Tendencias:
fondos soberanos

¿Qué significa fondo soberano?

17/11/2023
Número de visualizaciones

En los últimos tiempos está tomando especial relevancia los fondos soberanos. Este tipo de fondos se caracterizan porque están formados con el dinero de un Estado. Suponen un vehículo de inversión en el que los Estados destinan una parte del excedente que generan. Por ejemplo, explotando sus recursos naturales, para reinvertirlo en su propio país, produciendo de esta manera más beneficios. Algunos Estados han logrado acumular billones de inversiones por esta vía.

Estos fondos soberanos también les abre las puertas a los Gobiernos para tener poder de decisión en empresas claves como las del sector energético y tecnológico.

Estudia en profundidad esta figura y especialízate con el Máster de Formación Permanente en Cooperación Internacional + 60 Créditos ECTS que ofrece INESEM (Instituto Europeo de Estudios Empresariales).

 ¿Cómo funcionan los fondos soberanos?

Como hemos anticipado antes, los fondos soberanos se generan por los excedentes que tienen los Estados. Este excedente en la Balanza del Estado suele venir generado por un exceso de recaudación vía impuestos a la población o por la exitosa explotación de sus recursos naturales.

El Estado aprovechará estos fondos para mejorar la posición del país en diferentes sectores, pudiendo acceder a juntas directivas de empresas estratégicas.

Objetivos de los fondos soberanos

A la hora de establecer un fondo soberano se busca alcanzar tres objetivos:

  1. Estabilidad: Los beneficios que generen estos fondos al ser reinvertidos pueden ayudar que el país se estabilice después de sufrir una catástrofe natural u otra crisis que pueda afectar a la economía del país.
  2. Maximizar el capital: Estos fondos contribuyen a que el Estado tengo una cartera diversificada que pueda suponer un fondo de emergencia para futuras necesidades.
  3. Estrategia de desarrollo: Estos fondos tienen la mira puesta en el desarrollo con la creación de puestos de trabajo e incentivando la creación de infraestructuras.

¿Cuál es el origen de los fondos soberanos?

Se puede considerar que el primer fondo soberano se creó en los años 50 con el Kuwait Investment Authority cuyo objetivo fue canalizar la riqueza creada por la exportación del petróleo.

En la actualidad, los fondos soberanos de los países más representativos son los de Oriente Medio, China, La parte sur de Asia y Noruega. Esto es así porque estas regiones cuentan con las mayores reservas de gas natural y petróleo. Anticipándose al hecho de que estos recursos son finitos, han buscado la alternativa de los fondos soberanos para poder mantener su estatus a nivel global sin tener que depender de estas exportaciones.

¿Cómo funcionan los fondos soberanos?

La forma que tienen de operar los fondos soberanos es a través de inversiones en bolsa de acciones de empresas y de deuda pública. Además, no solo se puede invertir en el propio país, sino que se puede participar también en fondos soberanos de otros países adquiriendo deuda.

La forma de materializar estas inversiones puede ser en efectivo o equivalentes, valores de renta fija, acciones o inversiones alternativas. Y buscan siempre un objetivo estratégico basado en maximizar su capital, conseguir que no haya crisis internas o externas y ayudar al desarrollo económico del país.

Tipos de Fondos soberanos

Se puede concretar algunos tipos de fondos soberanos en función de los objetivos ya comentados.

Podemos hablar de los que se centran en la estabilización. Es decir, no quieren depender de generar ingresos mediante la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo o el gas natural.

También hay fondos que buscan el ahorro consiguiendo beneficios fiscales tales como reducción de pagos arancelarios. Para ello se basan en mejorar las relaciones comerciales con determinados países o ganar presencia en dichas regiones.

Otros se podrían catalogar como fondos de reserva de pensiones y pasivos futuros. Estos fondos pretenden posicionar la economía del país mediante inversiones en países emergentes para poder lograr una posición preferente y obtener un beneficio a largo plazo en el desarrollo de estas naciones.

Los fondos orientados a la inversión de reserva buscan contar con un fondo de emergencia en caso de necesidades adversas dentro de su propio país, tales como una catástrofe natural, crisis financieras o necesidad de inversión en infraestructuras necesarias del Estado como hospitales

Por último, caben destacar los fondos dirigidos al desarrollo estratégico, que lo que pretenden es formar parte de las juntas de acciones de las empresas mejor posicionadas para así poder influir en la toma de decisiones.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School