca tiene que ser:

  • Eufónica: No puede tener denominaciones que sean difíciles de pronunciar, estéticamente desagradables o malsonantes.
  • Fácilmente memorizable: Esta cualidad es muy importante para su éxito comercial

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta las prohibiciones legales de registro. Existiendo dos tipos de prohibiciones las absolutas (no se pueden registrar como marcas) y las relativas (no se pueden registrar como marcas las que sean semejantes a otras registradas).

Prohibiciones legales de registro Absolutas:

  • Los signos no susceptibles de representación gráfica.
  • Las marcas genéricas y específicas.
  • Los símbolos descriptivos.
  • Las formas tridimensionales.
  • Los  contrarios al orden público, la Ley o las buenas costumbres.
  • Los que pueden inducir al cliente a error.
  • Aquellos que imiten o reproduzcan los escudos, emblemas y banderas.

Para poder obtener mayor información sobre este tema puede consultar el artículo 5 de la Ley de Marcas, en el anexo C.

Prohibiciones legales de registro Relativas:

  • Las que consistan en el nombre, apellidos, seudónimo, etc. O en la imagen que para la mayoría del público se identifica a otra marca.
  • Si transforma, reproduce o imita creaciones que están protegidas por derecho de autor o por derecho de la propiedad industrial.
  • Las que presten a confusión con el nombre comercial, razón social o denominación que identifique a una persona distinta al que la ha solicitado.
  • Si presta confusión con una marca que no se ha registrado pero conocida en España.

Pasos para tramitar la solicitud de una marca.

Presentación: A esta solicitud se le concede día, hora, minuto de presentación y un número que se utiliza para identificar el expediente. Los datos que hay que aportar son:

  • Declaración de la solicitud de una marca.
  • Firma e identificación del solicitante.
  • La denominación de la marca o un diseño si fuera necesario.
  • Los servicios o productos a los que se aplica.

Estos datos pueden cumplimentarse en los impresos oficiales que están en la Oficina o aquí. Esta solicitud tiene que estar acompañada de:

  • Justificante de la tasa preceptiva.
  • Autorización del representante en el caso de que no fuese el propio solicitante.

Examen de forma: Una vez recibida la anterior solicitud el órgano competente examinara el contenido. En el caso de que el documento no esté correcto, se le comunica al solicitante. Teniendo un mes para modificar su error o dos meses en el caso de los domicilios en el extranjero.

Publicación de la solicitud y su notificación: Si el examen de forma es superado se notificara en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Tendrá un plazo de dos meses. Cualquier persona que esté en desacuerdo podrá presentar un escrito de oposición.

Examen de fondo: Después del plazo de presentación de oposiciones, se realiza un examen para comprobar si se índice en algunas de las prohibiciones absolutas. Si esto ocurre se suspende la tramitación, notificándolo al solicitante para si lo desea formule alegaciones.

Concesión-Denegación: Si la marca que se ha solicitado no incurre en prohibición, ni se ha presentado oposiciones se le concede la marca. Figurando una URL donde puedes descargarte el titulo después de 24 horas.

Duración de la tramitación: Si la solicitud no tiene ningún suspenso ni oposición su duración es de 12 meses, 20 meses si tiene algún suspenso u oposición.

¡Ya puedes registrar tu marca!

Ya tienes los pasos a seguir para la solicitud y el registro de la marca de tu empresa o negocio. Solo te queda llevarlo a cabo y disfrutar de tu marca. Déjanos un comentario con todas aquellas dudas que puedas tener o puedan surgirte y te contestaremos lo antes posible. Además, nos gustaría conocer de primera mano tu experiencia registrando tu marca, estaríamos encantados de que la compartieras con nosotros.

Espero que mi artículo te haya ayudado para esclarecer tus dudas sobre el registro de la marca de tu empresa o negocio, y recuerda... "Las grandes ideas provienen de personas con visión a futuro y que desafían las normas, piensan fuera de su zona de confort, en lugar de someterse a las limitaciones de los dilemas actuales."

Categorizado en: Gestión Empresarial

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