Tendencias:
cuál es la diferencia entre riesgo y peligro

¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro en Bolsa?

31/01/2023
Número de visualizaciones

¿Cuál es la diferencia entre el riesgo y el peligro en los mercados bursátiles? Esta pregunta surge en aquellos que normalmente suelen operar en estos mercados y es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando nos incorporamos al mundo financiero.

Debemos tener en cuenta que cuando los inversores nóveles comienzan a llevar a cabo sus primeras operaciones, suelen surgir ciertas dudas. Estas dudas surgen a raíz de invertir el capital ahorrado sobre ciertos productos. Esta inversión se establece con cierta previsión de que se obtendrá un retorno o una rentabilidad al final de la operación. Este, es el objetivo de todo inversor.

Es necesario destacar, que cualquier decisión de operación debe estar reflexionada y gestionada con la ayuda de asesores financieros, sobre todo en aquellos casos de inversores minoristas. Esto es porque a diferencia de los profesionales, los minoristas no poseen el conocimiento ni la gestión psicológica necesaria para un control adecuado de sus operaciones.

Para una mayor profundización sobre lo comentado, en el siguiente artículo analizaremos los conceptos de "riesgo" y "peligro". Ambos conceptos son aspectos fundamentales, puesto que influyen sobre la operativa y la gestión diaria, tanto de profesionales, como no profesionales.

A continuación, vamos a ver su influencia en la operativa y la relación con las pérdidas potenciales.

Diferencia entre riesgo y peligro

Es necesario considerar, que cualquier inversor que se precie, antes de comenzar en la operativa bursátil o financiera, deberá definir el tipo de inversor que se es y la tolerancia al riesgo que se posee.

En el ámbito concreto de las inversiones, el riesgo se va a referir a la probabilidad de que cierto suceso negativo ocurra. Dicho de otra forma, va a consistir en aquella incertidumbre que asumirá el inversor, que podrá ser tanto persona física como jurídica, al realizar una operación y estar sometido a los cambios del mercado.

Por otro lado, el concepto de "peligro" se referiría a aquella actuación con un elevado potencial de provocar daño. Veámoslo a través de un ejemplo:

Supongamos que cierto inversor, decide invertir sus ahorros en una empresa que está a punto de quebrar. Pese a la situación en la que se encuentra la empresa, invierte en ella. El riesgo, en este caso sería la pérdida de dinero, donde pasaría a ser un peligro, puesto que, a nivel estadístico, la probabilidad de que la empresa se recupere es nula.

Relacionado con el término de riesgo, tendríamos otro concepto similar, conocido como "riesgo controlado". Este concepto, se relaciona con la reducción del riesgo, al poseer información relevante sobre cierta empresa o valor sobre el que poder invertir. Al poseer en este conocimiento el riesgo es reducido, pasa a ser controlado en cierta manera, frente aquellos casos, donde no exista ningún conocimiento de aquel valor sobre el que invertir.

Importancia del riesgo controlado

En este sentido, es de especial relevancia, llevar cabo una distinción entre el riesgo controlado y el peligro latente. Recordemos que, dentro de la evolución bursátil, el inversor nunca va a tener un conocimiento completo de hacia dónde se dirigirá el valor. Es por eso, que es necesario tener en cuenta la paridad rentabilidad riesgo, que nos dice:

  • “A mayor riesgo mayor rentabilidad” y a la inversa a "a menor riesgo, menor rentabilidad".

Derivado de esto, debemos tener en cuenta que no se puede interpretar literalmente esta frase y más en el ámbito bursátil. Tendría más sentido afirmar que si el riesgo es más elevado, existirá una mayor expectativa de obtener una mayor rentabilidad. Recordemos que la bolsa es impredecible, por lo que ese elevado riesgo, no asegura ninguna rentabilidad alta al final de la operación.

La incertidumbre que se genera en los mercados y en sectores concretos, va a afectar a la decisión de los inversores. Si tenemos en cuenta lo que influye en la mayoría de los inversores, aspectos como el miedo hace que no se tengan en cuenta ciertos factores negativos y no se aprecien la importancia de factores positivos. En muchos casos, las peores estimaciones de los inversores no se cumplen y ocurre justamente lo contrario a lo previsto.

Además, en aquellos casos, como en el ejemplo expuesto, donde se decide invertir en una empresa con pérdidas, el riesgo se traduce en un peligro latente. Debemos tener en cuenta que existe la probabilidad de que la empresa finalmente no quiebre y vuelva a recuperarse. En muchos casos, cuando hablamos de grandes empresas, se intenta evitar la quiebra y se proceden a ciertas reestructuraciones de deuda.

El peligro, ¿sinónimo de rentabilidad?

Como conclusión podemos llegar a decir, en contraposición del riesgo, que una existencia de peligro, también se va a traducir en una mayor expectativa de rentabilidad. Dicho de otro modo, la inversión en grandes empresas y el aprovechamiento de la incertidumbre puede proporcionar rentabilidad a aquellos inversores que se aprovechen.

Sin embargo, la operativa sobre actuaciones peligrosas, pueden desencadenar en el final previsto y finalmente no obtener ninguna rentabilidad y por lo tanto, que el inversor pierda lo invertido. Recordemos que, en bolsa, nada es seguro y solo sabremos el resultado en el momento en que ocurra.

Para una mayor profundización sobre este y otros conceptos aconsejamos la realización del Master en Bolsa y Trading en Mercados Financieros + Certificación MIFID II de INESEM.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School