Tendencias:
Halving bitcoin

¿En qué consiste el halving del bitcoin del que todo el mundo habla?

16/04/2024
Número de visualizaciones

El mundo de las criptomonedas permanece en alerta debido a un acontecimiento próximo: el halving del bitcoin. ¿Por qué permanece en alerta? Porque en la comunidad tienen la creencia de que puede disparar la cotización del bitcoin. Aun así, esta moneda ya está subiendo un 50 % en lo que va de año, por lo que habrá que permanecer pendiente a este evento.

Ahora bien, ¿qué es el halving? En INESEM, queremos ofrecerte toda la información necesaria para que te prepares para este acontecimiento. Te vamos a explicar en qué consiste, te vamos a contar si ha pasado en más ocasiones anteriormente y qué efectos tuvo. ¿Tienes que tomar acción de manera rápida? Para nada, relájate y lee nuestro siguiente post.

En primer lugar, debes entender en qué consiste el término mineros en criptomonedas, ya que no tiene nada que ver con el significado tradicional de la palabra. Básicamente, se trata de un individuo o entidad que valida y procesa las transacciones en la red blockchain. Para ello, se ayudan de superordenadores que le ayudan a ser el más rápido.

Por último, y quédate con esto, reciben una recompensa en forma de criptomonedas una vez que consigue grabar una operación en la blockchain.

¿Qué es el halving?

Halving se puede traducir al español como reducción a la mitad. En el mundo de las criptomonedas, este concepto viene a indicar que la recompensa para los mineros por grabar una transacción en la blockchain pasará a ser de 3,125 BTC, en lugar de 6,25 BTC que reciben en la actualidad.

Para entender el porqué de acometer un halving del bitcoin debemos saber que esta moneda no se puede crear infinitamente: solo podrá haber un máximo de 21 millones de tokens. Por este motivo, se crea esta escasez verificable a través del halving. La consecuencia directa de este acontecimiento es que la oferta será menor, lo que, presumiblemente, aumentará el precio de su cotización y atraerá a inversores.

¿El halving interesa a los inversores?

Cualquier acontecimiento, sea cual sea, genera expectación en el mundo de los inversores, además de que se crean especulaciones y teorías que hacen que el capital se mueva. Respecto al halving del bitcoin, se espera que haya grandes movimientos en el precio de la moneda, pero hay que recordar que se trata de un mercado más maduro y con más criterio.

¿El halving tendrá efectos en el precio? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace, ya que los datos históricos revelan que siempre se ha producido una subida. Por ejemplo, en 2012 la moneda cotizada por encima de los 10 dólares antes del halving. Cinco meses después, en abril de 2013, superaba los 200 dólares.

En el último halving, el precio del bitcoin también se vio afectado, ya que la moneda llegó a ganar un 400 %. ¿Ahora pasará lo mismo? Es muy difícil predecir porque, por ejemplo, en 2020 teníamos un contexto marcado por la pandemia, falta de regulación y los tipos de interés en mínimos históricos.

Como venimos diciendo, dentro de la comunidad existen voces eufóricas que hablan de que el precio llegará a 435.000 dólares a finales de 2024 y de otras más prudentes que no ven una relación causa-efecto entre el halving y el precio del bitcoin. Lo que sí está claro que esta especulación traerá a más inversores. Si baja la oferta y crece la demanda, el precio se verá afectado.

El peligro que encierra el halving del bitcoin

Como estamos viendo, el halving del bitcoin está generando una serie de expectativas en el mundo entero. Este hecho puede dar pie a que se genere multitud de contenido hablando directamente del aumento del precio y animando a la gente a invertir en bitcoin. Cuando una persona no tiene la suficiente educación financiera y tampoco dispone del asesoramiento correcto, puede ser estafada.

Y es que muchos ciberdelincuentes optan por crear páginas webs falsas con el objetivo de estafar a personas que no saben bien dónde se están metiendo. También hay cibercriminales que construyen estafas piramidales, aprovechando este momento de halving del bitcoin. Por ello, debes tener mucho cuidado y alejarte de cualquier oportunidad de inversión que use un exceso de marketing.

Otros aspectos que impactan en el mercado de las criptomonedas

Obviamente, hay muchos factores que pueden alterar el mercado de las criptomonedas. Principalmente, el éxito de las grandes gestoras en la promoción de los fondos cotizados de bitcoin. Por ejemplo, el fondo bitcoin iShares administra más de 16.000 millones de dólares, casi un 30 % del capital total en estos vehículos de inversión.

BlackRock también está preparando una ETF de Ether, el principal competidor de bitcoin. Si al final, el proyecto sale adelante, veremos consecuencias en el mercado. Por eso, cualquier aspecto o decisión de un gigante como BlackRock puede cambiar el devenir normal de las criptomonedas.

Por último, la política monetaria de Estados Unidos y Europa también será decisiva, y es que, por ejemplo, una reducción de los tipos de interés aumentaría el interés en alternativas de inversión más arriesgadas como las criptomonedas.

¿Y tú, qué opinas? Recuerda que para introducirte en un mercado como el de las criptomonedas, primero debes tener la información y dominio necesarios. No tomes ningún riesgo sin primero contar con la formación adecuada en el mercado de las criptomonedas.

En INESEM queremos guiarte en este camino hasta convertirte en un experto de las criptomonedas. Queremos que cambies el rumbo de tu vida y de tu futuro que te abras a nuevas oportunidades. Dirígete hacia el futuro de la mano de INESEM y de las criptomonedas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School