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Suscripciones sin publicidad en Facebook e Instagram

¡Es real! El modelo de suscripción que Meta instaura en Facebook e Instagram

08/11/2023
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Meta anuncia nuevos cambios en Europa, y es que la compañía está adaptándose de manera continua a la legislación europea, mucho más exigente en materia de protección de datos y privacidad. Por ello, la empresa de Mark Zuckerberg incluirá un modelo de suscripción para los usuarios de Facebook e Instagram, que no contenga publicidad personalizada.

Este cambio no llega por sorpresa, ya que Meta lo anunció a principios de octubre. De cualquier manera, la compañía aceleró todos los procesos ante la vigilancia de los organismos de control de la Unión Europea. La Ley de Servicios Digitales entró en vigor en agosto y está haciendo temblar los cimientos de este gigante tecnológico en el Viejo Continente.

¿En qué consisten las nuevas suscripciones de Instagram y Facebook?

Seguro que te ha llegado una nueva notificación al entrar a Facebook o a Instagram. En ella, te informaban de que existía un nuevo modelo de suscripción a través del cual podrías librarte de la publicidad. Meta te daba la posibilidad de acceder a este nuevo espacio sin anuncios o continuar de manera gratuita con la aplicación.

¿Y cuánto cuestan estas suscripciones sin publicidad en Instagram y Facebook? Debes saber que existen diferentes versiones. La versión web cuesta unos 9,99 euros al mes, mientras que la versión en iOS y Android supone unos 12,99 euros mensuales.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, de manera inicial, la suscripción de Instagram y Facebook cubrirá todas las cuentas vinculadas en el Centro de Cuentas. Sin embargo, a partir del 1 de marzo, se aplicará una tarifa adicional de seis euros al mes, para la versión web; y una de ocho euros, para las de iOS y Android.

¿Qué ofrece Meta con sus suscripciones de pago?

Meta únicamente implementó este modelo de suscripción sin publicidad en la Unión Europea, Suiza y países del Espacio Económico Europeo (EEE). ¿Pero por qué lo hace únicamente en este territorio? Porque Meta debe cumplir con la evolución de las regulaciones europeas.

Por ello, estas suscripciones de pago lo único que incluyen es una versión de la aplicación sin publicidad personalizada y anuncios relevantes. Básicamente, el usuario paga para que no ser impactado por esta publicidad programada. El resto de la experiencia seguirá siendo igual para el usuario.

Un aspecto importante que no podemos obviar es que esta suscripción sin publicidad de Facebook e Instagram solo está disponible para personas mayores de 18 años. Los adolescentes quedan fuera, ya que Meta está explorando cómo brindarles una experiencia publicitaria útil y responsable.

Conflictos con la ley de servicios digitales europea

Para entender estos conflictos, debemos explicar en qué consiste la Ley de Servicios Digitales. La DSA, como se le conoce por sus siglas, se formó con el objetivo de crear un entorno online más seguro y responsable.

Por ello, la Ley de Servicios Digitales establece una serie de obligaciones a las empresas tecnológicas como Meta o Google. Estas serían algunas de esas obligaciones:

  • Eliminar contenidos como discursos de odio, incitación a la violencia y la pornografía infantil.
  • Ser transparentes con sus algoritmos y su funcionamiento.
  • Ofrecer a los usuarios más control sobre sus datos personales.
  • Combatir la desinformación y las noticias falsas.

En esta línea, la Unión Europea tomó la decisión de pedir directamente a Meta que elimine la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios en las distintas plataformas. Es decir, que Instagram y Facebook eliminasen la publicidad personalizada. ¿Qué pasó? Que Meta respondió con este modelo de suscripción.

¿Esta medida será suficiente para la Unión Europea? Habrá que ver que deciden instituciones como el Comité Europeo de Protección de Datos, CEPD, pero auguramos nuevos capítulos a esta historia.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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