Tendencias:
La cuenta de resultados

¡Lleva al día la economía de tu empresa con la cuenta de resultados!

15/03/2024
Número de visualizaciones

La cuenta de resultados es quizás, junto con el balance, el estado financiero más importante a la hora de realizar un análisis de cuentas anuales. La cuenta de resultados, denominada realmente en el Plan contable como cuenta de pérdidas y ganancias, es el informe financiero que muestra los ingresos y gastos de un periodo determinado y permite calcular el beneficio o la pérdida durante el mismo.

Se considera la herramienta que nos permite determinar la rentabilidad de la empresa y el rendimiento financiero en un periodo de tiempo, generalmente un año.

La cuenta de resultados en el PGC

En la primera parte del Plan General Contable, dentro del Marco Conceptual se establecen cuáles son los documentos que comprenden las cuentas anuales:

“Las cuentas anuales de una empresa comprenden, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para la empresa que puedan formular balance y memoria abreviados.”

Vemos que, aunque su nombre “oficial” es cuenta de pérdidas y ganancias, es cierto que también se le conoce como cuenta de explotación o cuenta de resultados. Se trata, por tanto, de uno de los estados financieros o cuentas anuales que todas las sociedades, grandes o pequeñas deberán elaborar al final del año y depositar en el Registro Mercantil.

Función de la cuenta de resultados

La función de la cuenta de resultados, como su nombre indica, es determinar el resultado del ejercicio que estamos cerrando mediante el enfrentamiento de los gastos e ingresos que hemos tenido. Es decir, el propósito de la cuenta de pérdidas y ganancias es explicar de una manera sintética las actividades de distinta naturaleza que han contribuido a la variación del patrimonio neto de la empresa, esto es, al cambio de la riqueza de los propietarios de la misma.

Aunque esta es su función principal, también podemos señalar estas otras:

  • Permite evaluar el rendimiento financiero de la sociedad
  • Garantiza una toma de decisiones con fundamento
  • Da información no solo a la sociedad sino también a inversores y accionistas.
  • Localiza posibilidades de mejora.

Esquema de la cuenta de resultados: operaciones continuadas e interrumpidas

La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias en el Plan General de Contabilidad es muy sencilla pues se representa a modo de columna. En ella, y en forma de lista, se van a ir anotando los ingresos y los gastos de la empresa durante el ejercicio atendiendo a su naturaleza.

Se trata de una estructura sintética que distingue dos grandes apartados:

Operaciones continuadas

Dentro de las operaciones continuadas podemos decir que se encuentran los resultados de las operaciones normales de la empresa. Son hechos recurrentes, repetitivos que forman parte de la actividad normal de la empresa. Lo resultados que se incluyen se dividen en:

A.1) Resultado de explotación

Recogen los beneficios o pérdidas de la empresa derivados de su actividad normal (consumos, ventas, sueldos, alquileres, etc.). Se deben considerar periódicos y provendrán de las actividades de explotación.

Aquí aparecen sumando ingresos como:

  • el importe neto de la cifra de negocios, es decir, ventas, prestaciones de servicios, etc.
  • los trabajos realizados por la empresa para su activo
  • subvenciones recibidas
  • Beneficios en la venta de inmovilizado

y se restan los gastos como:

  • Aprovisionamientos
  • Gastos de personal
  • Arrendamientos, suministros, etc
  • amortización del inmovilizado
  • deterioros del inmovilizado
  • Pérdidas en la venta de inmovilizado

A.2) Resultado financiero

Los resultados financieros provienen normalmente de las operaciones de colocación de excedentes de tesorería en activos financieros y de la solicitud de financiación. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros a lo largo del ejercicio.

Pero también se incluyen aquí las diferencias de cambio en moneda extranjera y los deterioros y resultados por enajenación de instrumentos financieros.

 Su información es muy útil para conocer la situación financiera de la empresa.

A.3) Resultado antes de impuestos

Este resultado no es más que la suma de los dos anteriores. Mide el beneficio empresarial con anterioridad a la deducción del impuesto de sociedades.

A.4) Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas

Se trata del resultado del ejercicio después de impuestos, es decir, el resultado anterior al que le hemos ajustado el impuesto de sociedades.

Operaciones interrumpidas

Este renglón expresa el resultado después de impuestos procedentes de las actividades interrumpidas, esto es, el resultado de la enajenación o de la disposición por otra vía o de su clasificación como mantenidos para la venta de aquellos componentes que:

  • Representan una línea de negocio o área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto.
  • Forman parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto.
  • Sea una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla.

Si la empresa puede presentar la cuenta de Pérdidas y Ganancias con formato abreviado no debe informar de forma separada acerca del rendimiento neto de las actividades interrumpidas ni de los resultados de la venta de activos no corrientes.

El formato abreviado del plan coincide con el formato de la cuenta de la cuenta de pérdidas y ganancias del plan de Pymes y Microempresas por lo que tampoco estas deberán informar de forma separada de las actividades interrumpidas.

Si al resultado del ejercicio procedente de las operaciones continuadas le añadimos el de las operaciones interrumpidas, tendremos definitivamente el Resultado del Ejercicio.

Interpretación de la cuenta de resultados

El primer dato para interpretar la cuenta de pérdidas y ganancias lógicamente es el resultado final. Si este arroja unos datos positivos tenemos un ingreso y si es negativa una pérdida que irán al balance sumando o restando al neto de la empresa.

Pero, aunque ese dato es importante, no debemos quedarnos solo con el y de ahí la estructura de la cuenta en forma de lista. Si tenemos un resultado negativo, por ejemplo, nos interesa saber dónde se ha producido. No es lo mismo que este venga de nuestra cifra de negocios que de un deterioro en un terreno. Las medidas que debemos adoptar en un caso u otro serán muy diferentes.

La recomendación es que a la hora de interpretar la cuenta de resultados de la empresa lo hagamos, no solo en sus operaciones continuadas o interrumpidas, sino en cada uno de los resultados que va a arrojando y que hemos comentado.

Quiza te interese leer sobre: ratio de endeudamiento

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School