Tendencias:
Turismo religioso

El turismo religioso alrededor de España y el mundo

02/04/2024
Número de visualizaciones

El turismo religioso, es un tipo de turismo caracterizado por realizar desplazamientos que tienen como motivación principal motivos espirituales. Este tipo de turismo también es conocido como turismo de fe o turismo sacro.

Este turismo se practica desde épocas remotas y alrededor de todo el mundo. La motivación seguida suele ser para poder alcanzar un objetivo espiritual o para tener un contacto con lo sagrado.

Hay que decir, que las personas practicantes de este turismo son personas que de forma general siguen algún tipo de religión. Por lo que su el viaje se fundamenta en motivos de su religión en concreto.

Pero no solo son los peregrinos los que visitan los sitios religiosos. También estos sitios son visitados en masa por turistas no religiosos por el significado histórico – cultural que tenga el destino.

Hay que indicar, que una característica de este tipo de turismo es que no se ve afectado por las influencias económicas, sociales o políticas del destino. Esto es debido a que un turista religioso tiene una razón muy fuerte para viajar. Por lo tanto no se suele ver afectado, por ejemplo, por el coste que significa desplazarse al destino.

Los destinos religiosos forman parte de la historia del turismo y de las religiones. Se forman como lugares que atraen a millones de personas al año. Además, tienen una importancia clave en la economía de las localidades en las que se realiza.

Podemos encontrar destinos religiosos alrededor de todo el mundo. Pero sin dudas los más conocidos son La Meca situada en Arabia Saudita, Santiago o Lourdes situada en Francia.  Hasta estos lugares, se desplazan cada año millones de turistas religiosos además de misioneros, humanitarios y turistas no religiosos. Esto hace hace que estos destinos sean económicamente muy rentables.

Destinos religiosos más importantes del mundo

Además de las principales religiones como son el cristianismo, el islam o el judaísmo, también hay religiones muy seguidas que desplazan a sus fieles todos los años en peregrinación hacia sus lugares sagrados. Ejemplo de ello son el budismo, el hinduismo o el jainismo.

A continuación, vamos a ver algunos de los lugares sagrados más visitados alrededor del mundo y su importancia en la religión.

El Vaticano

Es el principal destino para los religiosos cristianos y residencia del Papa. Sus principales atractivos son la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, aunque el Vaticano entero es un museo en sí pudiendo ver en la visita piezas únicas y de incalculable valor.

Jerusalén

Jerusalén es un lugar donde se encuentran religiones y culturas ya que son puntos de encuentro del cristianismo, judaísmo y del islam. Por ello, podemos encontrar mientras recorremos esta ciudad edificios y lugares sagrados para cualquiera de estas tres religiones, algunos de ellos son:

  • El Muro de las Lamentaciones. Son los restos del antiguo templo de Jerusalén y lugar más importante para el judaísmo.
  • Explanada de las Mezquitas. Es uno de los principales lugares sagrados de peregrinación para los musulmanes junto con la Meca y Medina siendo este lugar donde se encuentra la roca donde se sacrificó a Isaac.
  • Basílica del Santo Sepulcro. Según las escrituras, este lugar es donde se dio crucifixión, entierro y resurrección de Jesús.
  • El Monte de los Olivos. Según la tradición cristiana, es donde Jesús solía ir a orar.

India

En India podemos ver varias religiones convivir, pero las más importantes son el hinduismo y el budismo. Podemos ver en India innumerables templos que han sobrevivido a lo largo de los años, de esta forma podemos encontrar Varanasi que es el lugar más sagrado para el hinduismo y donde hay varios templos de gran belleza.

Por otro lado, Sarnath representa para los budistas el lugar donde se empezó a extender el conocimiento una vez que se había alcanzado la iluminación, es por ello por lo que es sagrada para los budistas.

Turismo religioso en España

España es un país con una gran historia que resulta muy importante a la hora del estudio del turismo religioso. Han sido muchas las culturas las que han vivido en la península y por lo tanto, múltiples religiones diferentes que han dejado sus huella a través de los siglos.

Muchos de estos sitios han terminado convirtiéndose con los años en puntos de peregrinación y a día de hoy son visitados por personas de todo el mundo.

El lugar más importante y que más personas, tanto devotas como no, atrae, es la Catedral de Santiago, siendo el Camino de Santiago la experiencia perfecta para el peregrino.

Pero también podemos ver otros lugares en territorio español como puede ser el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, la Aldea del Rocío en Huelva o el Santuario de la Virgen de Covadonga.

Por otro lado, hay que destacar la Semana Santa, ya que en España es vivida de manera muy especial y es un evento que atrae a muchísimos turistas, colgando el cartel de completo en prácticamente la mayoría de ciudades españolas. Andalucía es un destino fundamental para poder disfrutar la Semana Santa de una forma especial, con el olor a jazmín e incienso y las hermandades procesionando por las calles.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School