Tendencias:
factores de produccion

Los 4 factores de la producción ¿en qué consisten?

03/05/2024
Número de visualizaciones

La economía es una ciencia social que se remonta a los inicios de la propia humanidad, cuando las personas intercambiaban bienes y servicios mediante trueques. El primer sistema de trueque que conocemos gracias a los registros que han perdurado en el tiempo es el creado por la civilización Sumeria que data aproximadamente entre el 4.100 y el 1.750 a.C.   

No obstante, la economía empezó a estudiarse en profundidad a partir del siglo XVIII destacando a Adam Smith, filósofo y economista escocés cuya obra magna “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” le otorgo un lugar en la historia, considerando le como el padre de la economía moderna.

En su obra se discutía por primera vez la división del trabajo, la especialización y la importancia del trabajo como factor de producción.

Ya en 1879 el economista estadounidense Henry George incluyó otros factores que explicaban la producción: la tierra, el trabajo y el capital.

Por último, mencionar el economista austriaco Friedrich von Wieser, quien público en 1914 "La Teoría de la Economía Social", la cual analizó en profundidad la relación entre los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y la formación de los precios.

Estos y otros más autores contribuyeron a la teoría que hoy conocemos como los 4 factores de la producción.

¿Cuáles son los factores de producción?

Como ya hemos visto, los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos factores productivos concretos: la tierra, el trabajo y el capital.

No obstante, debemos añadir una figura clave para la gestión de estros 3 factores: el empresario/emprendedor.

De esta forma quedaron los 4 factores de la producción que a continuación vamos a exponer:

Tierra

Constituye la agricultura y los recursos naturales, es decir el sector primario de la actividad económica. No obstante, también incluimos dentro de este factor los terrenos urbanizables, clave dentro del sector de la construcción. La tierra era y siguen siendo una pieza clave en todas las economías del mundo.

Trabajo

La educación, la especialización y la oferta de trabajadores es clave para el crecimiento económico y el potenciamiento de la industria. Las empresas necesitan mano de obra cualificada para generar un valor añadido e incrementar su competitividad en el mercado nacional e internacional. Se trata de un factor que influye en la producción y su capacidad para abastecer la demanda. Un país con poca mano de obra cualificada tendrá empresas con bajo nivel de productividad, limitando el crecimiento de la economía y reduciendo la prosperidad de la sociedad.

Capital

Toda empresa requiere de un capital inicial y una serie de inversiones para poder financiar su actividad económica: instalaciones, maquinaria, mano de obra, suministros, materia prima, etc.

El capital es el factor que permite a una economía crecer rápidamente. De hecho, la ausencia de capital e inversión puede provocar todo lo contrario, su ralentización e incluso decrecimiento.  Por esta razón los economistas instan a sus gobiernos a crear leyes que fomenten y faciliten la inversión dentro de sus fronteras.  

El empresario/emprendedor

Las empresas necesitan un líder capaz y competente para organizar todos los recursos y gestionarlos para que produzcan los productos que el mercado necesita. Esta figura a menudo arriesga su propio capital al futuro de la empresa.

Está figura es clave para las economías ya que son los principales impulsores de nuevos puestos de trabajo.  Un país con pocos emprendedores estará condenado al estancamiento económico.

Nuevos factores productivos

Aunque ya hemos visto los 4 factores de la producción típicos de la economía clásica, hoy debemos destacar dos factores igual de importantes que los anteriores.

Conocimiento

La educación es clave para que una economía cuente con mano de obra cualificada. Sin una educación asequible y de calidad, el país se enfrentará a un serio problema en su mercado laboral que deberá resolver atrayendo talento extranjero, mucho más costoso y difícil de generar.

Además, invertir en educación genera nuevo conocimiento que se traduce en patentes y nuevas empresas para impulsar la economía.

Tecnología

Por último debemos mencionar el papel actual de la tecnología.

Las nuevas tecnologías no solo están cambiando la economía, sino a la propia sociedad, promoviendo nuevas formas de consumo y una implicación mayor en el seguimiento e impacto medioambiental de los productos que consume.

Las empresas introducen nuevos sistemas de automatización para incrementar su productividad y mejorar su competitividad, el uso del Big Data les ayuda a adelantarse a las necesidades de sus clientes y la Inteligencia Artificial mejora la optimización de sus sistemas productivos.

Dentro de este factor incluimos también el software que ayuda a la organización y coordinación de los equipos de trabajo.

Si estás quieres seguir aprendiendo sobre los sistemas de producción y como mejorar el sistema productivo de una empresa, le recomendamos formarse con nuestro Master en Dirección de la Producción y Mejora de Procesos.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School