Tendencias:
Cómo se hace una nomina

Cómo se hace una nómina: paso a paso

05/01/2024
Número de visualizaciones

La nómina es un documento con validez legal donde se especifica el salario recibido por el empleado derivado del trabajo realizado. Se trata de una cantidad a la que aplican diversos conceptos, que analizaremos a continuación.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la nómina?

Al elaborar una nómina, hay que tener en cuenta que debe tener, al menos 5 elementos:

  1. Encabezado
  2. Devengos
  3. Deducciones
  4. Liquido total a percibir
  5. Cotización empresarial

Parte 1: Encabezado

En el encabezado, se pueden ver tanto los datos básicos de la empresa (nombre, CIF, domicilio social o código de cuenta de cotización de la Seguridad) como los del trabajador (nombre, DNI, dirección postal, número de la Seguridad Social o grupo profesional), así como el periodo de liquidación de la nómina.

Encabezado Nómina

Datos identificativos de la empresa

Nombre o razón social
Domicilio
NIF/CIF: Código de Identificación Fiscal
CCC/Nº INS. S.S: Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social

Datos identificativos del trabajador

Nombre y apellidos
DNI/NIE
Número de afiliación a la Seguridad Social
Categoría profesional
Grupo de cotización de la Seguridad
Social o Tarifa: Determina los límites máximos y mínimos de la base de cotización del trabajador/a y son facilitados por la Seguridad Social en su página web oficial.
Fecha de antigüedad
Código de contrato
Periodo de Liquidación: Hace referencia a las fechas comprendidas en el periodo que se va a liquidar, así como la suma total de días naturales comprendidos en el periodo de liquidación.

Todas aquellas casillas que aparecen sin rellenar son datos innecesarios a efecto de la nómina, utilizados de forma interna para la utilización del programa de nóminas.

Parte 2: Devengos

En la parte de los devengos, están los ingresos que percibe el trabajador, los cuales, se separan en función de si son: percepciones salariales o no salariales.

Las Percepciones salariales se encuentran sujetas a cotización por la Seguridad Social, entre estos conceptos podemos encontramos por ejemplo el salario base, las pagas extraordinarias y los complementos salariales (en la nómina aparecen señalados con el símbolo “*”).

Y las Percepciones no salariales son aquellas cantidades que se encuentran excluidas total o parcialmente de cotización a la Seguridad Social, por ejemplo, serían las dietas o pluses de transporte (en la nómina aparecen señalados con el símbolo “-”).

La suma de todos estos importes es lo que se denomina total devengado bruto.

Parte 3: Deducciones

Las deducciones son las retenciones que se realizan al trabajador y que vienen establecidas legalmente.

nómina devengos y deducciones

Se incluyen desde el IRPF, como adelanto del pago que este debe realizar a la Agencia Tributaria, hasta las deducciones realizadas a la Seguridad Social, que se dividen en: 

Contingencias Comunes

Aportaciones que dan cobertura a las situaciones derivadas de enfermedad común, accidente no laboral, jubilación, maternidad/paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

¡NOVEDAD! Desde enero de 2023 debemos incluir también el Impuesto MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) que tiene como objetivo repartir, de manera equilibrada entre las distintas generaciones, la financiación de las pensiones, éste impuesto aparece sumado junto a las contingencias comunes.

Desempleo
Aportaciones en concepto de futuras prestaciones por desempleo.

Formación Profesional
Aportaciones destinadas a fines formativos y de reciclaje profesional.

IRPF
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava las rentas que se obtengan fruto de los rendimientos del trabajo personal. La empresa está obligada a retener un porcentaje que depende de la situación personal y laboral de los trabajadores (estado civil, hijos, personas a cargos, variaciones salariales a lo largo del año…) en base a unos valores publicados por la Hacienda Pública.

La suma de todos los importes derivados de los conceptos anteriores es lo que se denomina TOTAL A DEDUCIR. 

Parte 4: Líquido total a percibir

nómina liquido total a percibir

 

En el apartado de ‘liquido total a percibir o sueldo neto’, se indica la cantidad económica que se ingresará al trabajador.  

Para calcularlo, basta con restarle a la cantidad obtenida en el apartado ‘Devengos’ la resultante en el de ‘Deducciones’

Parte 5: Cotización Empresarial

A pie de nómina, encontramos la cotización que corresponde a la empresa, debidamente diferenciada por concepto, base, tipo y aportación empresarial.

Atendiendo al concepto, podemos distinguir entre:

Contingencias Comunes
En este concepto, se incluye el MEI correspondiente a la empresa y la suma porcentual de la cotización empresarial por
contingencias comunes es de un 23,60%. 

Contingencias Profesionales
Incluye: Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, Desempleo, Formación Profesional y FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

¿Cómo se calcula la nómina 2024?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional entró en vigor en 2023 y, a priori, debería estar en vigor hasta 2032.

Se trata de un impuesto progresivo que fija un incremento de cotización de X puntos porcentuales (depende del año) aplicado sobre la base de contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en la que exista la obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación.

El MEI para 2024 queda establecido, de manera provisional, en un 0,70 % por trabajador. Este incremento de las cotizaciones en una décima se reparte entre trabajador (0,12 %) y empresario (0,58 %). Es decir, las personas trabajadoras verán en su nómina un descuento del 0,12 %, entre otras cotizaciones, que se corresponde con este MEI.

¿Quién puede hacer nóminas?

El responsable de la nómina de la empresa es el profesional encargado de la gestión y administración de todos los procesos relacionados con la remuneración de los empleados. Esta posición se encuentra generalmente en el departamento de Recursos Humanos.

El responsable de la nómina es responsable de calcular y procesar los salarios y todos los pagos correspondientes a los empleados, así como de garantizar el cumplimiento de las regulaciones y leyes laborales relacionadas con la nómina.

Según el último estudio de IDC, el uso de aplicaciones para la gestión de nóminas y RRHH ha aumentado en nuestro país en más 6,5% durante el último año. Este hecho ha provocado un incremento de la demanda de profesionales con formación especializada en este ámbito. Matricúlate en el Curso de Nóminas y Finiquitos y conviértete en el candidato perfecto para trabajar en cualquier empresa.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School