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KPIs en Recursos Humanos

Los KPIs de Recursos Humanos más populares

11/01/2024
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La medición de resultados es un paso imprescindible para aquellas empresas que quieren crecer y evolucionar. Esta necesidad se ha ido extendiendo a todas las áreas de la empresa, desde las ventas hasta también el departamento de Recursos Humanos. En este post, te explicamos cuáles son los KPIs de Recursos Humanos más habituales. 

¡Vamos allá!

¿Qué significa KPI de Recursos Humanos y que miden?

Establecer Indicadores Clave de Desempeño o KPIs (por sus siglas en inglés de Key Performance Indicator) de Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos del departamento de recursos humanos.

Los KPIs de Recursos Humanos nos ayudan a medir y evaluar el rendimiento de las actividades y procesos relacionados con la gestión de personas en una organización (procesos asociados al reclutamiento, a la formación, a la gestión del talento, etc.). Gracias a ellos podemos establecer objetivos y saber, en todo momento, si estamos llevando a cabo las acciones adecuadas para alcanzarlos.

Es importante destacar que la medición en Recursos Humanos debe ser un proceso continuo y adaptarse a medida que evolucionan las necesidades de la organización. La recopilación de datos y el análisis regular nos ayudarán a tomar decisiones informadas y a mejorar constantemente las prácticas de gestión de personas.

Características de un KPI de Recursos Humanos

Existe una regla muy sencilla para determinar cómo deben de ser unos KPIs efectivos y es que estos deben de ser SMART. Es decir:

  • Specific (específico)

Los KPIs de recursos humanos deben ser tangibles, estar acotados y hacer referencia a un objetivo determinado. Por ejemplo: ahorrar un 7% el tiempo que se dedica a cada contratación.

  • Mensurable (medible)

Si no podemos medir los KPIs, no podemos llegar a interpretarlos y será un problema a la hora de crear estrategias de solución.

  • Achievable (alcanzable)

Debemos ser realistas al crear los KPIs que van a marcar el éxito o fracaso de las acciones de recursos humanos. Al ser conscientes que lograremos el objetivo estipulado nos hará sentirnos más motivados y nos ayudará a tener a nuestro equipo más satisfecho.

  • Relevant (relevante)

La información relevante y que nos ayude a medir el avance de la empresa nos permitirá conocer lo que realmente importa, y no perder el tiempo con indicadores que no aportan valor a los objetivos de la empresa.

  • Timely (temporal)

Los indicadores deben fijarse con un límite de tiempo determinado para poder saber en qué periodo los llevaremos a cabo. Asimismo, hay que analizar y revisar los indicadores periódicamente implantando medidas o correcciones necesarias.

¿Cuáles son los KPIs de Recursos Humanos?

La elección de KPIs específicos dependerá de los objetivos estratégicos y las necesidades particulares de la organización. En Recursos Humanos, algunos de los KPIs más importantes son:  

Tasa de Rotación de Empleados

Muestra el porcentaje de empleados que dejaron la empresa en un período específico, lo que puede proporcionar información sobre el nivel de satisfacción y retención del talento.

Cálculo: (Número de empleados que abandonaron la empresa / Promedio de empleados) x 100

Absentismo laboral

Representa el porcentaje de días laborables perdidos debido a ausencias de los empleados, lo que puede indicar problemas de bienestar laboral o posibles problemas de gestión.

Cálculo: (Número total de días de ausencia / Número de días laborables) x 100

Tiempo promedio de contratación

Evalúa la eficiencia del proceso de contratación midiendo el tiempo que transcurre desde la publicación de una vacante hasta la contratación del nuevo empleado.

Cálculo: Suma del tiempo empleado en el proceso de contratación / Número de contrataciones

Índice de Desarrollo y Capacitación

Indica el porcentaje de inversión que la empresa destina a programas de capacitación y desarrollo del personal, lo que puede reflejar su compromiso con el crecimiento profesional de los empleados.

Cálculo: (Gasto en capacitación y desarrollo / Número total de empleados) x 100

Satisfacción del Empleado

Muestra el porcentaje de empleados satisfechos con su trabajo y el ambiente laboral, lo que puede ser un indicador del clima organizacional y el compromiso de los empleados.

Cálculo: (Número de empleados satisfechos / Número total de empleados encuestados) x 100

Diversidad e Inclusión

Evalúa la diversidad en la fuerza laboral y mide la inclusión mediante indicadores como la representación de diferentes grupos demográficos en la empresa.

Cálculo: (Número de empleados diversos / Número total de empleados) x 100

Retorno de Inversión en Capacitación (Training ROI)

El Training ROI mide el rendimiento financiero de los programas de capacitación y formación del personal y se expresa como un porcentaje. Es útil para evaluar la eficacia de la inversión en el desarrollo de los empleados.

Cálculo: (Ganancia derivada de la capacitación - Costo de la capacitación) / Costo de la capacitación x 100

Índice de Clima Organizacional

Este KPI mide la percepción del clima organizacional por parte de los empleados, lo que puede proporcionar información sobre la satisfacción laboral y la cultura empresarial.

Cálculo: (Puntuación total del clima organizacional / Número total de elementos evaluados)

¿Cuál es la mejor forma para gestionar los KPIs de Recursos Humanos?

Ahora que ya conoces las características de los KPIs de Recursos Humanos y algunos de los principales indicadores utilizados en la gestión de talento humano. Te preguntarás ¿Cuál es la mejor forma de obtener toda la información sobre los indicadores de Recursos Humanos? 

La base de los KPIs de recursos humanos está en contar con datos relevantes que garanticen fiabilidad sobre la información que se está consultando. Esto lo puedes obtener de manera sencilla a través de los informes de gestión personalizados, además de:

  • Informes sobre las ausencias o bajas de tu equipo por tipos, equipo o oficina. Esto permite saber la tasa de absentismo y los motivos de las bajas, lo que te ayudará a aplicar las medidas correctivas en caso sea necesario.
  • Conocer las ausencias pasadas y futuras con una base de datos de vacaciones y permisos. Además, de obtener resúmenes mensuales o anuales de las ausencias de toda la empresa.
  • Dar seguimiento a los objetivos de los colaboradores, midiendo su cumplimiento en el periodo de tiempo acordado. 
  • También puedes obtener informes en tiempo real sobre las horas trabajadas y las horas pendientes por trabajar de acuerdo a los objetivos de cada trabajador.
  • Monitorizar los cursos de formación de tu equipo, el estado de avance en el que se encuentran y detectar necesidades de formación con el fin de crear planes de acción futuros.
  • Conseguir datos relevantes mediante la creación de encuestas personalizadas y evaluaciones de desempeño periódicas. Con esto podrás medir el rendimiento de cada colaborador en particular y descubrir su nivel de satisfacción para con la empresa.

Los KPIs de recursos humanos son instrumentos vitales no solamente para poder rastrear y comprender el desempeño de nuestros colaboradores, sino para poder incentivarlos a mejorar su productividad.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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