Tendencias:
Enoturismo

El enoturismo: ¿Qué es y qué nos ofrece?

30/01/2024
Número de visualizaciones

El enoturismo se puede definir como una forma de turismo especializado que gira en torno a la visita a regiones vitivinícolas, bodegas y viñedos.

El propósito del enoturismo es el de conocer y disfrutar de la cultura del vino.

De esta forma, el enoturismo ofrece una experiencia completa que combina la degustación de vinos con la exploración de paisajes, la historia local, la gastronomía y la cultura de las regiones vinícolas.

Este tipo de turismo, por sus propias características, está muy relacionado con el turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo activo o gastronómico, entre otros.

¿Qué tipos de actividades se realizan en el enoturismo?

El turismo enológico abarca una gran cantidad de actividades, algunas de ellas relacionadas directamente con el mundo del vino y otras que se clasifican dentro de otros tipos de turismo.

Entre las actividades más relacionadas directamente con el mundo del vino tenemos por ejemplo la visita de bodegas, viñedos y las catas de vino, estas tres actividades suelen estar relacionadas con otras de forma indirecta como las catas gastronómicas, visitas culturales, maridaje o senderismo, etc.

Ejemplos de experiencias enoturísticas

A continuación vamos a explorar algunas de las experiencias que podemos obtener con la práctica del enoturismo.

Visita de bodegas y viñedos

Son visitas planificadas para ver las instalaciones que tienen las bodegas, aprender sobre los procesos de elaboración de los distintos tipos de vino y sus técnicas de producción.

Degustación de vinos

Donde se pueden probar distintos tipos de vinos pertenecientes a la región o a la bodega y se enseñan las características y sus distinciones.

Maridaje

El maridaje es una parte muy importante de la cata de vinos y en el enoturismo suele ofrecerse para complementar la experiencia dando a probar las diferentes combinaciones entre los vinos y los productos de la región.

Turismo activo

Muchas veces podemos encontrar que además de las visitas a bodegas y viñedos, también se realizan todo tipo de actividades al aire libre como practicar deporte, visitas culturales, etc.

Eventos de enoturismo

Por último, muchas regiones con tradiciones vinícolas organizan eventos y festivales relacionados con el vino donde suele haber conciertos y espectáculos.

Zonas vitivinícolas en España más populares

Alrededor de la geografía española podemos encontrar gran cantidad de zonas vitivinícolas. Muchas de estas zonas están unidas por rutas del vino. En total podemos encontrar 35 rutas del vino que unen diferentes zonas y ofrecen servicios e información sobre el enoturismo de esas zonas.

A continuación podemos ver un listado con estas 35 rutas del vino:

  1. Alicante
  2. Arlanza
  3. Arribes
  4. El Bierzo
  5. Bullas
  6. Calatayud
  7. Campo de Cariñena
  8. Cigales
  9. Garnacha
  10. Gran Canaria
  11. Jumilla
  12. La Mancha
  13. Lleida
  14. Madrid
  15. Manchuela
  16. Marco de Jerez
  17. Montilla-Moriles
  18. Navarra
  19. Penedés
  20. Rías Baixas
  21. Ribera del Duero
  22. Ribera del Guadiana
  23. Rioja Alavesa
  24. Rioja Alta
  25. Rioja Oriental
  26. Ronda-Málaga
  27. Rueda
  28. Sierra de Francia
  29. Somontano
  30. Toro
  31. Txakoli
  32. Utiel-Requena
  33. Valdepeñas
  34. Yecla
  35. Zamora

El enoturismo en las diferentes épocas del año

La práctica del enoturismo se extiende a todas las épocas del año, en cada época podemos encontrar unas características diferentes en la visita.

Primavera

Los viñedos están en floración por lo que es una de las épocas más populares para realizar enoturismo, además, el buen tiempo en esta época acompaña para realizar actividades al aire libre.

Verano

Las bodegas en verano permanecen con una temperatura ideal para su visita, esto atrae a muchos visitantes, además, esta época del año coincide también con la vendimia y muchas bodegas organizan eventos y festivales.

Otoño

El otoño es la mejor época para practicar el enoturismo ya que los viñedos se tiñen de rojo formando paisajes impresionantes.

Invierno

Para el enoturismo es la temporada más tranquila, pero es así mismo una buena época para disfrutar de un buen maridaje en el interior de una bodega.

Como hemos visto, el enoturismo es una actividad muy completa y llena de diferentes alternativas. Aunque popularmente podamos pensar que el enoturismo solo está dirigido a personas mayores de edad y expertos en vino, la realidad es que el enoturismo está dirigido a todos los públicos de todas las edades. No es necesario ser un experto en vinos y las bodegas adaptan el nivel de conocimientos a los visitantes. Por otro lado, también se están implementando actividades para realizar con los niños, por lo que es un tipo de actividad ideal para practicarlo en familia.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School