Tendencias:
Corporate Finance

Corporate finance: Qué es y su importancia

29/11/2022
Número de visualizaciones

Seguro que alguna vez has oído hablar del concepto Corporate Finance y has pensado que se trata de algún término utilizado exclusivamente por grandes compañías. ¡Pero nada que ver! Se trata de un aspecto financiero que afecta a empresas de todos los tipos y tamaños.

¿Quieres conocer más sobre Corporate finance? ¡Empezamos!

¿Qué son las coporate finance?

Cuando hablamos de corporate finance o finanzas corporativas nos referimos a servicios financieros que pretenden optimizar la estructura financiera de la empresa con el objetivo de alcanzar un equilibrio financiero entre la financiación y la captación de recursos.

Como ves, es algo fundamental tanto en la pequeña y mediana empresa, como en las multinacionales o grandes empresas.

¿Cómo ha surgido el Corporate Finance?

Hasta hace poco, los recursos con los que contaban las empresas para financiar sus proyectos se limitaban a la banca y sus productos de financiación tradicional.

No obstante, dado que las pequeñas y medianas empresas no pueden competir con las grandes empresas, se han visto obligadas a buscar nuevas alternativas que permitan expandir sus negocios sin recurrir a la banca tradicional.

¿Cuáles son las fuentes de financiación alternativas?

Actualmente, los nuevos proveedores financieros que compiten con la banca tradicional son tres:

  • Fondos de Inversión: Buscan empresas en las que invertir para rentabilizar las aportaciones de los inversores.
  • Family Offices: En contraposición de lo que comúnmente se piensa, las family offices se corresponden con grandes patrimonios familiares.
  • Fondos de capital riesgo (Private Equity): Son instituciones que invierten en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones.

Servicios que comprenden la corporate Finance

Es un conjunto de servicios que buscan el crecimiento corporativo de las empresas, tales como:

  • Financiación de proyectos: Estudio que engloba todas las fuentes de financiación a las que puede recurrir una empresa para acometer una determinada operación de inversión o financiación.
  • Compra venta de empresas (fusiones y adquisiciones): Consiste en el estudio de operaciones de compra venta de empresas y todas las repercusiones que tienen éstas a nivel jurídico , económico y financiero.
  • Financiación de la actividad comercial: Se ofrecen soluciones de financiación alternativas a las ofrecidas por la banca tradicional.
  • Estudios de Reestructuración financiera: Conocer la situación financiera es primordial para acometer cualquier operación de financiación o de inversión.

En definitiva, las corporate finance comprenden un gran número de servicios cuyo objetivo es maximizar el beneficio para el accionista y aumentar el valor de mercado de la empresa.

Importancia de las Corporate Finance

Las Corporate Finance son decisivas debido a su componente estratégico, ya que una correcta planificación en este sentido puede garantizar la viabilidad económica de una empresa.

Contar con todas las herramientas para elaborar los estudios de viabilidad y rentabilidad de proyectos, así como las distintas alternativas disponibles para financiarse, es imprescindible para poder lograr los objetivos de la empresa.

Ventajas de las Corporate Finance

Hacer uso de estos servicios tiene grandes beneficios para las empresas. Así, ayuda a la minimización de errores, y, por tanto, el nivel de riesgo. Además, contribuye a la mejora de  la eficiencia financiera. ¡Te explicamos más sobre ello!

  • Minimización de errores y riesgos: Conocer todas las posibilidades de financiación e inversión permite elaborar planes de negocio con distintos escenarios, ayudando a elegir la opción óptima para unas circunstancias determinadas.
  • Mejora la eficiencia: Conocer la estructura financiera de la empresa permite tomar decisiones de forma mucho más ágil.

Como podemos observar, el acceso a servicios de Corporate Finance no solo es de aplicación para grandes empresas, sino que también las PYMES pueden aprovecharse de ellos para sacar el máximo potencial a sus negocios. ¡Es el momento de descubrirlo todo sobre ellas!

¿Quieres contar con formación en este ámbito? Échale un vistazo a nuestro Máster en Finanzas Corporativas

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School